jueves, 22 de julio de 2010

GOBIERNO Y SOCIEDAD, TRABAJAN JUNTOS PARA DETONAR EL CRECIMIENTO DEL PAIS

Gobierno y sociedad, trabajan juntos para detonar el crecimiento del país: Emilio Cedrún
• Entrega el RAN documentos agrarios a Zacatecas

• México vive una nueva etapa de la reforma agraria, enfatizó

Municipio de Villa García, Zacatecas.- Funcionarios del Registro Agrario Nacional (RAN) y del gobierno del estado, encabezaron hoy aquí la entrega de documentos con los que se resuelve un conflicto limítrofe entre ejidatarios y se da certeza jurídica a la operación de hospitales y centros de servicio a la comunidad.
La entrega fue encabezada por el director en Jefe del RAN, Emilio Cedrún Vázquez; el secretario general del gobierno del estado de Zacatecas, Octavio Macías Solís y delegado del Registro Agrario en el estado, Javier Alberto Díaz Martínez, entre otros funcionarios estatales y federales.
Se entregaron 771 documentos agrarios a 356 beneficiarios de los ejidos San Nicolás, municipio de Apozol y a los pobladores de Villa García y Benito Juárez Dos, municipio de Villa García; certificados, todos, por el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar)
La entrega de certificados se logró luego de varios años de conflicto entre los ejidos “Villa García” e “Ignacio Zaragoza”, ambos del municipio de Villa García, estado de Zacatecas.
Los ejidatarios de Villa García sostuvieron una permanente pugna con el ejido de Ignacio Zaragoza por considerar que tenían derecho sobre las tierras que fueron objeto de la creación de dicho poblado, motivo por el cual existía una rotunda negativa a certificarse mediante Procede.
El conflicto se resolvió mediante la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), y se concilió con los inconformes con una inversión de 8 millones de pesos.
Por otra parte, también se entregaron 49 títulos de solares a favor del gobierno de Zacatecas y 6 títulos a favor del municipio de Genaro Codina, donde ambos niveles de gobierno, en coordinación con el gobierno federal han instalado escuelas y centros de salud, en beneficio de toda la comunidad.
El RAN continuará los esfuerzos en Zacatecas, para que los solares donde se encuentran actualmente planteles educativos, clínicas de salud y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social estén debidamente titulados.
Al hablar ante comuneros y ejidatarios, el ingeniero Cedrún Vázquez advirtió que estos convenios de colaboración demuestran cómo gobierno y sociedad civil, pueden trabajar conjuntamente para mejorar el entorno de sus comunidades y desarrollar proyectos que les sean mutuamente útiles.
Resaltó que México vive una nueva etapa de la reforma agraria, que va más allá del reparto de la tierra y la entrega de títulos que darán la certeza jurídica a los propietarios.
El gobierno de la República, dijo, está empeñado en impulsar transformaciones en el campo, orientadas a desterrar la marginación en la que sigue viviendo buena parte de ese sector.
Destacó que el propio secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, convocó hace algunos días a los ejidatarios a organizarse en cadenas productivas para cultivar productos más redituables.
Desde 1992 a la fecha se ha logrado en Zacatecas la certificación de 734 de un total de 767 ejidos. De esta forma, actualmente, alrededor del 96% de la propiedad social de Zacatecas está regularizada.
En la entrega de documentos, estuvieron presentes también Octavio Macías Solís, secretario general e Gobierno y el presidente municipal de Genaro Codina, Zacateas, Otoniel Chávez, así como las autoridades ejidales de las comunidades beneficiadas.

No hay comentarios: