sábado, 24 de julio de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
24 de JULIO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Parece que ya dobló las manos el gobierno federal ante el Sindicato Mexicano de Electricistas. Hasta son alabados por Ebrard

MÁS DE 35 MUERTES DE CAÑEROS, IMPUNES; NI UNA SOLA SE HA ESCLARECIDO

CAÑA AMARGA
primera de tres

POR HUGO MORALES ALEJO

CÓRDOBA, VER.- Desde que este reportero tiene memoria, el campo cañero, pero sobre todo el veracruzano, se ha manchado de rojo con la muerte de mucha gente.

Por un motivo u otro, generalmente en una constante lucha por el poder caciquil, salir de un modo de vida tradicional de forma pronta, para tener propiedades caras en poco tiempo, dirigiendo y encabezando negociaciones que afectan a cientos y miles de compañeros cañeros y obreros azucareros.

No hay desde cuándo empezar, desde que se comenzó el batey en Latinoamérica, ha sido una explotación de gente productora y obrera, por parte de los patrones.

Podríamos tal vez comenzar con la casi guerrilla de Tomasín --Tomás Sánchez Vitorero-- en la sierra del Palmar, comenzada en los conflictos de cañeros contra la empresa del ingenio La Constancia.

Según el libro Dulce Guanábana, de Pedro Ibáñez, el 5 de diciembre de 1969, los cañeros habían iniciado una huelga de brazos caídos en el Ingenio La Constancia, porque aseguraban que la empresa les robaba en el pesaje del producto a la hora de entrar al batey. Además la empresa les debía –como hoy pasa en todas las factorías- el pago de sus cosechas. La empresa dijo que no le importaba que algunos pararan en su entrega, que de por sí los demás irían a dejar su caña o perderían su cosecha.

Muchos cañeros dudaban en sumarse a la huelga, por ello fue que Gilberto Aguirre Ramos, hombre con olor a peligro, se dispuso a imponer la huelga en general, poniendo cadenas en la entrada, para quien osara entrar con su carro, tuviera que enfrentarse a él. La empresa vio que la gente no se atrevería a entregar su caña, por lo que comenzó a perder mucho en sus intereses.

El comandante Juan Hernández Campillo, por indicaciones de gente en el poder, de sobra conocidas, asesina a Gilberto Aguirre Ramos y deja herido de gravedad a su primo Belem Ramos.

Los acribilla por la espalda cuando estos bebían cerveza en un bar frente al ingenio. Esa misma noche el palacio municipal es asaltado por un grupo de hombres armados dirigidos por el hermanastro de Gilberto Aguirre Ramos: Tomás Sánchez Ramos (a) Tomasín, éste busca al comandante para cobrar la muerte de su hermano, al no encontrarlo mueren en la refriega 5 policías. Es hasta enero de 1970, en que la gente de Tomasín embosca al comandante de la policía municipal Juan Hernández Campillo, dejándole 500 impactos de bala en su jeep. Muere desde luego el comandante.

Tomasín y su banda comienzan a tener el apoyo de la gente, en toda la sierra, porque “hacen su justicia” al cometer atracos contra las odiadas factorías, los ingenios azucareros.

En Julio de 1971 asaltan al camión recolector del Banco Nacional de México -Banamex. En enero de 1972, se introducen a las oficinas del ingenio El Refugio y roban la caja fuerte. En Abril de 1972, asaltan la pagaduría del ingenio Central Moztorogo, en el tiroteo mueren tres personas y tres heridos.

Tomasín explicó en una entrevista al periodista Luís E. Reséndiz Téllez que él asaltó a los ingenios por venganza, ya que los propietarios le pagaron a Campillo para que matara a su hermano.

En enero de 1978, Muere Tomasín luego de un enfrentamiento en el Puerto de Veracruz.

Esta podría ser una de las primeras masacres ocurridas por la búsqueda de la justicia en el campo cañero.

LA MUERTE DE ROQUE SPINOSO FOGLIA

El legendario Roque Spinoso Foglia fue acribillado el 25 de noviembre de 1984, cuando regresaba de una fiesta familiar, acompañado de su primo Sergio Spinoso, Delegado de Tránsito en Cardel, otro primo, César Spinoso Corral y un tipo apodado El Ronco.

Roque había sido el cofundador, junto con Lauro Güido Vargas, Pío Corro, Manuel Pérez y un grupo de valientes individuos, de lo que hoy es la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA-CNC), que se hizo a pesar del cacicazgo de Alfredo V. Bonfil, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, líder genuflexo a los intereses capitalistas.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales porque los cañeros no se organizaran, Roque fue desde luego el más fuerte e idealista luchador y defensor de los cañeros. De inmediato, a su muerte se ventiló la tonta versión de que era venganza del narcotráfico. Se culpó a los Izquierdo Ebrard (cuñados del entonces jefe policiaco Arturo “El Negro” Durazo Moreno) del rancho “Camino Real” en Nautla, de donde fueron administradores los Spinosa Corral y que después fue decomisado a los Arellano Félix. Igualmente se ventiló la versión de que había sido autoría de Felipe Lagunes (a) “El Indio”, líder de la Sonora Matancera (banda delictiva muy temida en esos años).

Ya Roque había vencido la cárcel, cuando el apoyo del “Cura Guerrillero”, Bonilla Machorro, presbítero de formación poco conservadora, seguidor de la Teología de la Liberación. Roque había vencido todo, con la fuerza de la razón, el gobierno federal lo respetaba, los cañeros lo amaban, por su liderazgo y valentía. Era entonces diputado federal por el PRI.

Desde luego las cámaras industriales no estaban tan contentas de tener que lidiar con un toro de esta envergadura, lo deseaban lejos, neutralizado y por más que hacían no lo lograban.

Roque salía del Rancho El Relicario en el norte del estado, ése 25 de noviembre, camionetas de hombres apostadas al lado de la carretera, fueron vistas por la avanzada del personaje más histórico del campo cañero. De repente todo quedó ahí, un movimiento que crecía en organización, en honestidad, murió perforado por las balas de metralla. Luego de su muerte, la UNPCA-CNC nunca volvió a ser lo mismo.

Su muerte ha quedado impune hasta la fecha.

LA CNPR DEL INGENIO LA MARGARITA TIENE RECORD DE CRIMENES DE LIDERES

CAÑA AMARGA
Segunda parte

Por: Pedro Ibáñez Hernández

La Región.- El ingenio que lleva records de asesinatos por motivos de quienes buscan el liderazgo o quieren mantenerlo es el ingenio La Margarita o “Don Pablo machado” en el estado de Oaxaca y que forma parte del filón cañero veracruzano que se inicia en San Miguelito, Providencia, San Nicolás, Central Motzorongo, Constancia y El Refugio, éste último también dentro del estado de Oaxaca.

El ingenio La Margarita se encuentra asentado en la comunidad de Vicente Camalote, del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en 1976 asesinan a un prominente productor de caña don Rubén Hernández, sus hijos hacen de la venganza un baño de sangre, desde ese momento ellos controlan todo, incluido a las organizaciones cañeras.

Cuando muere Ramón Hernández Terrazas, a principios de los noventa la CNC y la CNPR salen del control de la familia y se hacen elecciones y a partir de ahí se inicia una cadena de asesinatos de cañeros respetables, de candidatos o de dirigentes en funciones.

Resalta en esos años como dirigente don Ángel Galicia Rosas, quien debido a su buena administración repite el cargo; pero al acercarse otro cambio uno candidato popular y con posibilidades reales de reemplazar al líder es Evodio Vargas, el cual es asesinado, su muerte provoca una investigación y aunque hay detenidos la policía no logra demostrar quien es el autor intelectual y se abre el expediente de crímenes impunes que con los años venideros se vendrán acumulando.

LA EMBOSCADA A TIMO

Esta ola de violencia concluye el 22 de mayo del 2007, cuando un comando asesina al dirigente cañero Timoteo Gutiérrez Castro de quien a su vez sospechan haber mandado a ultimar a productores que ambicionaban el cargo o que cuestionaban su administración.

¿DÓNDE ESTÁN LOS $25 MILLONES?

Trascendió entre los productores que Timoteo Gutiérrez había un desfalco de $25 millones, a causa de que estaba incursionando en una banca del tipo del mercado negro, con dinero de los productores y de empréstitos de particulares a los que pagaban altos interés.

Mismos que no podían recuperar de cañeros y particulares en quiebra y al mismo tiempo no podían regresar pagar a los “inversionistas” que ya amenazaban con demandar.

Esta noticia provocó descontento entre algunos cañeros ceneperristas y entre quienes no se sometieron al silencio cómplice fue Eduardo Rivera Hernández, así como Eusebio Baltazar Huerta, Paulino Moreno Flores, Gustavo Baltasar Martínez, todos ellos emboscados y ultimados con armas de alto poder.

El dirigente cañero Timoteo Gutiérrez también fue sospechoso de la muerte de su asesor químico José Alberto Méndez Reyes, con quien había tenido diferencias, el profesionista tenía fama de rebelde, anteriormente había estado en el mismo puesto en la CNC del ingenio El Refugio y denunció públicamente un fraude que se hacía a los cañeros.

Ahora además de servir a la CNPR, también era productor de caña y aspiraba a buscar la dirigencia; el químico es emboscado en el último tope de la comunidad de San José del Corral, cuando hacía su viaje rutinario de la Ciudad de Córdoba a La Margarita.

“Timo” como le decían sus afiliados y amigos, también protagonizó un enfrentamiento con el dirigente cañero de la CNC, al no ponerse de acuerdo dentro del comité cañero, ambos desenfundaron al igual que sus escoltas o pistoleros, las lesiones fueron menores, pero el rencor entre ambos dirigentes creció.

Timoteo Gutiérrez desde antes de ser líder le gustaban ostentar pesadas cadenas de oro, con varios años como dirigente cañero, siguió viviendo en la misma comunidad, pero se hizo construir una residencia y conducía una camioneta blindada, que el día de su muerte no llevó.

Fue acribillado con armas de alto poder y por un comando bien equipado y entrenado para matar.

Antes y después siguieron otros crímenes, como la de su guardaespaldas y la de su mamá.

La historia sangrienta de la CNPR del ingenio la Margarita guarda muchas similitudes con los últimos acontecimientos en la CNPR del ingenio San Miguelito, pero el punto es que mientras exista impunidad seguirán repitiéndose estos hechos.

CONTINUARÁ…

DESPIDEN DECENAS DE PERSONAS LÍDER CAÑERO ASESINADO

LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- La escena del crimen perpetrado contra Israel Castillo Quijano, sita en la esquina de calle 4, avenida 23 bis, frente al parque de la familia Medorio, a escasos 40 metros de la residencia del ex Senador Gerardo Buganza Salmerón.

Una pequeña palmera destrozada, quedó cuando el dirigente ceneperrista intentó huir de las balas en reversa.

En las casas del Fraccionamiento Elizabeth, no se asoma un alma. solamente un grupo de policías municipales y estatales dan vida al lugar, custodiando el lugar del crimen.

En la iglesia de El Carmen, de avenida 25 y calle 11, fue celebrada la misa de cuerpo presente de Israel Castillo Quijano y de su hermano Jonhatan, acompañados de vecinos, familiares y amigos. ni un solo líder local de la CNPR de la región llegó a la misa. Carlos Blackaller Ayala, el sempiterno dirigente, nunca llegó ni al velatorio. Ángel Gómez Tapia, dirigente de la CNPR cañera estatal, no llegó, porque se supo que de último momento que fue intervenido en un sanatorio particular de un infarto sufrido, al saber de la noticia de la muerte de su amigo Castillo Quijano. Sin ambargo, todo el equipo de trabajo de la unión Estatal de cañeros CNPR, llegó puntual a despedir a su compañero.

El Procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera y el Secretario de Seguridad Pública Sergio López Esquer, dieron una improvisada rueda de prensa, en las instalaciones de la Sub Procuraduría de la zona centro, acompañados del alcalde Juan Antonio Lavín Torres y del Sub Procurador Marco Antonio Lezama Moo, donde anunciaron que el crimen del dirigente de los cañeros del ingenio San Miguelito, Israel Castillo Quijano, no quedará impune, que se siguenlíneas de investigación.

Sobre los más de 35 asesinatos de líderes cañeros en Veracruz, de los cuales ni uno solo se ha esclarecido, manifestó que la mayoría ocurrieron en décadas pasadas pero que este sí será resuelto. Negó que la joven Zuleyma Calderón, herida junto con su acompañante cuando pasaba por el lugar de los hechos, donde fuera alcanzada por una ojiva en la columna vertebral, esté muerta, reconociendo solamente que existen 3 muertos, Israel Castillo, su hermano Jonhatan y su chofer. Anunció todo un equipo de trabajo pericial e investigador especializado.

Finalizó diciendo que se ha redoblado el esquema de seguridad con el Ejército Mexicano, la marina y policías de los tres niveles, luego de darse el incremento de violencia en otros estados.

Durante la rueda de prensa, el alcalde Lavín torres se mostró estupefacto.

HECHOS DE LA EJECUCIÓN

El dirigente del ingenio San Miguelito de la CNPR, Israel Castillo Quijano, su hermano Jonatán y un acompañante, fueron emboscados la noche de este jueves en medio de una balacera que dejó además dos jóvenes lesionados que pasaban por el lugar y milagrosamente salvaron la vida tras estrellarse contra la unidad del líder que pereció de manera instantánea. Los hechos en avenida 23 del fraccionamiento Elizabeth.

No así otra jovencita de tan solo 17 años de edad, que acompañaba a los comerciantes y que fue reportada como de gravedad, al recibir un impacto
Se presume una disputa entre cañeros por el padrón de agremiados, dado que durante la tarde del mismo día luchaban por el pago de la liquidación cañera y se decía que los ánimos estaban a tope.

Serían las 21:30 horas de ayer, cuando por la avenida 23, esquina calle 4 y 6 circulaba la camioneta del ahora occiso una Silverado gris, placas XK41615, escoltado por su hermano, que viajaba en una Ford roja.

Vecinos del lugar refirieron que al llegar al entronque de la avenida 23, fueron interceptados por una camioneta de lujo que les cerró el paso, abriendo el fuego contra las unidades, en donde los tripulantes repelieron la agresión y también se presume detonaron sus armas, dejando las balas una estela de muerte a su paso.

Las balas cruzaron los cuerpos de los cañeros y provocaron que Israel tratara de alejarse, sin embargo, chocó de frente con un Ford Focus que pasaba por la zona, dejando a tres jóvenes lesionados.

“Sólo escuchamos los tiros y de momento se nos vino sobre el coche una camioneta y tratamos de girar pero quedamos muy espantados, ya no supimos qué hacer, porque todos nos golpeamos”, dijeron los tripulantes que prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias.

En tanto los homicidas escaparon del lugar sin ser detenidos, hasta el cierre de la edición no había reporte alguno sobre características, dado que los habitantes del lugar prefirieron resguardarse, por el temor a otro enfrentamiento.

En el fraccionamiento fueron encontrados cartuchos percutidos de armas como R-15 y calibre .45, mismos que fueron inspeccionados en el sitio por los Servicios Periciales de la Subprocuraduría General de Justicia de la zona centro del estado.

En cuestión de minutos, la zona fue acordonada por cientos de elementos de la Policía Municipal, que con chalecos antibalas y pasamontañas rodearon la zona ante el temor de que un presunto sicario se encontraba agazapado entre los matorrales, sin embargo, al final solo se trató de especulaciones.

“Como es posible que esto pase en la zona, si siempre estamos resguardados y aquí nunca pasa nada, esto se trata de un problema entre los cañeros, porque el muerto es productor y todos lo conocíamos”, refirieron vecinos que comenzaban a abandonar sus residencias ante el temor de lo acontecido.

CAÑAS SANGRIENTAS

En la supremacía por el poder, todo se vale, hasta matar a mansalva a quienes dirigen los rumbos de una organización y esa lucha por los beneficios probablemente entre CNC, CNPR y los independientes, ha cobrado la vida de muchos, incluso en legendarias batallas entre familias.

La noche de este jueves 22 de julio, no fue la excepción, en el fraccionamiento Elizabeth más de 40 ráfagas de salva surcaron el aire y terminaron con la tranquilidad de la noche, dejando a su paso la muerte de tres cañeros y una grave lesión a una jovencita de escasos 17 años que de no morir podría quedar parapléjica o inválida dado que la bala entro por el coxis.

En este laberinto de enfrentamiento han caído líderes como Alfredo Cabrera Castro, quien fuera secretario de la CNPR en Motzorongo, Filogonio Orellán, quien fuera alcalde del municipio de Omealca, en el trienio 1995-97, fue acribillado al mediodía, junto con su suegro, Martín Cepeda Jacobo.

Uno más fue Inocencio Romero Juárez, el 10 de octubre de 1988, cuando era candidato del PSUM a la alcaldía.

El ingenio La Margarita, no ha sido la excepción, en las aras de la “libertad cañera”, murieron Librado Callejas y Ángel Hernández y algunos otros como Lucio Martínez o el conocido Antonio Gallardo Olayo, quien fuera dirigente del ingenio El Potrero, adherido a la CNC.

Con el asesinato de Israel se escribe una página más del sangriento mundo cañero y de la lucha por el poder y el liderazgo al que están sometidos cientos de productores de toda la región que son explotados con cuotas que van hasta los 10 pesos por tonelada de caña de azúcar, además de las “aportaciones voluntarias”.

Sin duda, este tipo de casos continuará, al igual que las pugnas entre las distintas organizaciones, que difícilmente llegarán a detenerse.

5 HORAS ANTES, ANUNCIABAN QUE UNA VEINTENA DE CENECISTAS INGRESARÍAN A LA CNPR; LE TEMEN A SU LÍDER

La Asociación Local de Abastecedores de Caña del Ingenio San Miguelito (CNPR) y la Unión Local de Productores de Caña de la CNC (CNC), “pactaron” el respetar la voluntad de los cañeros en cuanto a su afiliación a las organizaciones cañeras en la zona de abasto del ingenio San Miguelito, por lo que en fechas próximas se procederá a transparentar el padrón cañero.

La CNC buscará recuperar afiliados una vez que el Registro Agrario Nacional (RAN) le dio una abrumadora mayoría de agremiados a la CNPR , con arriba del 72% contra el 27% de los cenecistas, el resto, menos del 7% se declararon independientes.

Al respecto, Israel Castillo Quijano, presidente de la CNPR en San Miguelito, señaló que la aceptación del padrón cañero por parte de la CNC , venía trabando el acuerdo para la liquidación final de la zafra 2009-2010, por lo que este jueves, en Comité de Producción y Calidad Cañera, se acordó proceder a revisar algunas afiliaciones y respetar la voluntad de los productores.

De los más de 5 mil abastecedores de caña en el ciclo pasado, el 72.88% corresponde a la CNPR , en tanto que el 27.11% a la CNC , con este dato, el Registro Agrario Nacional determinó que los ceneperristas ingresaron 334 mil 831 toneladas de caña, en tanto que los cenecistas aportaron 124 mil 580 toneladas de las 445 mil procesadas por el ingenio San Miguelito, datos que servirán de base para las retenciones, deducciones y aportaciones a las organizaciones cañeras.

Sin embargo, este jueves, más de una veintena de cenecistas anunciaron su salida de dicha organización y solicitaron a Israel Castillo, ser aceptados en la CNPR , pues en el líder cenecista Adán Hernández no encuentran el respaldo necesario ni mucho menos “nos atiende”.

Algunos productores cenecistas dijeron desconfiar de los “personajes” que rodean a Adán Hernández, pues tal parece son sus “guaruras”. “No queremos reclamarle nada porque suerte y nos lanza con sus acompañantes”, expresaron cenecistas que se reservaron sus nombres pues aún tienen que acudir a la CNC para finiquitar sus alcances de liquidación cañera.

ISRAEL CASTILLO ESTABA A LA MITAD DE SU SEGUNDO PERÍODO REELECTO EN SAN MIGUELITO

Israel Castillo Quijano se encontraba en el segundo año de su segunda reelección al frente de la Asociación Local de Abastecedores de Caña de la CNPR en el ingenio San Miguelito, cargo al que llegó por primera vez en el 2003 y en donde se mantuvo gracias al respaldo de la mayoría de los afiliados.

Castillo Quijano transformó a esta organización, profesionalizando los servicios que la CNPR ofrecía a sus agremiados, ampliando y modernizando las oficinas locales así como obteniendo fertilizantes a menor costo así como luchando por créditos de avío y el subsidio a la seguridad de los productores con menor superficie y producción por ciclo.

Gracias al trabajo realizado desde la CNPR , San Miguelito se consolidó como la zona cañera con el más bajo costo de producción, lo que le permite a los afiliados a esta organización mantener un margen de utilidad superior al que obtienen en otras factorías, esquema que se intentó llevar a nivel nacional por parte del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA).

El dirigente cañero impulsó en las últimas fechas el programa “Siembra Fiel” para renovar plantaciones en por lo menos 800 hectáreas de las 6 mil que abastecen al ingenio, además, de que con la factoría se trabajaba en la renovación de mil 300 hectáreas como parte de las acciones del Gobierno federal para incrementar en un 50% la producción azucarera hacia el 2012.

Castillo Quijano dejó finiquitado el conflicto de la liquidación cañera de la zafra 2009-2010, la cual deberá empezarse a pagar a partir del próximo 30 de julio, con una derrama superior a los 53 millones de pesos

ORDENA FIDEL ESCLARECER CRIMEN DEL LÍDER DE LA CNPR

Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera, la Procuraduría General de Justicia del Estado mandó un equipo interdisciplinario encabezado por el procurador Salvador Mikel y el titular de Seguridad Pública del Estado, Sergio López Esquer para determinar el móvil y a los responsables del crimen del líder cañero Israel Castillo Quijano, su hermano Jonathan y una persona más, ocurrido la noche de este jueves.

A los deudos de los hermanos Castillo Quijano y de la tercera persona asesinada, el procurador de Justicia Salvador Mikel, aseguró que pueden tener la garantía de que estos arteros crímenes no quedarán impunes.

“El mensaje general a la sociedad es mantenerse en paz y tranquilidad, estamos actuando coordinadamente con las fuerzas federales, para garantizar la seguridad de todos los veracruzanos”, enfatizó el funcionario estatal que encabezó ayer una reunión privada con autoridades municipales, de Seguridad Pública y de la propia Subprocuraduría de Justicia en la Zona Centro para tratar este tema.

Al atender a la prensa, después de casi 40 minutos de espera, el procurador Salvador Mikel aseguró que hasta el momento no se han determinado las líneas de investigación ni las probables causas que motivaron la ejecución del Presidente de la Asociación Local de Abastecedores CNPR del ingenio San Miguelito.

“Como autoridad no podemos actuar sobre suposiciones ni rumores”, respondió ante el cuestionamiento de la prensa respecto a intereses cañeros detrás del crimen, por lo que pidió prudencia sobre las hipótesis a investigar.

Por instrucciones del gobernador Fidel Herrera, dijo Mikel, estamos en Córdoba el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Sergio López Esquer, la directora de Servicios Periciales, Hortencia Alarcón, el director de la Agencia Veracruzana de investigaciones, José Domingo Martínez, y el subprocurador Marco Antonio Lezama Moo para trabajar como hacemos siempre, de manera coordinada y en equipo, en el pronto establecimiento de los móviles que permitan saber porqué sucedieron estos hechos y la identidad de los presuntos criminales.

“Hemos estado trabajando toda la noche y hoy en la mañana, en estudios como criminalística de campo para reconstruir cómo sucedieron los hechos, en balística comparada para saber qué armas se usaron, con los resultados de las necrocirugias que permitan saber las causas de la muerte y cómo fueron victimados y en los testimoniales de algunas personas que pudieron haber visto los hechos y que pudieran ayudar a la investigación”, expresó.

INSISTEN HABITANTES DE VALLE DORADO EN PERTENECER A ORIZABA

+ Recurrirían incluso al Tribunal Superior de Justicia, si no les favorece el dictamen de las autoridades

DAVID ALAVEZ CABRA / Ixhuatlancillo, Ver.- Abraham Jarquins Gómez, Presidente del Comité de vecinos del Fraccionamiento Valle Dorado, apuntó que será en el mes de agosto en el que reciban el dictamen de las autoridades con respecto a su petición de pertenecer a Orizaba y no al municipio de Ixhuatlancillo.

Esto se debe, explicó, a que los tribunales se encuentran de vacaciones y regresan a sus labores hasta el día 2 de agosto.

Lamentó que sea ya un reducido grupo el que siga prestando atención a esta situación, pues al parecer la mayoría se ha resignado a aceptar pertenece a Ixhuatlancillo.

Sin embargo, y pesar de ser un proceso de este tipo que es tardado, cansado y desgastante y que no les favoreciera el dictamen, Jarquins Gómez, afirmó que recurrirían incluso al Tribunal Superior de Justicia para revertir esa decisión del Congreso local que envió a esa unidad habitacional a otro municipio.

Expresó que mientras tanto seguirán recibiendo el agua por parte del ayuntamiento orizabeño.

El entrevistado, hizo además pública su queja con respecto al servicio de limpia pública, el cual se los otorga Ixhuatancillo “entre comillas”, pues les cobran 5 pesos por bolsa de basura, lo que ha causado la inconformidad de la gente y que varios de sus habitantes del fraccionamiento dejen sus desechos sólidos en plena calle, lo que constituye un foco de contaminación.

No hay comentarios: