martes, 13 de julio de 2010

EL 50% DE LA POBLACIPON CON ENFERMEDADES EN LOS PIES


Enfermedades de los pies en
50 por ciento de la población

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Las enfermedades de los pies son muy comunes, como onicomicosis que forma hongo en las uñas, generado por humedad, falta de aseo o en la temporada de lluvias, por el agua sucia que se encharca en las calles o cuando se presentan inundaciones de las viviendas.

De acuerdo con la especialista en podología Adriana Hernández Medina, el 50 por ciento de la población padece enfermedades comunes en los pies, el mal frecuente es la onicomicosis que forma hongo en uñas, provocada por la humedad y en consecuencia puede dañar principalmente a pacientes diabéticos.

El hongo de tipo infeccioso denominado dermatofito se alimenta de la queratina en las uñas, por lo que si la persona no se atiende el problema, el mal avanza y en los diabéticos es de mayor riesgo cuando se complica por infecciones que llegan hasta las amputaciones.

Las personas en edades promedio de 40 a 60 años, el 50 por ciento tiene este padecimiento; además de algunos problemas estéticos que afectan la calidad de vida, principalmente en personas diabéticas, pues pierden la sensibilidad y pueden tener consecuencias por infecciones con uñas enterradas.

El cuidado es importante en las personas de todas las edades, sobre todo en las mayores de 40 años, indicando que de las causas que propician esta infección es la misma indiferencia por quien la padece. El origen también puede ser por el uso de instrumental contaminado o el uso de zapatos, chanclas o calcetas de personas que ya tienen hongo en los pies.

Es importante que los pacientes se atiendan con un especialista, la diferencia entre un podologo y pedicurista son procedimientos profesionales como la esterilización de instrumentos.

El uso de calzado de moda provoca problemas de salud para uñas y pies. Refirió que la mujer es quien mas padece por uñas enterradas.

La recomendación es seleccionar que los zapatos sean fabricados con materiales de calidad, principalmente, las plantillas deben ser de piel, -dijo- para reducir el índice de estas enfermedades que son comunes por descuido.

No hay comentarios: