viernes, 2 de julio de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
2 de JULIO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): En un poblado de Francia está lloviendo popó hace dos meses, aquí parece que incrementó más

URGE FIDEL AL FONDEN PARA TAMAULIPAS Y NL

+ Fidel Herrera consideró que el Gobierno de la República debe atender con celeridad la contingencia

LEV GARCÍA / Corresponsal
Tomado de REFORMA.COM

Xalapa, México (1 julio 2010).- El Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) urgió al Gobierno federal a liberar recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), para los estados de Tamaulipas y Nuevo León, a fin de que se inicien a la brevedad los trabajos de reconstrucción por las afectaciones que dejó la tormenta "Alex".

Mientras en Veracruz se determinó levantar la alerta por el paso del meteoro, en los estados del norte se reportan afectaciones graves, por lo que el Mandatario consideró que el Gobierno de la República debe atender con celeridad la contingencia.

"Esta noche haremos un exhorto para que el Gobierno federal haga la declaratoria de emergencia correspondiente y para que se distribuyan los recursos porque el huracán no reconoce si son o no periodos electorales", dijo en entrevista.

Refirió que tanto en Tamaulipas como en varios municipios de Nuevo León hubo daños considerables y pérdida de vidas humanas, situación que a su juicio debe atenderse desde las instancias correspondientes evitando retrasos en la liberación de recursos.

"Veracruz, con la experiencia que tiene con la Secretaría de Protección Civil (del Estado) en aspectos relacionados con reconstrucción y con los trámites que se requieren para obtener los recursos del Fonden (…) ofrece su ayuda solidaria en lo que se refiere a la orientación para realizar las gestiones correspondientes", señaló.

Herrera aclaró que por el momento sólo se tiene contemplado apoyar con orientación y no con recursos, pero en caso de ser necesario se analizará la disponibilidad de los equipos de construcción del Estado para reforzar las tareas en las entidades afectadas.

"No se considera utilizar recursos de Veracruz para otras entidades", apuntó.

CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal

(1)
Lázaro Domínguez es el nombre del primer ciudadano muerto en el contexto de las elecciones de Veracruz 2010
Anoche, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, integrado al distrito electoral XXVI con cabecera en Acayucan se enfrentaron dos grupos de simpatizantes de los candidatos Rafael Ferman, de Convergencia y de Gaspar Gómez, del PRI.
Después de las diez de la noche, al parecer mientras volvían de sus actividades proselitistas, los simpatizantes partidistas se encontraron en un crucero que comunica al pueblo de Hueyapan. Allí, surgieron los reclamos verbales y los más apasionados sacaron armas y se enfrentaron a tiros.
Hubo tres heridos de gravedad y uno de ellos murió mientras era atendido en Acayucan. Los otros dos luchaban por su vida al cierre de esta edición.

(2)
¿De cuál partido eran los que dispararon?
¿Quién disparó primero?
¿Con quién simpatizaba Lazaro Domínguez?
Todas, serán preguntas cuyas respuestas aparecerán en la investigación ministerial de rigor.
Pero, para los ciudadanos que nos enteramos de este drama, las preguntas son secundarias; pasan a segundo término.
Más bien, debemos preguntarnos: ¿La política vale una vida humana?
La respuesta es NO.
No hay nada que valga más que una vida.
Sin embargo, los seres humanos le hemos dado ese valor a la lucha por el poder.
Y este error tiene nombres y apellidos: los partidos políticos, todos ellos, las instituciones de gobierno, todas ellas y en todos los niveles, desde el municipal, hasta el estatal y el federal, promueven guerras donde los ciudadanos ponemos los muertos y ellos se quedan con las ganancias.
Alguien entre Rafael Ferman y Gaspar Gómez amanecerá convertido en Alcalde el lunes 5 de julio.
Y ambos, de momento, son cuidados por guardias de seguridad cuyos recursos les permiten pagar o por policías que el Estado les proporciona.
En los mismos términos el Estado está obligado a generar las condiciones idóneas para que procesos como el que estamos viviendo para renovar a las autoridades de nuestra entidad, transcurran con seguridad y paz.
El asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a la gubernatura de Tamaulipas, es una prueba fehaciente de que no hay seguridad para nadie en México.
La guerra de los 23 mil muertos que ha impulsado el Presidente Felipe Calderón la estamos perdiendo los ciudadanos.
Con la muerte de Lázaro Domínguez, anoche, en el Sur de Veracruz, estamos ante un panorama aún peor: a la guerra perdida iniciada por el Presidente contra el crimen organizado, le estamos sumando nuestros propios muertos, surgidos del apasionamiento absurdo al que, en buena medida, nos arrojan nuestros políticos y los organismos co-responsables de nuestra vida pública: los partidos políticos.
El Presidente no para en sus actos proselitistas a cuatro, tres, dos días de las elecciones en 14 estados de la República.
Los candidatos no detienen su guerra sucia a unas horas de los comicios de Veracruz.
Los partidos políticos no frenan su discurso de enfrentamiento poniendo sus intereses por el orden por encima de las garantías de la gente.
A este país no lo salvará nadie, salvo los ciudadanos y debemos entender que nuestra única arma es el voto, no las balas.
Que nos quede claro de una vez que a los políticos no les interesamos. Ellos sólo van por el poder y ya. Viven de él y dependen de él.
Lázaro Domínguez debió entender eso antes de morir y no sabemos si lo entendió.
Quienes dispararon anoche, en Hueyapan, son parte de la estructura de control del poder o son ciudadanos idiotas que no entienden su propia circunstancia.
Los ciudadanos sólo podemos confiar en los ciudadanos. Los ciudadanos somos los únicos que podemos defender a los ciudadanos.
Con inteligencia debemos ejercer nuestro único poder: el voto; con inteligencia debemos dejar que los muertos entierren a sus difuntos. Dejémoslos solos, no les aportemos alimentos infames como el de Lázaro Domínguez, devorado por el monstruo que se devora a este país cada jornada: nosotros mismos.

VIOLENCIA A FLOR DE PIEL EN LA REGIÓN DE ACAYUCAN

+ Se debe poner atención en el distrito de Acayucan
+ Hueyapan de Ocampo, Soconusco, Sayula y Oluta en la mira
+ En Acayucan una tensa calma que presagia tempestad

BENIGNO MONTES DE OCA MONROY / Acayucan, Ver.- El día de ayer, jueves, se dieron los primeros brotes de violencia severa en donde un grupo esperaba a brigadistas del PRI, simpatizantes de Gaspar Gómez Jiménez, a la entrada de Juan Díaz Covarrubias, para balearlos, testigos presenciales que no quisieron proporcionar sus nombres por obvias razones, mencionaron que escucharon los balazos y de inmediato se alejaron del lugar.

En el lugar quedaron heridas al menos siete personas y un muerto, que de acuerdo a información extra oficial llevaba en vida el nombre de Lázaro Domínguez, los heridos fueron trasladados a diversos centros hospitalarios quedando algunos en Covarrubias, otros llevados a hospitales de Oluta y Coatzacoalcos, aunque también se menciona que alguno fue a parar a San Andrés Tuxtla.

La situación se pone grave a dos días que inicie la jornada electoral, pues se menciona que entre los agresores al parecer se encontraba un hermano del Alcalde y otras personas.

Las personas entrevistadas piden a las autoridades estatales y federales pongan atención a la seguridad de la ciudadanía y cuiden los comicios del domingo para que no exista más violencia en este pacifico municipio.

Los lesionados son; Herson Montiel Reyes, Antonio Gonzalo Hernández Méndez, Gilberto Garzón Montiel, Roberto Antonio Garzón, Carlos Martínez, y otras dos personas más hasta el momento desconocidas, siendo el más grave el joven Carlos de 16 años de edad que presentaba un impacto en la cabeza.

Otra versión menciona que balearon al candidato priista que iba en una Ford Lobo roja, y que las persona lesionadas lo acompañaban junto con el hoy occiso.

Por otra parte en Sayula de Alemán, un nutrido grupo de panistas rodeo una bodega propiedad de la familia Mendoza Méndez, cerca de la carretera detrás de la pollería los Reyes, en donde notaron que se habían descargado despensas y otras cosas para repartir en los siguientes días entre la población con el fin de repartirlo entre la población para ganar adeptos al candidato del PRI, Adán Gaona.

Se menciona que hasta casi las dos de la mañana tenían rodeada la bodega y los hermanos Lázaro y Víctor Mendoza Méndez se encontraban dentro, según ellos por llamadas telefónicas que los tenían privados de su libertad en su propia bodega.

Cerca del lugar se menciona que fuerzas del orden estaban en espera de instrucciones para actuar pero hasta el cierre permanecieron sin actuar.

Mencionan los panistas que tomaron esta decisión como medida de precaución únicamente. Pues denunciaron ante el MP la situación y al parecer no fueron tomados en cuanta por lo que optaron por rodear la bodega hasta que se presentara una autoridad competente a dar fe de la denuncia.

En Soconusco desde el inicio de la campaña Priistas y panistas se han dado con todo, ya salieron a relucir las armas y ya se dieron las primeras cabezas partidas y uno que otro brazo roto, por lo que le mandamos un SOS a la autoridades Estatales y Federales para que pongan atención a esta región el próximo domingo y eviten más muertes sin razón.

ALEX IMPACTA TAMAULIPAS Y MONTERREY; ONDA TROPICAL EN EL GOLFO DE TEHUANTEPEC

Boletín meteorológico VESPERTINO. Xalapa, Ver. Jueves 01 julio 2010. 18:30 hrs. Sinopsis Meteorológica: El centro de la tormenta Tropical ALEX se localizo en tierra a las 16:00 hora local a unos 155 km al Este de Zacatecas. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas mayores, se mueve al Oeste a 13 km/h, esperándose se debilite a depresión en las próximas horas. Derivado de lo anterior, se pronostica que disminuyan los nublados y el potencial de lluvias en el estado de Veracruz donde las temperaturas serán altas, aunque continuará la probabilidad para lluvias aisladas y tormentas eléctricas escasas en el norte de la entidad y regiones montañosas. Por su parte, debido a la posición de Alex el viento se mantiene del Sur y Sureste, y aún alcanza rachas frescas a fuertes en el sur del estado y menores en a región de Orizaba. Mientras tanto, en el Pacífico una onda Tropical se mueve al sur del Golfo de Tehuantepec, en el Caribe otra cruza Venezuela y una más sobre el centro del Atlántico.

PRONOSTICO REGIONAL PARA LAS PROXIMAS 24 HORAS

PANUCO, TUXPAN,CAZONES Y TECOLUTLA
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm con tormentas eléctricas especialmente en horas de la tarde. Nieblas ocasionales. Viento del Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con algunas rachas. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Pánuco 35/23; Tuxpan 33/24, Poza Rica 36/24; Papantla 33/25; Gutiérrez Zamora 33/24.

NAUTLA Y MISANTLA
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 mm con tormentas eléctrica especialmente en horas de la tarde. Nieblas ocasionales. Viento del Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Temperaturas altas durante el día. T.máx/ T.mín (ºC); Perote 27/04; Jalacingo 25/09; Mtz. de la Torre 34/21; Misantla 33/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE Y COSTA)
Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias menores de 10 mm especialmente por la noche. Viento del Sur y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. Temperaturas altas durante el día. T.máx./T.mín. (ºC); Actopan 36/22; Cardel 35/24; Cotaxtla 35/24; Veracruz-Boca el Río 37/25.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias menores de 10 mm. Nieblas ocasionales. Viento del Sur y Sureste de 15 a 20 km/h con rachas de 45 km/h en la zona de Córdoba, decreciendo. Temperaturas altas durante el día. T. máx/ T.mín (ºC); La Joya 24/09; Naolinco 27/15; Xalapa 30/15; Huatusco 29/14; Coscomatepec 28/14; Córdoba 32/16.

PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias menores de 10 mm especialmente por la tarde o noche. Viento del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h, en la costa y de 55 km/h en la región de Orizaba. Nieblas ocasionales. Temperaturas muy altas durante el día. T.máx/ T.mín (ºC); Orizaba 32/17; T. Blanca 39/23; Cosamaloapan 36/23; Alvarado 37/24; San Andrés Tuxtla 37/23 Catemaco 36/22; Acayucan 38/25

COATZACOALCOS Y TONALA
Parcialmente nublado con probabilidad de lluvias aisladas menores de 10 mm. Viento del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 55 km/h en la costa, decreciendo gradualmente. Temperaturas muy altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Jáltipan 37/25; Coatzacoalcos-Minatitlán 36/24; Las Choapas 37/24.

ACUSAN A MARIO GONZÁLEZ FIGUEROA DE ANDAR “MAPACHEANDO” EN LA ZONA SUR

REDACCIÓN / Jesús Carranza, Ver.- Militantes del Partido Acción Nacional detuvieron un camión lleno de mobiliario, pinturas y otros artículos destinados a escuelas de este municipio, en medio de señalamientos de que la dirección estatal de espacios educativos está haciendo labor de proselitismo a favor del PRI.

Mario González Figueroa, diputado local por Acayucan y titular de la oficina de espacios educativos en el gobierno estatal, fue señalado como el principal responsable de este reparto; se trata, dijeron los panistas carranceños, de apoyos para la candidatura de Abel Jacob Velasco Casarrubias, candidato a la diputación local por el distrito veintiséis.

De hecho, los señalamientos contra la dirección de espacios educativos no se ha dado solamente en Jesús Carranza. Desde Alvarado hasta Acayucan, se afirma, han sido pintadas escuelas con el color rojo, luego de que originalmente eran azules.
En Jesús Carranza, la carga que estaba a bordo de grandes camiones, fue “decomisada” por militantes de los partidos de oposición.

Por estos casos, habrá las denuncias correspondientes en contra de los funcionarios señalados.

MIL 200 OBSERVADORES ELECTORALES VIGILARÁN EL PROCESO DEL DOMINGO 4 DE JULIO

+ Estarán a lo largo y ancho del estado, tras recibir la capacitación debida por parte del IEV integrantes de la sociedad civil anuncian las labores que realizaran a fin de que la ciudadanía este enterada de todo lo que acontecerá

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 01/07/10
IMAGENVER.COM

Integrados como sociedad civil y con la intención de que la ciudadanía tenga conocimiento de cómo transcurre el proceso electoral, serán mil 200 observadores electorales debidamente capacitados por parte del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) los que estarán presentes en los 212 municipios y los 30 distritos vigilando que todo se lleve con total y absoluta calma.

Lo anterior fue dado a conocer por Ricardo López Enaine, presidente del Colegio de Abogados, quien destaco existen las condiciones para que la jornada electoral transcurra en calma y sin brotes de violencia, tal y como algunos actores o movimientos lo han hecho creer.

Acompañado por quienes conformaran este grupo de observadores electorales, López Enaine destaco que este ejercicio se basa en las facultades ciudadanas que se encuentran en el artículo 6 del código electoral vigente, y de acuerdo al mismo ha recibido la capacitación debida para desempeñar las funciones en mención.

Por lo que se encuentran en condiciones de dar la cobertura necesaria y garantizar así el fin por el que fue conformado el grupo.

“Queremos decirles que aquí estamos presentes solo una representación del grupo, ya contamos con la capacitación necesaria para ser observadores electorales por lo que la ciudadanía puede estar segura de que informaremos de cómo transcurrirá el proceso del domingo 4 de julio, en el cual existen los elementos necesarios para que haya tranquilidad y calma en el estado”.

EVANGÉLICOS A FAVOR DE LA PAZ SOCIAL EN LOS COMICIOS ELECTORALES

+ Aseguran que en nada contribuye las agresiones entre partidos políticos, confían en las fuerzas de seguridad de los 3 niveles de gobierno.

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 01/07/10
IMAGENVER.COM

La iglesia evangélica se pronuncio a favor de que en las entidades federativas donde habrán de celebrarse comicios electorales el próximo domingo 4 de julio, haya un ambiente de seguridad, paz y con ello la gente salga a emitir su voto para ganarle la batalla al abstencionismo, lo anterior fue dado a conocer por Guillermo Trujillo Álvarez, enlace gubernamental de la Red Ministerial Evangélica del Estado de Veracruz.

Entrevistado en conocido café de esta capital, el pastor evangélico mencionó que actualmente el país atraviesa por una severa crisis de inseguridad y prueba de ello son los lamentables actos que se han suscitado en donde inclusive personajes políticos han perdido la vida, por lo que dijo, el problema en este rubro es mayúsculo.

“Claro que en nada contribuye que los partidos políticos y todos los involucrados en el proceso se ataquen y enciendan focos de violencia, de por si el país atraviesa por un problema y crisis mayúsculo de inseguridad como para esto, al contrario, hay que animar a la gente a que salga a votar, de que acudan a las urnas y de que gane quien gane todos se sumen a ese proyecto porque es a favor de los veracruzanos”.

Trujillo Álvarez destaco que quienes integran las mas de mil 500 iglesias evangélicas oraran el próximo viernes de manera conjunta para que el domingo reine la paz social y todos acudan a emitir u voto.

Puntualizó diciendo que confía en los diversos cuerpos policíacos y de seguridad de los tres niveles de gobierno para que salvaguarden la integridad no solo de los veracruzanos, sino de las 14 entidades federativas que tendrán comicios electorales.

HABITANTES DE XICO BLOQUEAN POR ALGUNOS MINUTOS LA CALLE DE ENRÍQUEZ

+ Aseguran que desde el 2008 padecen de desabasto de agua y las autoridades no hacen nada al respecto

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 01/07/10
IMAGENVER.COM

Un grupo de habitantes de la comunidad Úrsulo Galván en el municipio de Xico, bloquearon la vialidad en la céntrica calle de Enríquez, ya que desde el pasado año 2008, han padecido un grave desabasto en el suministro de agua potable así como fallas en tuberías y caños.

“No tengo ni para echarle a excusado, vivimos entre aguas negras”, soltó al aire y sin tapujos Arely Anteo Hernández, una de las afectadas.

“Hay personas que crían cochinos, cómo van a limpiarlos”, cuestionó la inconforme.

Pancarta en mano y ante el enojo de automovilistas, los “xiqueños” exigieron a las autoridades estatales la conclusión de diversas obras de infraestructura hidráulica en su comuna.

“Nos tenemos agua”, escribieron en improvisadas pancartas pues el aumento al flujo del vital líquido, es su más apremiante necesidad.

LA COTRAVE RESPALDA AL SINDICATO UNIFICADOR DE INVIVIENDA

+ Aseguran que es un sindicato debidamente registrado, lanzan llamado a las autoridades a fin de que resuelvan el conflicto de lo contrario amenazan con realizar movilizaciones.

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 01/07/10
IMAGENVER.COM

El secretario general de la Coalición de Trabajadores de Veracruz (COTRAVE), Héctor Marcelo Martínez Kague dio a conocer que los 18 sindicatos adherentes a esta coalición apoyan y respaldan incondicionalmente al Sindicato Unificador de Invivienda, el cual mantiene un conflicto laboral desde hace tiempo con los encargados de dicha dependencia estatal.

En conferencia de prensa y acompañado por algunos integrantes de la COTRAVE, Martínez Kague destaco que ante las leyes el sindicato que mantiene este conflicto se encuentra debidamente conformado y registrado, por lo que niegan las acusaciones de que tomaron nombre de gente ajena a dicho movimiento o bien, que trabajan a favor de alguna corriente política.

“El sindicato que preside el compañero Acasio Cruz esta debidamente registrado ante la ley, porque reúne todos los requisitos, es bien sabido que los funcionarios encargados de Invivienda a toda costa impidieron este registro para que el grupo que ellos formaron fuera el único y puedan manejar todo a su antojo, queremos decirles que cuentan con nuestro respaldo y apoyo, no los dejaremos solos”.

Así mismo mencionó que los integrantes del Sindicato Unificador han recibido inclusive, amenazas telefónicas en donde les dicen serán acreedores a un levanton a fin de que desistan en su intento por defender sus derechos laborales, entre los que se encuentran la basificacion por derecho de antigüedad, pago de bonos de productividad, pago de bonos de puntualidad, becas y que no se les retengan sus salarios, solo por mencionar algunos.

“Desde aquí hacemos un llamado a las autoridades a fin de que intervengan y este conflicto de resuelva favorablemente ya que de lo contrario, se realizaran todo tipo de movimientos como lo son marchas o bien, la toma de oficinas en todo el estado”, puntualizaron.

No hay comentarios: