lunes, 19 de julio de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
19 de JULIO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Dicen que no hay agresiones a periodistas en Veracruz; lo de Oluta seguramente fueron flores

SECUESTRO E INTENTO DE HOMICIDIO CONTRA PERIODISTA DE OLUTA

ENRIQUE QUIROZ GARCÍA / Cortesía de NOTISUR / Oluta, Ver.- Elementos de la policía municipal, a bordo de la patrulla 001 camuflados con pasamontañas secuestraron y torturaron al periodista Edgar Irán López Hernández, a quien además dispararon a la cabeza con intenciones de acabar con la vida de este corresponsal del periódico regional Órale.

Los hechos se registraron la noche del pasado sábado, cuando personas preocupadas dieron a conocer al alcalde Jesús Manuel Garduza que el policía que hacia guardia en la comandancia se encontraba visiblemente borracho y armado.

Tiempo después llegó el alcalde quien le estaba llamando la atención a los policías cuando quien esto escribe le tomó una fotografía, lo cual hizo que enfureciera el alcalde y se fuera hacia mi cámara fotográfica con intenciones de quitármela, al tiempo que tres de sus policías me sujetaron del brazo izquierdo con intenciones de llevarme a las celdas, momento en que me sujeté con la mano derecha de las laterales de la patrulla estacionada mientras el alcalde se quedaba con la cámara fotográfica. Posteriormente el alcalde les ordenó a sus policías que no nos dejaran pasar.

Mi compañero Edgar Irán López Hernández, fue testigo de todos estos hechos, pues observaba a unos cuantos metros.

Ante esta situación avisé vía telefónica a otros compañeros periodistas de otros medios impresos que en poco tiempo llegaron a la comandancia y pudieron percatarse de la tensión que había en el lugar.

Buscando una solución pacifica, llegamos a la casa del alcalde, y ahí Jesús Manuel Garduza resolvió devolverme mi cámara fotográfica, sin embargo, antes de salir de su domicilio nuestro compañero Edgar Irán López Hernández, quien se había quedado en el domo del parque tomando fotografías a un evento organizado por el presidente electo de esta villa, le llamó a nuestro compañero Juan José Barragán, para informarle que una patrulla de la policía municipal de Oluta lo iba hostigando por todo el camino, pues él se dirigía a la ciudad de Acayucan, esta situación se le hizo saber al alcalde, quien tomó el teléfono y le dijo que se regresara de nuevo a Oluta, después perdimos toda comunicación con nuestro compañero.

Después de varios minutos resolvimos llamar a Edgar Irán López Hernández, pero no contestaba las llamadas, preocupados, dos compañeros recorrieron la carretera Oluta-Acayucan y a la altura de la gasolinera encontraron abandonada la unidad en que se transportaba Edgar Irán López Hernández. De esta situación informamos vía telefónica al alcalde Jesús Manuel Garduza, quien dijo que él no sabía nada, a pesar de estar enterado que sus policías seguían amenazantes a nuestro compañero.
Regresamos nuevamente a Oluta, y ahí un sujeto mandado por el alcalde me estaba entregando la cámara, pero resolví no recibirla hasta que apareciera nuestro compañero, esto molestó a ésta persona quien me dijo que me fuera a chinglar a mi madre y que la cámara la iba a destruir.

Posteriormente cuando se logro encontrar a nuestro compañero este indico, “Se me cerraron con la patrulla a la altura de la gasolinera y ahí cubiertos con pasamontañas me subieron a la patrulla y me llevaron con rumbo a Sayula y durante todo el camino me fueron golpeando con sus armas, hasta llegar a un camino donde me bajaron y me dijeron que me iban a matar a mí y los compañeros si salía publicado algo en los periódicos…”, refiere Edgar Irán.

Nuestro compañero fue torturado. Uno de los policías hizo que se hincara para luego apuntarle a su cabeza al tiempo que le decía que le iba a cargar la madre, instintivamente Edgar Irán hizo a un lado el cañón del arma que se detonó mientras él caía al suelo; los policías decidieron huir del lugar pensando que habían acabado con la vida del informador que tiempo después fue auxiliado por unos campesinos.

Edgar Irán logró comunicarse con su familia la cual a su vez se comunicó con Juan José Barragán, a quien le dio la ubicación del lugar donde fue abandonado.

Apoyados por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, (SSP) acudimos al auxilio de nuestro compañero, al cual encontramos salvajemente golpeado por los elementos de la policía municipal de Oluta.

POLICÍAS DE OLUTA TORTURAN Y CASI EJECUTAN A UN REPORTERO

Benigno Montes de Oca M
Vanguardia Digital

La noche del sábado se suscitó un problema entre el reportero del Notisur de Coatzacoalcos Enrique Quiroz y el alcalde de Villa Oluta Jesús Garduza Saucedo, cuándo este último le quito la cámara al primero con el fin de borrar unas fotos donde se mostraba a un elemento policiaco en estado de ebriedad.

La versión de ambos coincide en que el elemento policiaco se encontraba en estado de ebriedad por lo que un ciudadano llamó al alcalde para que aplicara la sanción pertinente al policía; cuando el alcalde se encontraba en la comandancia, Enrique Quiroz tomaba fotos del hecho situación que molestó al alcalde, tres elementos trataron de jalar al reportero hacia la comandancia.

La diferencia en los argumentos es que el compañero dice que el alcalde le jalaba la cámara y los elementos lo sujetaban, el alcalde menciona que el reportero le dio la cámara por su voluntad, pero existiendo los elementos de manera intimidatoria, por lo que el periodista le mencionó “si las quieres borrar, bórralas”.

En ese momento ya se encontraba otro compañero Edgar Jair López, del Diario Orale, quien presenció los hechos pero no tomó fotografía alguna, llamaron a otros compañeros para que los apoyaran en este problema, cuando nos juntamos un grupo decidimos ir a platicar con el alcalde quien al inicio no quería abrir su casa, cuando nos retirábamos nos llamo desde la puerta invitándonos a entrar.

Se dieron argumentos y finalmente se llegó al acuerdo de que el alcalde se disculparía y regresaría la cámara, en ese momento Edgar nos llamó diciendo que lo seguía una patrulla y que lo iban amenazando, diciéndole que le iban a “partir la madre”, el alcalde comento díganle que se regrese, pero nunca apareció, por lo que decidimos buscarlo.

Encontrándolo en un camino de terracería de Sayula de Alemán como a 6 kilómetros de la carretera, apoyados por elementos de la SSP Delegación Acayucan.

Ya cuando lo llevamos al MP, mencionó que varias veces se le cerraron con la patrulla y a punto estuvieron de ocasionar una tragedia, finalmente en la gasolinera que se encuentra entre ambos municipios Oluta-Acayucan, se le cerraron se bajaron con pasamontañas, lo amenazaron y bajaron del vehículo propiedad del medio en donde labora.

Menciona que esto fue a las 11:07 porque vio su celular antes de que bajaran los policías, desde que lo subieron lo empezaron a golpear y amenazarlo de muerte, preguntando quiénes éramos los que llegamos después “porque también nos iba a cargar la chingada”, escuchó que después indicaría uno “Vámonos al terreno” y a lo seguían interrogando y golpeando.

Varias veces sonó su celular porque lo buscábamos le indicaron que contestara y nos dijera que no publicáramos nada de lo ocurrido porque si no lo matarían a él y toda su familia; esa amenaza fue realizada durante todo el tiempo en que lo privaron de su libertad, sus pertenencias, cartera, celular identificaciones y otros objetos de trabajo le fueron quitados por los cobardes policías que cubrían su rostro con pasamontañas.

Finalmente escuchó una voz que decía “Vamos a Sayula en el camino a Correa”; por las luces se dio cuenta que salían de la carretera a Sayula y entraban a un camino de terracería, varios kilómetros después, ahí lo bajaron y lo amenazaron diciendo entre ellos “¿Qué? ¿Nos lo echamos?” contestando uno a uno “Yo sí le entro” y entonces oyó una voz que decía “Yo me lo echo, al fin ya son varios los que debo”, en ese momento todos le pusieron sus armas en la cabeza en forma amenazante, escuchando una voz que decía “Ya déjense de pendejadas y vámonos”, dejándolo ahí en cuclillas.

Cuando los vio desaparecer corrió por el camino tratando de encontrar ayuda o la carretera, cuando nuevamente apareció la patrulla y le indicaron que se detuviera apuntándole con un arma larga, posteriormente le indicaron que se hincara el obedeció y nuevamente le indicaron que lo matarían; él pidió por su vida pero no le hicieron caso cuando vio que un arma le apuntaba a la cabeza en forma instintiva movió el brazo y oyó la percusión del arma tirándose a la hierba, asustados los policías gritaban “Vámonos, ya te lo echaste”.

Cuando sintió que se habían alejado volvió a buscar cómo salir de ahí pero ya no por el camino si no por el monte llegando a una casa donde pidió apoyo, al principio desconfiaron pero después lo escondieron y le prestaron un celular para indicarnos donde estaba, de esa forma fue como pudimos ubicarlo.

De toda esta situación está informado el alcalde de Oluta, Jesús Garduza Saucedo, a quien vía telefónica le pedimos actúen en contra de los elementos de la patrulla 01, pues de lo contrario será cómplice de esta artera agresión a un comunicador por la ignorancia de quienes se supone vigilan para seguridad de la ciudadanía.

Finalmente sin importar la situación de Edgar el alcalde envió a una persona a entregar la cámara situación que Quiroz rechazó hasta saber la situación del compañero hasta ese momento desaparecido.

FHB, PREDICANDO CON EL EJEMPLO JUARISTA, HA REALIZADO UNA INCANSABLE LABOR POR VERACRUZ

+ Como hombre de leyes que es, predica con el ejemplo en su trabajo al servicio del estado y sus conciudadanos, señala el orador oficial Edel Álvarez Peña
+ Se recordó el 138 aniversario de la muerte del Benemérito de las Américas con ceremonia encabezada por el Ejecutivo estatal en el parque Juárez de Xalapa

XALAPA, VER. 18 de Julio de 2010.- En Veracruz, bajo la guía de Fidel Herrera Beltrán, se ha caminado en estos años siguiendo el ideal republicano juarista, ya que el Ejecutivo estatal, predicando con el ejemplo, ha realizado una incansable labor al servicio de los veracruzanos como hombre de leyes que es y que vela por las instituciones.

Así lo afirmó el director general del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarias, Edel Álvarez Peña, al pronunciar este domingo el discurso oficial con motivo del 138 aniversario de la muerte física de don Benito Juárez García.

Agregó que Fidel Herrera Beltrán, al igual que el Benemérito de las Américas, ha predicado con el ejemplo en su incansable labor al servicio de los veracruzanos, y ha hecho de la ley el instrumento transformador de su tiempo.

De esa forma y sabiendo que la certeza y la seguridad jurídica son instrumentos invaluables para crear empleos y atraer inversiones productivas, el Mandatario veracruzano ha modernizado las funciones registrales y la facilitación de la función pública y de la fe pública en todos los rincones de Veracruz para ofrecer paz social y desarrollo económico, dijo el orador oficial.

Precisó que los más de 500 mil empleos creados en este período de gobierno atestiguan el esfuerzo que se ha realizado en esta administración, pues “en los momentos difíciles de la crisis que ha vivido la humanidad, Fidel Herrera Beltrán supo sacar adelante a Veracruz y no despedir a un solo servidor de su gobierno, manteniendo con talento político y social a Veracruz de pie y luchando y generando trabajo”.

Precisó que al actualizar el marco jurídico vigente “el Gobernador de Veracruz ha sabido hacer de la ley palanca para el desarrollo económico y social”.

Explicó que como hombre de acción y reflexión que es, Fidel Herrera Beltrán “ha sabido honrar en Veracruz la tradición liberal que nos heredó Juárez. Este ejemplo ha infundido una nueva dinámica al Gobierno de Veracruz, a las nuevas generaciones de servidores públicos y a todos los presentes”

Ahora, abundó,”los funcionarios están al lado de la gente para encontrar soluciones, son mejores servidores público que ayer, son más humanos que ayer, y hoy son más veracruzanos que ayer”.

Por ello, dijo, en Veracruz “Juárez vive y su ejemplo perdura y se renueva en un hombre de estado patriota y republicano que sabe fortalecer a su gente, como Fidel Herrera Beltrán, que ha hecho que Veracruz recupere su lugar de privilegio en la nación como una tierra de leyes donde se convive en una armonía fundada en un estado de derecho”.

Enfatizó que ahora los enemigos a vencer son “pobreza e inseguridad, porque nuestros verdaderos enemigos comunes, y el ejemplo de Juárez debe servir a la nación para alumbrar el camino de la concordia nacional”, como se ha hecho en la entidad durante el mandato de Herrera Beltrán.

En la ceremonia efectuada en el parque que lleva el nombre del patricio, habló a nombre de las logias masónicas el gran maestro Benito Francisco Báez Campos, quien resaltó la figura de Juárez en las horas más difíciles de la patria, lo que le llevó a peregrinar por todo el país, teniendo en Veracruz un refugio que le permitió forjar acuerdos trascendentes para la vida de México como las Leyes de Reforma y la creación de instituciones como el Registro Civil.

Posteriormente el Gobernador, acompañado de autoridades civiles y militares, depositó una ofrenda floral ante el monumento a don Benito Juárez García y montó guardia de honor.

Cosas Pequeñas: JOSÉ NARRO ROBLES (o refundar la República)

JUAN ANTONIO NEMI DIB
antonionemi@gmail.com
www.radiover.com

Primero dudé que fuera él. Entró a la sala de abordaje del avión vestido con guayabera blanca y cargando una pequeña maleta, completamente solo. Se acercó al mostrador y entonces, al verlo de cerca ya no tuve duda: se trataba del Rector de la UNAM. ¿A qué irá a Veracruz?, me pregunté, e inmediatamente vinieron a mi memoria sus recientes comentarios sobre la realidad del país, que provocaron admiración en más de uno y que hasta ahora nadie ha refutado.

Caminó a la primera línea de asientos y mientras varios lo observábamos se sentó con una serenidad que no parecía corresponder con el responsable de administrar una comunidad escolar -considerada una de las 60 mejores entre 8 mil del mundo- integrada por 314 mil 557 estudiantes y 35 mil 057 maestros, de los que 3 mil 442 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

José Narro Robles es titular de una institución, quizá la segunda o tercera del planeta por su tamaño, cuyo recinto principal es patrimonio cultural de la humanidad, que imparte 83 modalidades de maestría y doctorado, 85 licenciaturas (con 159 planes de estudio diferentes), bachillerato y dos carreras técnicas.

La Universidad Nacional, que está a 65 días de cumplir cien años de fundada, aunque en realidad sus antecedentes traspasan los siglos, tiene 13 facultades, 5 unidades multidisciplinarias, 4 escuelas superiores, 19 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, 25 del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), 29 institutos, 16 centros y 8 programas universitarios. Es la misma universidad que tiene a cargo 18 museos y 18 recintos históricos, pero que además presta servicios directos al país a través del Servicio Sismológico Nacional, el Observatorio Astronómico Nacional, el Jardín Botánico Nacional, la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional, la Red Mareográfica Nacional, el Herbario Nacional, Cuatro reservas ecológicas y el Monitoreo del volcán Popocatépetl.

Total que el Rector de semejante institución estaba ahí, solito, esperando tomar el mismo vuelo que yo. Se trataba de la misma persona que hacía apenas unas cuantas semanas había compartido su visión de la realidad nacional a los senadores de la República: “La disminución de los ingresos fiscales se debe, entre otras, a la caída en la actividad económica que, anualizada, se estima en cerca de ocho por ciento; a la dependencia estructural de la economía mexicana de un solo producto; a la pérdida de casi 600 mil empleos el último año; a la baja de las remesas de los migrantes que en México no encuentran oportunidades de vida digna; a la disminución en el consumo de alimentos provocada por la pérdida de ingresos de las familias; al incremento en el número de los más pobres entre los pobres”.

Narro es el mismo que produjo silencio en la Cámara de Senadores al decir: “Cuando sostengo que debemos redefinir nuestro proyecto de desarrollo, lo hago con la convicción de que no se debe dar continuidad a esquemas económicos que no producen bienestar para la mayoría, que no se ocupan de la desigualdad, que no combaten debidamente la marginación, la enfermedad, la ignorancia o el hambre de muchas personas.”

Es cierto que no se trata de nada nuevo, nada que no sepamos, lo nuevo es que lo haya dicho el Rector de la UNAM, quien fue más allá:“ un llamado a la sociedad y sus organizaciones, a la inteligencia nacional, a los poderes instituidos, a las fuerzas políticas y a los grupos del sector privado. Debemos establecer entre todos un mecanismo que nos permita acordar los consensos necesarios para diseñar una nueva estructura de país, para sentar las bases de un futuro más alentador. Un mecanismo capaz de facilitar la elaboración de un nuevo proyecto de nación y de convencer a la sociedad de su viabilidad. A otras generaciones tocó establecer la República, a unas más defenderla y consolidarla, a la nuestra toca, como alguien ha propuesto, emprender su refundación. Enfrentemos el desafío histórico que nos corresponde.”

Cuando lo alcanzó otra persona -que después me presentaría como su yerno- se me quitaron los remilgos y me atreví a importunarlo. Le dije que su mensaje a los senadores fue especialmente meritorio y valiente y que además, pude observar desde hace muchos años cómo había construido su rectorado. Respondió con amabilidad y gentileza mi metralla de preguntas imprudentes. Me dijo, que sí, que en efecto se preparó toda su vida para concretar su máxima aspiración profesional: ser Rector de la UNAM. Me contó que cada mañana acude puntualmente a la Facultad de Medicina a impartir sus clases de salud pública. “Soy médico”, me dijo con orgullo. Le pregunté cuál piensa que será su principal legado cuando concluya su gestión y la cara se le iluminó; me quedo, de todo lo que me dijo, con la idea de una universidad cada vez mejor, con incremento constante en su calidad académica y, sobre todo, una universidad sensible, con rostro humano.

Conversamos brevemente de su paso por la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, donde ocupó dos subsecretarías. Ya me pareció demasiado abuso preguntarle a qué hora escribe -tiene 170 artículos publicados y dictadas más de 400 conferencias especializadas- y prepara sus clases, si es cierto que corre diez kilómetros, por qué no usa guardaespaldas y sobre todo, si hay un cuasi requisito no formal para ser Rector: la profesión médica (Soberón, Rivero Serrano, De la Fuente, Narro). Ya le pediré una entrevista.

Lo que si me dijo es que estaba de vacaciones en Veracruz, que había ido al DF para una reunión de trabajo y que ahora, afortunadamente, regresaba a reunirse con los suyos. No todo huele mal en este País, claro que no.

CAROLINA GUDIÑO RECIBE CONSTANCIA DE MAYORÍA

CINTHYA TRINIDAD y CHRISTIAN FUENTES
Dpoderapoder.com

Veracruz, Ver., 18 de Julio 2010.- Luego de un recuento histórico voto por voto, la mañana de este domingo, la abandera de la coalición “Veracruz para adelante”, Carolina Gudiño Corro recibió la constancia que la acredita como candidata electa a la presidencia municipal de porteña.

Con una diferencia de escasos 208 votos por arriba de su contrincante más cercano de la alianza “Viva Veracruz”, Julio Saldaña, la ex diputada federal fue declarada ganadora las instalaciones del Instituto Electoral Veracruzano de la colonia Centro.

La coalición “Veracruz para adelante”, de Carolina Gudiño Corro, logró una votación de 90,187, mientras que la coalición “Viva Veracruz”, al frente Julio Saldaña Moran, se quedó con 89,979 votos a favor y la alianza “Para cambiar a Veracruz” cerró con una votación de 16,197, representado por Mauro Loyo Varela.

Los panistas se retiraron desde la madrugada del sábado, alguien les informó que habían perdido por 208 votos, la elección mas cerrada de Veracruz, y después de dos semanas del voto por voto, salió triunfante Carolina Gudiño.

Visiblemente contenta por el triunfo, Carolina Gudiño Corro, agradeció a los porteños la confianza de su voto, además calificó de histórica esta competencia, toda vez que Veracruz es el primer lugar en donde se efectue un recuento voto por voto.

“Ganamos en este histórico computo, porque Veracruz es el primer municipio en todo el país donde después de las reformas a la ley electoral se ha aplicado el voto por voto y después de esto queda ratificado lo que en su momento las actas dieron a conocer”, declaró.

La ahora candidata electa dijo sentirse contenta por ser la primera mujer que gobernará el municipio de Veracruz posterior ha 491 años.

“Le agradezco a todas las mujeres, si se pudo después de 491 años por primera vez una mujer llega a la presidencia municipal y vamos a trabajar con equidad de la mano de todos y de todas las familias veracruzanas para que Veracruz siga para adelante”, expresó.

Carolina Gudiño Corro estuvo acompañada en la ceremonia de entrega de constancia de mayoría del gobernador electo del estado, Javier Duarte de Ochoa, del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín y de su familia.

Del PAN no había nadie, solo Toache el representante del PAN se veía demacrado, Julio Saldaña estaba inconsolable en el comité municipal del PAN, Joserra le daba ánimos, pero dicen estaba hasta llorando.

LLUEVE, LLUEVE… ¡UUUY, CÓMO LLUEVE!

Boletín Meteorológico Vespertino. Xalapa, Ver. Domingo 18 julio 2010. 18:30 hrs. Sinopsis Meteorológica: La vaguada que se extiende de Norte a Centro de la República Mexicana y una mas localizada sobre el Suroeste del golfo de México, manteniendo el flujo de humedad hacia el interior del país, que es asociado con la divergencia del viento en la capa de la atmósfera alta, favoreciendo el tiempo inestable y el desarrollo de nublados convectivos con potencial para lluvias y tormentas eléctricas en la Vertiente oriental, con máximos acumulados esperados desde el Centro al Sur del estado, potencial que se prevé se generalice gradualmente en los próximos días.

Por lo mencionado, se recomienda tomar las precauciones pertinentes ante posibles deslaves, crecidas súbitas de ríos y arroyos, así como por encharcamientos en áreas urbanas. Adicionalmente, en el Caribe, la onda tropical No. 16 se extiende al Sur del Suroeste de Cuba, una más al Oeste de la Isla Española, mientras que en el Atlántico otras dos se mueven hacia el oeste, la primera está acercándose a las Islas de Sotavento que sigue mostrando cierta organización, presenta una probabilidad de 10% para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 Hrs. y la segunda al Oeste de las costas de Senegal en África.

PRONOSTICO REGIONAL PARA LAS PROXIMAS 24 HORAS

PANUCO, TUXPAN,CAZONES Y TECOLUTLA
Mayormente nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y algunas tormentas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Pánuco 35/23; Tuxpan 34/24, Poza Rica 35/22; Papantla 33/24; Gutiérrez Zamora 33/22.

NAUTLA Y MISANTLA
Mayormente nublado con lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30mm con tormentas eléctricas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/ T.mín (ºC); Perote 22/08; Jalacingo 24/09; Mtz. de la Torre 33/23; Misantla 31/21.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE Y COSTA)
Mayormente nublado con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm con algunas tormentas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperaturas altas durante el día. T.máx./T.mín. (ºC); Actopan 31/20; Cardel 32/23; Cotaxtla 31/23; Veracruz-Boca el Río 32/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Mayormente nublado con lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores 30mm con tormentas eléctricas por la tarde o noche. Viento del Norte y Noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas relativamente altas durante el día. T. máx/ T.mín (ºC); La Joya 21/08; Naolinco 23/15; Xalapa 26/16; Huatusco 25/15; Coscomatepec 24/14; Córdoba 26/18.

PAPALOAPAN
Mayormente nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm, con tormentas eléctricas. Nieblas en partes altas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 24/17; T. Blanca 33/23; Cosamaloapan 31/22; Alvarado 31/23; San Andrés Tuxtla 30/22 Catemaco 31/22; Acayucan 32/23.

COATZACOALCOS Y TONALA
Mayormente nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm, con tormentas eléctricas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h, en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Jáltipan 33/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/24 Las Choapas 33/23.

MASACRAN A 17 EN TORREÓN; PGR ATRAE LA INVESTIGACIÓN

+ Afirman que tras perpetrar el ataque, los agresores escaparon en un convoy integrado por ocho vehículos

Última actualización: 13:36 hrs.
Tomado de: REFORMA / Redacción

Torreón, Coahuila (18 julio 2010).- Un grupo armado asesinó esta madrugada a 17 personas que estaban en una fiesta, en un inmueble localizado cerca del Periférico Raúl López Sánchez, en Torreón, Coahuila.

La Delegación Laguna 1 de la Fiscalía General del estado de Coahuila informó que el comando irrumpió a la quinta Italia Inn, alrededor de la 1:30 horas y disparó contra los asistentes a un festejo de cumpleaños, dejando además al menos nueve heridos.

“Llegaron, rafaguearon y se fueron, dispararon en contra de todo lo que se movía”, expresó personal de la dependencia.

Según los informes, los occisos tenían entre 20 y 38 años, cuatro de ellos serían mujeres.

Algunos testigos declararon que los agresores se desplazaban en convoy, integrado por unos ocho vehículos.

La quinta Italia Inn está ubicada en el ejido Plan de San Luis, atrás de una conocida funeraria y a menos de 5 kilómetros de la Delegación Laguna 1 de la Fiscalía.

Los sujetos dispararon armas de fuego calibre 223 y de inmediato se dieron a la fuga.

Hasta las 13:30 horas, familiares de las 17 personas que fueron privadas de la vida permanecen en espera de los cuerpos en el exterior del anfiteatro del Hospital Universitario.

En silencio, con ojos llorosos e hinchados y consolándose entre sí, unas 20 personas esperan a que los médicos legistas concluyan con las necropsias de ley.

Afuera del edificio, por las calle 10 y Avenida Juárez, permanecen algunas carrozas listas para ofrecer el servicio a los dolientes.

En este año se han registrado otros dos homicidios múltiples en la ciudad, ambos en bares.

El primero fue el 31 de enero, en el Ferrie, en el que hombres armados mataron a 10 jóvenes e hirieron a al menos unos 20.

El otro ataque fue al bar “Juanas”, el 15 de mayo, cuando 8 jóvenes fueron asesinados y 18 resultaron lesionados.

Este incidente ocasionó que la actividad de centros de diversión de la ciudad cerraran sus puertas, algunos de manera temporal y otros en definitiva.

INDAGA PGR MASACRE EN TORREÓN

El Fiscal federal apoya las investigaciones de las autoridades de Coahuila en torno al ataque perpetrado esta madrugada por un grupo armado en el que murieron 17 personas, en una quinta de Torreón, Coahuila, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Delegación Estatal de la PGR en Coahuila inició una averiguación previa, al existir indicios de que el ataque fue cometido por integrantes del crimen organizado.

De acuerdo con las fuentes, las pesquisas de la PGR apoyarán las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Coahuila por el múltiple homicidio.

A la 1:50 horas, un comando irrumpió en la quinta Italia Inn, en el ejido San Luis, y abrió fuego contra los asistentes a la fiesta de cumpleaños de un hombre identificado sólo como "Mota", según la información recabada por la dependencia federal.

En el lugar fallecieron 5 mujeres y 12 hombres, entre ellos el festejado, además de que al menos 18 personas resultaron heridas.

Hasta el momento, las autoridades desconocen el móvil del ataque y la organización que lo habría cometido, añadieron las fuentes consultadas.

LIMPIAN HOGAR DE MAXIMINO

DAVID FERNÁNDEZ BRINDIS/Coatepec, Ver.- Una decena de personas se manifestó frente a la casa de Maximino Esqueda Landa, quien fue hallado muerto en su interior el pasado 13 de julio después de estar desparecido por una semana.

Los manifestantes pedían la limpieza total de la vivienda que todavía desprendía olores nauseabundos.

Al lugar acudieron elementos de la policía municipal de Coatepec así como de Limpia Pública. Los uniformados vaciaron la casa, muebles, artículos domésticos así como basura fueron arrojados al camión de basura. También quitaron las láminas del techo.

Junto a la vivienda se encuentra un modesto altar colocado por los vecinos del desaparecido en el cual se recuerda al querido “Chimino”, a quien siempre se vio ayudando en diferentes labores en pro del bienestar de Coatepec.

En donde se encontró el cadáver ahora sólo queda un charco.

No hay comentarios: