sábado, 31 de julio de 2010

EN LAS GAVIOTAS NO CONFIAN EN EL MURO DE CONTENCION


Temor de inundaciones en Gaviotas

No confían mucho en el muro de contención

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Algunos sectores de la ciudad son los más vulnerables a las inundaciones en la presente temporada, y entre ellas se encuentran los fraccionamientos Poza de Cuero y Gaviotas I y II, en donde viven más de 4 mil familias en riesgo. El temor de cada año vuelve a resurgir y las familias se preparan ante las contingencias que podrían avecinarse.

No obstante la construcción de un muro de contención que de algo ha servido, al menos en el 2009, entre los pobladores de ese sector existe el temor o la psicosis de las inundaciones que ha vivido en años anteriores, como cuando los huracanes “Gilberto”, “Diana”, Tormenta Tropical No. 11 del 99 y más recientemente “DIN” y “Lorenzo” que les ocasionó daños importantes.

Abundio Flores Pérez, líder de colonos comentó que en decenas de viviendas los vecinos han comenzado a empacar sus bienes, ya que varios están bajo la incertidumbre de que el las aguas del Río Cazones, rebase al muro de contención.

Se organizan los comités de Protección Civil en ambos, donde las autoridades municipales comienzan a efectuar acciones y salvaguardar a las más de 4 mil familias asentadas en las zonas habitacionales.

“En caso de ser necesario se tendrá que evacuar, para que las aguas no afecten tanto a los ciudadanos. Cada año es la misma situación”, expresó Abundio Flores.

Los habitantes de esa área se mantienen en alerta por las tormentas anunciadas, luego de la inundación de octubre en 1999 y 2007, fenómenos meteorológicos que devastaron cada patrimonio de familias.

La zona habitacional no es del todo segura, pero de acuerdo a las recomendaciones que emiten las autoridades municipales y estatales, así como los pronósticos que emite la Secretaría de Protección Civil.

Consideran que el muro de contención no soportará una inundación similar a la de 1999 ó 2007, ya que su altura es más baja de lo que alcanzó en esas fechas el nivel del afluente.

Tanto vecinos como autoridades municipales comienzan a organizar las acciones para conocer las condiciones del río Cazones y las reincidencias por aferrarse a quedar en sus casas ya dejaron de ser problema “ahora hacen caso a los avisos que se emiten y se han percatado que pierden menos económicamente cuando optan por seguir las indicaciones”.

No hay comentarios: