lunes, 26 de julio de 2010

FALTA CULTURA DEL AHORRO DE ENERGIA


Falta cultura de ahorro de energía

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El consumo de energía y uso de aparatos, como aire acondicionado, ventiladores, refrigeradores y demás se incrementa notablemente en las zonas cálidas, entre las que se encuentra Poza Rica y diezma la economía de las personas asalariadas y de las medianas y grandes empresas, dijo Justo Matías Sámano, Presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el estado de Veracruz.

El alto consumo de energía representa un gasto adicional que las personas tienen que sacar de su salario, de acuerdo del nivel de su calidad de vida; pero también ocurre lo mismo en el caso de los negocios es un gasto mayor que repercute en las utilidades de los mismos.

Aparte el cambio climático –dijo- ha hecho que los calores sean más intensos, aumentando el consumo de energía que repercute en el bolsillo de los asalariados y de los comerciantes, a los que les incrementa el gasto.

Se recomienda fomentar la cultura del ahorro comprando aparatos de aire acondicionado con el sello del Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE), lámparas ahorradoras y hermetizar las salas, recámaras, las oficinas, los negocios para que no haya fuga de aire frío; que tenga carga térmica para evitar el consumo exagerado de electricidad.

Cuando los equipos no tienen el empaque adecuado o no se hermetiza el espacio donde se encuentran, el consumo se dispara y por ello llegan los recibos con cifras muy elevadas.

En cuanto a las protestas por los llamados cobros estratosféricos, dijo que muchos desconocen que el consumo de los primeros 800 kilowats bimestrales, es lo más económico; pero rebasando esos 800 kilowats ya se vuelve más cara la energía; pero quienes consumen menos de esa cifra no tienen ningún problema, porque el pago es completamente accesible.

Destacó la importancia de cuidar el consumo en los hogares manteniendo apagados aparatos y lámparas que no ocupen, y en el caso de las grandes empresas, lo recomendable es que instalen sus subestaciones para que no se dispare el consumo.

Para concluir, el Presidente del Consejo Consultivo Estatal de la Comisión Federal de Electricidad, Justo Matías Sámano, dijo que el servicio que proporciona la empresa es bueno.

No hay comentarios: