jueves, 8 de julio de 2010

EL PRD INICIA RESISTENCIA CIVIL POR CONFLICTOS POSELECTORALES

“El pasto está seco, por lo que Veracruz se puede quemar”

Inicia resistencia civil por conflictos postelectorales: PRD

Xalapa, Ver. a 8 de julio de 2010. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celso Pulido Santiago, sentenció que habrá de defender los triunfos del Sol Azteca en Veracruz, esto luego de los conflictos postelectorales que se han suscitado en varios ayuntamientos.

Ejemplo de lo anterior es lo acontecido en municipios como Soledad Atzompa, Texcatepec, Ixhuatlán de Madero, Tehuipango e Ixtaczotitlán, en donde diversos delitos electorales se han cometido, por lo que ya ha iniciado una resistencia civil pacífica.

Sobre esto, en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Procesos Electorales del PRD, Juan Vergel explicó que en Ixtaczotitlán les robaron dos urnas, siendo en la loca carrera de los delincuentes que se recuperaran diversas actas electorales en donde se ratifica el triunfo de Ignacio Herrera.

En la sesión del Consejo Municipal –explicó-, se observa que se establece la apertura de tres paquetes electorales, en virtud de que no existen las actas, sin embargo, dichos datos se consignaron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Otras tres se aperturan a pesar de que existen actas, si bien no totalmente visibles, con datos suficientes para establecer los resultados finales, sin embargo, el Presidente del Consejo Municipal de manera indebida procede a la apertura de los mismos.

Lo anterior, resulta en el hecho de que a pesar de que existen datos visibles, en la modificación de los resultados finales, en todos ellos con márgenes a favor de recuperación de 20 votos a favor del PRI y disminución de 20 a 40 sufragios para el PRD.

“Vamos a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y, en su caso, a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para recuperar por la vía legal el triunfo que legalmente le corresponde a Ignacio (Herrera) y al PRD, dado que se niegan a incorporar los resultados de las casillas en los grupos que afines al candidato del PRI, agredió con armas de fuego a los ciudadanos, sin embargo, los representantes del partido resguardaron las actas de cómputo de las casillas, las cuales fueron exhibidas en virtud de tener pleno valor legal”, sentenció.

En las actas recuperadas y mostradas este jueves en conferencia de prensa celebrada en la capital del estado, se indica que la coalición Para Cambiar Veracruz obtuvo 8 mil 714 votos, mientras que la coalición Veracruz para Adelante, apenas 8 mil 506 sufragios.

Ahí estuvieron presentes también Rogelio Franco Castán, próximo diputado local del Sol Azteca por la vía plurinominal y el propio Ignacio Herrera, candidato triunfador de la Presidencia Municipal en Ixtaczotitlán.

No hay comentarios: