sábado, 31 de julio de 2010

¿EN VERACRUZ EL FRAUDE PERFECTO?

¿EN VERACRUZ EL FRAUDE PERFECTO?

POR LUIS PAZOS...

Se habla del crimen perfecto, cuando todos saben quién es el responsable de un delito pero jurídicamente es complicado comprobarlo, porque el delincuente actuó con astucia y no dejó huellas. Los priístas de Veracruz están orgullosos de lograr un triunfo electoral cometiendo de nuevo todas las irregularidades que realizaban impunemente el siglo pasado.
El PRI rebasó por mucho los límites de gastos de campaña, compró votos, dio dinero a representantes de casillas para que se ausentaran y permitieran el relleno de urnas.

Los comprados lo confiesan en privado, pero como recibieron dinero, no están dispuestos a testificarlo ante las autoridades electorales. Regalaron tenis, despensas y celulares y dinero en efectivo a quienes enseñaban una foto con la boleta cruzada a favor del PRI

Hay fotos de policías estatales amedrentando a votantes pistola en mano y grabaciones que documentan la intervención directa del gobierno estatal en el proceso electoral a favor del PRI. Todas esas pruebas parece que no existen para el Instituto Electoral Veracruzano y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, organismos que han actuado a favor del gobierno estatal priísta.

Aunque hay la esperanza de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación convierta la verdad real en jurídica.

Aunque hemos avanzado democráticamente a nivel federal, todavía hay estados, como Veracruz, donde se cometen delitos electorales descaradamente, apostándole a la incondicionalidad de las autoridades electorales estatales. En el siglo pasado éramos formalmente una democracia, pero no en la realidad.

En este siglo, México ya es una democracia a nivel federal, pero políticamente varios estados siguen, cómo en el siglo pasado, con gobernantes que no rinden cuentas del dinero que manejan, ni de las deudas y destinan cuantiosos recursos humanos y financieros al candidato de su partido durante los procesos electorales.

Ipazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política.

No hay comentarios: