sábado, 3 de julio de 2010

DANZANTES Y MEDICOS TRADICIONALES TOTONACAS EN ITALIA


Danzantes y médicos tradicionales totonacas
en Italia como parte del Festival Internacional de los Dos Mundos

• Los veracruzanos forman parte de un vasto programa cultural.
• La obra Vocal Migration, también del CAI, en la clausura del festival.

Gracias a la presencia de una delegación del Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Veracruz, 30 de junio al 3 de julio se presentan rezos, limpias y danzas de guaguas en el marco del Festival Internacional de los Dos Mundos, en Spoleto, Italia.
Así, este miércoles 30 de junio se presentó el grupo de danzantes y médicos tradicionales totonacas veracruzanos durante un desfile realizado en la calle principal de Spoleto. Posteriormente, rezaron en el altar y cerraron su presencia con la danza de guaguas, arrancando los aplausos del asombrado público presente en el Festival Internacional de los Dos Mundos, fundado en 1958 por el compositor Gian Carlo Menotti, que presenta una vasta oferta de conciertos, opera, danza, drama, artes visuales y mesas redondas.
El festival debe su nombre a la intención de su fundador por convocar las culturas europea y americana, hermanando las ciudades de Spoleto, Italia, y Charleston, South Carolina, Estados Unidos.
El domingo 4 de junio, en la clausura del festival se presentará el espectáculo Vocal Migration, concebido, producido y estrenado en Nueva York en enero del 2009 para proveer a los estudiantes del CAI de experiencia internacional en materia de presentaciones y giras, además de interacción con otras formas de quehacer artístico escénico.
Así, la expresión creativa del Totonacapan veracruzano marcará el cierre de uno de los más importantes sucesos culturales de Italia, con tres semanas de música, teatro y danza.

No hay comentarios: