jueves, 22 de julio de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

1 archivo adjunto
powerphpl...png (2.4 KB)


Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
22 de JULIO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Por favor, extreme precauciones en los próximos 5 días de fuertes lluvias en Veracruz y en otras partes del país

INUNDADAS 400 HECTÁREAS Y 10 MIL SEMOVIENTES EN PELIGRO

+ Son movilizadas tres mil cabezas de ganado hacia partes altas.

DELFINA HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
MINATITLÁN, VER
Cortesía de SOTAVENTO-DIARIO.INFO

El Presidente de la Asociación Ganadera Local de Minatitlán, profesor Claudio Arenas, dijo que hay 14 ejidos afectados por el desbordamiento de los afluentes en sus partes más bajas, teniéndose que movilizar por lo menos unas tres mil 500 cabezas de ganado hacia las zonas altas, pero en total son diez mil semovientes en peligro ante el posible desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa.

Aunado a ello, se han registrado varias muertes de semovientes a consecuencias de los rayos, que se presentan en forma continua durante las tormentas; entre los ejidos afectados están San José Pochitoque, Buenavista, Chancarral, Chichigapa, El Depósito, Ceiba Bonita, Vista Hermosa, Santa Isabel y Emiliano Zapata II, entre otros.

Dijo que actualmente estos fenómenos se presentan sorpresivamente y aunque, los ganaderos se previenen con tiempo, es imposible poder trasladar sus semovientes a las partes altas; motivo por el cual exhorto a las autoridades el apoyo necesario para evitar la muerte en el hato ganadero.

“Han sido movilizadas de tres mil a 4 mil cabezas de ganado hacia las partes altas, si la situación se pone más crítica tendrían que movilizarse entre diez o 12 mil semovientes de las márgenes de los ríos, esperamos que no sea como el 2008, para que tengamos menos perdida”, advirtió el representante del gremio en la localidad.

TROMBA PROVOCA SEVEROS DAÑOS EN EL SUR DE VERACRUZ

+ En Minatitlán se registró la primera víctima por inundaciones; el resto de los municipios presenta colonias afectadas por las lluvias, árboles caídos y derrumbe de bardas en algunas escuelas.
+ Sector Salud, activa Brigadas de Vigilancia Epidemiológica; en alerta la SEDENA, Sector Naval, PC y PEMEX, entre otras dependencias.

DELFINA HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ
MINATITLÁN, VER
Cortesía de SOTAVENTO-DIARIO.INFO

Los continuos aguaceros y la tromba que cayó la tarde-noche del martes en esta zona, dejó sin energía eléctrica a cientos de hogares, provoco desbordamientos de arroyos, inundaciones de viviendas, el derrumbe de bardas en algunas escuelas, arboles caídos; una persona lesionada por un rayo, al igual que la vivienda de un regidor minatitleco.

De acuerdo al balance de la Coordinación Regional de PC en la zona sur, en el municipio de Acayucan se registraron algunos árboles caídos y arroyos desbordados; mientras que en Jàltipan, hay una comunidad del área rural incomunicada.

En Cosoleacaque, por lo menos nueve familias fueron trasladadas a un refugio temporal, dado que en las colonias Congreso Constituyente y Emiliano Zapata, el agua de las lluvias subió hasta un metro dentro de los hogares. En la colonia Infonavit Paquital, al salirse de madre la laguna, se impidió el acceso y salida a las casas habitación de gran parte del conglomerado habitacional. En esta colonia urgen localizar salidas de emergencia, pero ya.

En Mina, un indigente es la primera víctima por las inundaciones

Hasta el cierre de esta edición, se reportaba a una persona del sexo masculino, de aproximadamente 55 años de edad, que fue encontrada en la calle María Lafragua, del ejido Tacoteno, la cual era conocida con el nombre de Juan X o Luis X.

Elementos de los servicios periciales y del MP, localizaron el cuerpo sin vida alrededor de las 9:00 horas de es martes, acostado sobre un colchón, al parecer la lluvia lo sorprendió durmiendo, dado que las marcas sobre la pared indicaban que el agua cubrió más de un metro la humilde vivienda o taller donde se resguardaba esta persona.

En Minatitlán, según los reportes de PC, resultaron afectadas más de 20 colonias y cientos de familias que perdieron casi todos sus enseres domésticos, como habitantes de las colonias Vicente Guerrero, El Jagüey, Las Delicias, Un Paso a la Gloria, Guayacanal, colonia Centro, La Bomba, Buenavista y Obrera, entre otras.

La tromba vino acompañada de una fuerte tormenta eléctrica que provoco apagones en varias colonias, quedando sin energía eléctrica hasta la mañana del miércoles; algunos comercios, casas habitación y otros negocios perdieron aparatos electrónicos, a consecuencia de las descargas eléctricas.

Uno de estos rayos fueron a caer sobre arboles de la Escuela Secundaria General Número 3, lesionando a un profesor de la institución que en esos momentos cortaba los frutos de un guayabo; mientras que otra descarga caía sobre una antena en la casa del regidor minatitleco, Luis Prudencio Almanza.

La circulación vial también sufrió algunos trastornos, por el lado del tramo conocido como Las Matas, el acceso a Minatitlán, automovilistas circulan con gran precaución, dado que el agua de los pantanos rebasó la carpeta asfáltica.

Lo mismo sucede en el tramo de Las Animas, el acceso o salida del área rural de Minatitlán, a consecuencia del mal estado de los caminos, se hace imposible el tránsito de la mayoría de los vehículos; a consecuencia de esto se mencionaba un posible bloqueo de parte de los campesinos, ante la falta de comunicación en esta temporada de lluvias.

La noche del 20 y ayer, los teléfonos de emergencia del C-4, el 116 de Bomberos PC, como el (22) 3-49-99 fueron saturados con las llamadas de auxilio, lo mismo pasó con los teléfonos de la Policía Intermunicipal; sin embargo, esta corporación dispuso de varias unidades para recorrer las zonas afectadas, a fin de evitar el pillaje en las casas inundadas.

Durante la instalación del Consejo Municipal de PC, las corporaciones de auxilio se declararon en alerta permanente, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, Sector Naval, Capitanía de Puerto, Petróleos Mexicanos, IMSS, el Hospital General de Minatitlán y la Jurisdicción Sanitaria XI de Coatzacoalcos.

A raíz del dragado el río Coatzacoalcos está desfogando más rápido sus aguas, pero formando un tapón en las bocanas de los ríos Coachapa y Uxpanapa, que amanecieron a su máximo nivel.

Para este jueves, se tiene en puerta la Onda Tropical número 17 y para el sábado, la número 18.

CRECE EL RÍO COATZACOALCOS CON LAS LLUVIAS INTENSAS EN EL SUR

SAMARIA ZAVALA RODRÍGUEZ
COATZACOALCOS, VER.
Cortesía de NOTISUR

Los niveles de los ríos Coatzacoalcos y Calzadas han aumentado rápidamente en los últimos tres días, por lo que se teme que podrían llegar a sus estados críticos en las próximas 36 horas, al pronosticarse lluvias intensas en varios municipios de la Zona Sur de Veracruz.

Según un comunicado emitido por la Secretaria de Protección Civil del Estado, con base a los reportes hidrometeorológicos emitidos por el Centro Estatal de Estudios del Clima y la Comisión Nacional del Agua, informan sobre los incrementos de los ríos Coatzacoalcos en su estación “Las Perlas”, Uxpanapa en la estación “Tierra Morada” y Tesechoacan en su estación “San José Chilapa”.

El comunicado detalla que los ríos Coatzacoalcos y Tesechoacan presentan un comportamiento en ascenso, según lo reportado por sus estaciones de medición ubicadas en Las Perlas y San José Chilapa, respectivamente.

La gráfica señala que ayer, en tan sólo dos horas, el río Coatzacoalcos, subió 22 centímetros, ya que a las 10:00 horas presentaba un nivel de 7.48 metros y a las 12:00 horas se encontraba en 7.72 metros.

La secretaria menciona que dicho afluente se encuentra a 82 centímetros de su escala crítica, la cual es de 8.54 metros.

Destaca que los municipios en alerta son Las Choapas, Minatitlán, Jesus Carranza, Texistepec, Hidalgotitlán, Jáltipan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, José Azueta, Playa Vicente y Tlacotalpan.

Ante esto, la dependencia recomendó a las autoridades municipales de Protección Civil permanecer atentos a los reportes meteorológicos, así como vigilar el tránsito de las corrientes aguas abajo, ya que es probable continúen registrándose precipitaciones en partes altas.

Del mismo modo recordó coordinar acciones de prevención y sesionar a través del Consejo Municipal de Protección Civil, para que con su Atlas Municipal de Riesgos identifiquen áreas vulnerables para activar medidas preventivas hacia la población.

INCOMUNICADAS TRES COMUNIDADES DE ATZACAN DEBIDO A LOS DESLAVES EN LOS CERROS

JACINTO ROMERO FLORES / Atzacan, Veracruz.- Mas de 400 familias de tres comunidades ubicadas en la parte alta de este municipio, se encuentran incomunicadas debido a los deslaves de uno de los cerros, según dio a conocer el presidente municipal Misael Lorenzo Morales.

El entrevistado explico que esto se debe a que en la presente administración, se abrieron varios caminos de la parte alta como el camino a Contla, donde lamentablemente por las lluvias y debido a la inconsistencia de las paredes de los cerros, estos fácilmente se derrumban.

De la misma manera se han tenido graves afectaciones en 80 viviendas, las cuales al ser construidas con lamina de cartón, todas requieren de ser reparadas, de ahí la solicitud planteada al gobierno del estado, sobre la necesidad de contar con lamina de zinc para entregarlas a las familias pobres.

Finalmente Lorenzo Morales, confió que en las semanas siguientes los accesos a las comunidades afectadas queden restablecidas una vez que la maquinaria pesada pueda llegar hasta ese lugar.

LEGISLADORES RECONOCEN REZAGO EN INICIATIVAS

+ Tan solo por mencionar algunas, dentro de la comisión de justicia se encuentran 100 iniciativas rezagadas

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 21/07/10
IMAGENVER.COM

El diputado presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, Raúl Zarrabal Ferat, reconoció que están rezagadas al menos 100 iniciativas dentro de su comisión.

“Son cerca de 100 casos que hay en comisiones, pero muchos de ellos tendremos que dejar que siga su análisis y su investigación, creo que sí da tiempo siempre y cuando haya la voluntad de los compañeros diputados”, consideró.

Zarrabal Ferat dijo que espera que en el presente periodo ordinario se pueda sacar adelante el 50 por ciento de este rezago, aunque justificó que si están retrasados no es por el desinterés de presentar los proyectos de dictamen al Pleno, sino por las controversias que se han generado entre los integrantes o los grupos legislativos.

“Veo con realidad que por lo menos a pesar de que son diversos los temas a tratar, por lo menos si tendría que salir la mitad”, indicó.

En ese sentido, enfatizo la necesidad de sacar adelante por lo menos las reformas al Código Civil y Penal, aunque sostuvo que éstas deberían ser concentradas para sacar un solo dictamen y hacer sino una reforma integral por lo menos con el mayor número de artículos.

Añadió que también esperan sacar adelante las reformas a la Ley de Turismo, así como la penalización a las llamadas de broma a los servicios de emergencias y la despenalización de los llamados delitos del honor como la difamación y la calumnia.

LÍDERES MUNICIPALES EXIGEN LA SALIDA DEL NIÑO VERDE

+ Aseguran que el dirigente estatal de dicho partido únicamente se dedico a cultivar su imagen en el pasado proceso electoral y por ello por poco pierden el registro

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 21/07/10
IMAGENVER.COM

Líderes municipales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), exigieron la renuncia del dirigente estatal, Eduardo Aubry de Castro Palomino, por la debacle del pasado 2 de julio, donde por poco pierden el registro.

La coordinadora distrital del PVEM en Córdoba, Concepción Hernández Pérez, dejó en claro que de Castro Palomino “sólo se dedicó a cultivar su imagen personal, “sus relaciones públicas y sociales, además de gastar lo que no era suyo”.

Si bien es cierto apoyaron desde el inicio la alianza con el PRI y la candidatura de Javier Duarte, los militantes del Partido Verde reclamaron la imposición de algunos candidatos lo que pone en riesto su registro para el 2013.

“En los comicios actuales, el PVEM sufre una caída estrepitosa obteniendo aproximadamente un vergonzoso 1.77 por ciento con lo cual caemos en el supuesto del Financiamiento Público Especial equivalente al 2 por ciento del que se reparte de manera igualitaria entre los diversos partidos políticos, significando una pírrica cantidad para poder llevar a cabo nuestras actividades cotidianas como partido.”

Acompañada de militantes de los municipios de Xico, Teocelo y Coatepec, Hernández Pérez, exigieron la renuncia de Castro Palomino.

“Exigimos públicamente su renuncia como dirigente estatal, porque todavía estamos a tiempo de construir lo que Eduardo Aubry destruyó.”

TIENEN TOMADAS LAS INSTALACIONES DE LA CLINICA DEL IMSS EN LA POBLACION DE DOS RIOS

JACINTO ROMERO FLORES / Atzacan, Veracruz.- Ante la impotencia provocada por la permanencia de la enfermera Reyna Elodia Valle, unos 200 beneficiarios del programa IMSS Oportunidades, decidieron desde el pasado lunes plantarse frente a la clínica rural en demanda de la salida inmediata de la citada profesionista, ya que desde el tiempo que tiene trabajando en ese lugar, se ha dedicado a maltratar y discriminar a los derechohabientes.

Serena Velásquez López una de las inconformes relato como desde el tiempo que tiene de trabajar en la clínica, se conduce de manera déspota, argumentando que nadie le puede hacer nada, porque goza de cierta influencia de su sindicato.

“Ya no la queremos en la comunidad de Dos Ríos, exigimos el cambio de la enfermera porque es muy déspota y prepotente con los pacientes que acuden a la clínica del IMSS”, expresaría la entrevistada.

Afirmó también que hay antecedentes de maltrato a los enfermos en una clínica de la comunidad Los Naranjos, donde incluso estuvo a punto de ser golpeada.

Comentaron haber dialogado con los funcionarios del programa Oportunidades, pero a la fecha no ha habido respuesta de su petición que es mas que nada, evitar que siga laborando en dicha clínica.

Tanta es la desesperación de las personas de Dos Ríos que le tuvieron que pedir la intervención del líder estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) Jacobo Castillo Pacheco, quien de inmediato abanderó la protesta de los habitantes de Dos Ríos y ayer por la noche dialogó con altos funcionarios de la delegación Veracruz Sur del IMSS y del programa Oportunidades, quienes se comprometieron a analizar el caso de la enfermera Reina Elodia acusada de discriminación y maltratos.

EXTRAÑA MUERTE DE JOVEN MUJER EN PASO DEL MACHO, TIERRA SIN LEY

LANIGUA.COM / PASO DEL MACHO, VER.- El cuerpo de una joven mujer fue hallado este martes por la noche, en las inmediaciones de la populosa colonia Zapata, con una probable fractura de cráneo, provocada presuntamente por haber caído de una camioneta o auto en movimiento, cuando viajaba acompañando a dos personas, que huyeron luego de dejarla tirada en medio de un charco de sangre.

La joven de 18 años de edad, fue llevada a la clínica 13 del IMSS, de donde fue trasladada a el Seguro Social de Potrero Nuevo, donde falleció minutos después.

Cecilia Mora Bañuelos, es el nombre al que respondía la joven de 18 años de edad.
en torno a su muerte existe mucho hermetismo aún, pero existen la versión de que se cayó de un vehículo en movimiento al abrirse la puerta de una camioneta donde viajaba.

Del accidente no existe detenidos, ni se han deslindado responsabilidades por parte de Tránsito Estatal ni la Agencia del Ministerio Público.

No hay comentarios: