sábado, 17 de julio de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

ORDENA LÓPEZ ESQUER QUITARLES UNA SEMANA DE VACACIONES AL PERSONAL DE LA SSP

CORREO ELECTRONICO / EnlaceVeracruz212.- Personal tanto administrativo como operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se encuentra molesto por las medidas drásticas que acaba de tomar el general Sergio López Esquer, al ordenar a través de un oficio girado a Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, reducir el día de vacaciones a todo el personal.

En un principio el General Esquer, había ordenado respetar como marca la ley las vacaciones de su personal que comprenden del día 19 de Julio al 6 de Agosto, pero este viernes giró otra circular al General José Torres, donde ordena prácticamente reducirle al personal una semana de sus vacaciones.

Esto con el argumento de ponerse al corriente con el papeleo de la entrega recepción para el que será nombrado su sustituto, violando así los beneficios de los que se hacen acreedores los empleados de la SSP, por lo que piden la intervención del gobernador del estado, para no verse afectados con estas drásticas medicas que tomó el militar.

DETIENE LA POLICÍA FEDERAL A "LOS NIÑOS DE ORO", PRESUNTOS OPERADORES DE "LOS ZETAS" DEDICADOS AL ROBO DE HIDROCARBURO A DUCTOS DE PEMEX EN VERACRUZ

COMUNICADO SSP FEDERAL.- En el municipio de Cosamaloapan, Veracruz, elementos de la Policía Federal detuvieron a cinco presuntos integrantes de la banda conocida como "Los Niños de Oro", dedicados a la sustracción ilegal de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos y quienes estaban al servicio de la organización delictiva de "Los Zetas".

Labores de inteligencia e investigación de campo realizadas por agentes federales, permitieron localizar el día de hoy, dos tomas clandestinas; la primera de ellas, ubicada a la altura del kilómetro 125 de la autopista tramo Cosamaloapan-Sayula de Alemán, la segunda, localizada 9 kilómetros más adelante en las inmediaciones de un rancho conocido como "Rivera Pavón".

En este último punto, efectivos federales detuvieron en flagrancia a cinco hombres, cuando sustraían ilegalmente el hidrocarburo de los ductos de PEMEX mediante una toma clandestina, la cual estaba conectada a un autotanque color negro, con placas de circulación 136 AK4, del Servicio Público Federal.

Al realizar una inspección minuciosa a la unidad, los policías federales localizaron en la parte posterior dos tanques de almacenamiento con capacidad de 30 mil litros cada uno, llenos a su máxima capacidad con el combustible.

Derivado de lo anterior, se implementó un operativo de búsqueda y localización en las inmediaciones de la zona, donde fueron detectados dos vehículos particulares y un autotanque de almacenamiento, color blanco, sin placas de circulación.

Por lo anterior fueron detenidas las siguientes personas identificadas como:

Sergio Barrada Herrera, alias "El Cheo", de 24 años
Indalecio Pineda Santacruz, alias "El Pepe", de 33 años
Jorge Silva Herrera, alias "El Chuy", de 37 años
Cornelio Zavaleta Cándido, de 37 años
Sergio Contreras León, alias "El Mafer", de 38 años

De igual manera se aseguró lo siguiente:

Una toma clandestina localizada a campo abierto en las inmediaciones del Rancho "Rivera Pavón"
Un autotanque de almacenamiento, color negro, placas de circulación 136AK4, del Servicio Público Federal, con un total de 60 mil litros de combustible
Un vehículo de almacenamiento color blanco, sin placas de circulación, con un tanque con capacidad para 30 mil litros, vacío
Una camioneta tipo Pick Up, color blanco, sin placas de circulación
Un vehículo, color plata, sin placas de circulación
8 equipos de comunicación
Una manguera de dos pulgadas de diámetro por 150 metros de largo
Dos credenciales de elector
Dos licencias de conducir
Documentación diversa

Reportes de inteligencia de la Policía Federal señalan que la banda conocida como "Los Niños de Oro" encabezada por Venancio Lara Vallecillo, alias "El Nacho", operaba para el grupo delictivo de "Los Zetas" en aquella entidad.

Las cinco personas detenidas y lo asegurado, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa AP/PGR/VER/COS/I/095/2010 por los delitos de robo de hidrocarburo y daño en propiedad ajena.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

BLOQUEAN LA CARRETERA VERACRUZ-XALAPA

DARÍO PALE / EnlaceVeracruz212.- Un grupo de simpatizantes del candidato a la alcaldía de Emiliano Zapata, David Olmos, bloquearon la carretera Veracruz-Xalapa, en el lugar conocido como Dos Ríos, justo frente al Palacio Municipal de este lugar, pues afirman desconocer el cómputo final de la elección municipal en donde salió airoso el candidato de la coalición “Vamos para adelante”.

Los inconformes manifestaron su descontento con la decisión tomada por el Instituto Electoral Veracruzano, pues aseguran que el candidato ganador en ese municipio es Daniel Olmos, y no Carlos Ernesto Hernández, quien fue candidato del PRI, por lo que piden la anulación de la elección en este municipio, y la intervención del Gobernador para que “ordene al IEV el recuento de votos”.

Asimismo indicaron que el lunes pasaron acudieron al IEV para exigir el voto por voto, pero aseguran que solamente fueron engañados, por lo que optaron con bloquear esta importante arteria vehicular por más de tres horas, sin embargo admitieron no haber presente su recurso de impugnación ante el Consejo Municipal Electoral.

Ante el intenso caos vehicular que había en el lugar y cuya fila de vehículos sobrepasaba los 4 kilómetros, los enfurecidos automovilistas optaron por circular por el carril contrario de esta carretera, sin embargo cabe señalar que las personas que mantenían el bloqueo no dejaron pasar a un par de vehículos con bebés enfermos, lo que provocó el enojo de los automovilistas, por lo que minutos después los manifestantes aceptaron que dichos vehículos pasaran.

Asimismo autoridades del Consejo Municipal Electoral, lamentaron que en ningún momento las personas inconformes acudieron a estas oficinas para interpones su recurso de impugnación.

Aproximadamente a las 14 horas y después de tres horas, los manifestantes decidieron retirar el bloqueo para que los automovilistas varados por fin pudieran llegar a su destino.

90% DE TRANSMISIÓN DE SIDA ES POR VÍA SEXUAL

+ Es una pandemia que está latente, se han estabilizado la tendencia ascendente que llamaban pero siguen apareciendo en promedio en Veracruz 800 nuevos casos

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 16/07/10
IMAGENVER.COM

El 90 por ciento de los casos de personas infestadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA), es por transmisión sexual y ante la negativa de utilizar el condón o preservativo aseguró el Secretario de Salud Fernando Antiga Tinoco, quien dijo que en la entidad veracruzana se presentan cada año alrededor 800 nuevos casos de esta enfermedad.

En entrevista el funcionario estatal afirmó que “La pandemia de sida está latente en todo el mundo, no sólo en Veracruz es una pandemia que está latente, se han estabilizado la tendencia ascendente que llamaban pero siguen apareciendo en promedio en Veracruz 800 nuevos casos”.

Además reconoció que la mayoría de los casos se presentan en las ciudades de mayor densidad poblacional, como son Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos.

“Donde hay más persona, hay más promiscuidad y hacinamiento, los puertos, las ciudades, como Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, por que es un problema de convivencia humana”, explicó.

A pregunta expresa, mencionó que son tres las formas en que se puede trasmitir este letal enfermedad, la primera es por vía transfusión –transfusiones de sangre-, perinatal –al momento del nacimiento si la madre está infectada- y por vía sexual.

“Estos 800 nuevos casos que aparecen al año tuvieron que haber escuchado como se trasmite el sida, se trasmite solo por tres mecanismos, por vía sexual, transfuncional o perinatal y el 90 por ciento de los casos sigue siendo por vía sexual por relaciones sexuales no protegidas”, apuntó.

Sin embargo, reiteró que la dependencia a su cargo realiza de manera aleatoria las pruebas y exámenes para detectar posibles casos de personas infectadas para su tratamiento.

“Si hacemos un tamisaje a toda la población hay muchos que pueden ser cero positivos sin saberlo, por que el VIH no se presenta síntomas, los síntomas aparecen mucho después cuando ya es enfermo de sida, entonces se hacen pruebas rápidas para detectar anticuerpos y una persona que no tiene síntomas puede tener mayor probabilidad de vida con tratamiento que si espera los síntomas”, explicó.

En ese sentido, manifestó que la federación y el Estado invierten recursos del orden de los 120 millones de pesos, para brindar atención médica a los enfermos que están infectados con el VIH-SIDA.

“El Estado y la federación invierten más de 120 millones de pesos en medicamentos anuales”, destacó.

Asimismo puntualizó que la inversión aproximada que realiza el gobierno para la atención de un paciente, oscila entre los 75 y 90 mil pesos aproximadamente, sólo en medicamentos, pues cuando se requieren servicios hospitalarios y de laboratorio la cifre supera los 100 mil pesos.

“Por cada paciente son sobre 90 mil pesos, entre 75 a 90 mil pesos los puros medicamentos, cuando hay que dar atención de laboratorios y de hospitalización si así lo requieren se va a más de 100 mil pesos, pero son pacientes que son atendidos de manera gratuita”, concluyó.

CALDERÓN QUIERE INCIDIR EN LOS RESULTADOS DEL 4 DE JULIO

+ Eduardo Andrade acusa al presidente de México de querer incidir en los resultados del 4 de julio.

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 16/07/10
IMAGENVER.COM

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Eduardo Andrade Sánchez acusó al presidente Felipe Calderón de querer incidir en los resultados la elección del pasado 4 de julio.

En ese sentido, señaló que las llamadas del presidente a los candidatos ganadores a la gubernatura, representan una ilegalidad pues su trabajo es gobernar para todos los mexicanos y no convertirse en “Jefe de Facción”, señaló.

“Es un elemento –las llamadas- que está contribuyendo a la incertidumbre cuando las actas de cómputo que son las que hablan, están señalando claramente la victoria en Veracruz”, acusó.

En entrevista aseveró que estas acciones del Ejecutivo Federal representan un mensaje político, mediante el cual pretende incidir en la elección donde los ciudadanos se manifestaron en las urnas.

“Está violando la ley verdaderamente por que no tiene ninguna atribución para eso y claro trata de mandad un mensaje político e incidir en la elección”, reiteró el priísta.

El también Secretario Adjunto de la dirigencia estatal del tricolor, acusó al primar mandatario del país de convertirse en un activista directo del Partido Acción Nacional.

En ese sentido, señaló que esa acción que realizó Felipe Calderón violenta la autonomía de los institutos electorales, cuando aún estaban los cómputos en algunas entidades.

“Es una ilegalidad el presidente Calderón está convertido en Jefe de Facción, en un activista de su partido violando la autonomía de este instituto, es no es autoridad electoral, el no es nadie para felicitar cuando todavía estaban los cómputos en marcha”, resaltó.

A pregunta expresa, manifestó que en caso de llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), la elección a gobernador de Veracruz, hay confianza en la objetividad de ese poder para ratificar el triunfo de Javier Duarte de Ochoa.

“Yo creo que el Trife es un órgano autónomo que pertenece al Poder Judicial que actúa con autonomía e independencia del Poder Ejecutivo, ellos tienen que estar a lo que dicen las actas y valorarán los alegatos que hagan los adversarios que no tienen ningún sustento por ninguna parte”, resaltó.

Por ello reiteró que el triunfo de Javier Duarte de Ochoa en las urnas el pasado 4 de julio es “inobjetable”.

“Es inobjetable, es inobjetable, ahí están las actas, las cifras, los cómputos, lo han firmado los representantes de los partidos, se ha cumplido con todos los pasos que la ley señala, no hay ninguna posibilidad, salvo el empecinamiento de querer obtener un triunfo en la mesa cuando no lo lograron en las urnas”, concluyó.

CMAS CON SUFICIENTES RECURSOS PARA PAGAR DEUDA CON BANOBRAS: ALFREDO TRESS

+ El legislador convergente menciono que se reunirá con el alcalde, el delegado de Banobras y los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso para revisar la propuesta de reestructuración de hidro-sistemas.

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 16/07/10
IMAGENVER.COM

“CMAS Xalapa tiene suficientes recursos para pagar la deuda contraída con Banobras para el Programa Integral de Saneamiento”, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso, diputado Alfredo Tress Jiménez.

Cabe hacer mención que ayer el Congreso del estado dio entrada a la solicitud enviada por el alcalde de Xalapa, David Velazco Chedrahui donde solicita autorización para reestructurar la deuda que aún se tiene con BANOBRAS por 476 millones de pesos, de los 500 millones que se solicitaron hace más de 6 años para el Plan Integral de Saneamiento (PIS).

En entrevista el presidente municipal de Xalapa, comento que la deuda del PIS está programada a 15 años, pero en caso de aprobarse la reestructuración que solicita pasaría a un plazo de 24 años y el monto de 476 millones de pesos que aún se debe, se elevaría 816 millones de pesos.

Y es que dijo que actualmente el Ayuntamiento eroga 6 millones de pesos mensuales, entre capital e intereses, para el pago de la deuda, pero con la reestructuración este se reduciría a 4 millones de pesos.

Al respecto, Alfredo Tress Jiménez comentó que se reunirá con el alcalde, el delegado de Banobras y los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso para revisar la propuesta de reestructuración de hidro-sistemas, y una vez que la analicen y que no haya un cargo a los jalapeños informaran si están de acuerdo o no.

“Aquí lo significativo y que señalare es que a la fecha no se ha desincorporado CMAS el Congreso ya aprobó ese decreto y no han pasado esa información que se necesita para hacerlo”, refirió

Precisó que la deuda es de CMAS, y el ayuntamiento solo es solidario, “en consecuencia -dijo-, CMAS tiene que pagarlo de la recaudación de lo que entra en Xalapa.

En ese sentido, dijo que su propuesta es que se lleve a cabo la reestructuración, pero que se desincorpore CMAS y que asuma la deuda, en caso de que la deja de pagar entonces el ayuntamiento la asumiría por ser solidario.

A pregunta expresa si avalaran que de 476 millones que asciende actualmente la deuda ésta se eleve a 816 con la reestructuración, comentó que tendrán que revisarlo, ya que pagar más nunca es bueno aunque sea a 100 años.

“Se paga más, pero aquí lo importante va a ser quien asume la deuda, porque si va a pagar del recursos que es del municipio, se van a dejar de hacer obras, y aquí habrá que preguntarse y CMAS qué, donde esta toda la recaudación, o qué esta pasando”

Por ello insistió que sin conocer la propuesta, lo conveniente es que CMAS Xalapa asuma la deuda, ya que tiene suficientes recursos para pagarla, pues lo que le cobran actualmente al ciudadano es más que suficiente.

“Hay que ver los estados financieros de este organismo, hay que ver cuanto recupera y en base a eso como se pagaría. Yo apuesto y casi estoy seguro que de lo que recauda se puede pagar, pero que no se pague por concepto de los ciudadanos sino de la propia Comisión de lo que ya cobra”.

En tanto la coordinadora del grupo legislativo del PRD, Margarita Guillaumín Romero, comentó que analizarán la solicitud, aunque de antemano la posición de su partido es que no son proclives a este tipo de endeudamientos, y menos cuando se realizan al terminó de una administración.

Por ello, la legisladora perredista adelanto que a titulo personal su voto será en contra de la reestructuración.

Comento que la deuda del PIS está programa a 15 años y en caso de aprobarse la reestructuración pasaría a un plazo de 24 años y el monto de 476 millones de pesos se elevaría 816 millones de pesos.

Finalmente explicó que actualmente el Ayuntamiento eroga 6 millones de pesos mensuales, entre capital e intereses, para el pago de la deuda, pero con la reestructuración este se reduciría a 4 millones de pesos.

NO REPRESENTA MAYOR PROBLEMA LA CREACIÓN DE NUEVAS NOTARIAS

+ Díaz Pedroza explicó que la ciudadanía al acceder a créditos de vivienda, debe llevar a cabo varios requisitos dentro de los que destacan la escrituración, situación donde entran los notarios para dar fe.

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 16/07/10
IMAGENVER.COM

El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Díaz Pedroza afirmó que la creación de nuevas notarias no representa un problema mayor para el sector, a diferencia de la disminución de créditos inmobiliarios que impactan de manera directa.

En entrevista Díaz Pedroza afirmó: “No es propiamente por la creación de nuevas notarías que haya bajado el trabajo, sino que es en razón de la situación económica que prevalece, de la falta de créditos que otorgan las instituciones financieras”, señaló.

En este sentido explicó que la ciudadanía al acceder a créditos de vivienda, debe llevar a cabo varios requisitos dentro de los que destacan la escrituración, situación donde entran los notarios para dar fe.

“Eso disminuye las operaciones las más socorridas es la compra y venta de inmuebles que solamente a través de Infonavit, cada crédito implica una escritura que es para la adquisición de vivienda particularmente”, dijo y destacó que tan sólo en 2009 esta dependencia otorgó alrededor de 15 mil créditos.

“Supera mucho la cuota del año pasado que fue de 14 o 15 mil créditos y es por la razón económica que las operaciones han disminuido”, reiteró.

Sin embargo, resaltó que hay confianza en que en lo que resta del año esperan que haya más créditos para vivienda, situación que dará oportunidad a las notarias veracruzanas de acceder a más trabajo según los servicios que ofrecen a la población.

“Las acciones de compraventa, otorgamiento de poderes, sociedades, es el pan nuestro de cada día digamos y eventualmente la concesión de fideicomisos, pero particularmente son compra – venta, poderes y sociedades”, destacó.

Lo anterior luego de que el titular del Registro Publico de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarias, Edel Álvarez Pena, reveló que está en estudio la creación por lo menos 10 notarias más para la entidad.

Por último el funcionario estatal resaltó que el objetivo es cerrar la administración que encabeza el gobernador Fidel Herrera Beltrán, con 300 notarias en todo el territorio estatal.

No hay comentarios: