viernes, 16 de julio de 2010

CRISIS EN LA INDUSTRIA DE LA MASA Y LA TORTILLA


Crisis en la industria de la masa y tortilla

Elevado precio de los insumos

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los industriales de la masa y la tortilla de esta ciudad atraviesa por una situación bastante difícil, afirmando que para varios de ellos ya no es costeable, sin embargo hacen esfuerzos para no claudicar y brindar el servicio a los consumidores del producto.

Los industriales de la masa y la tortilla no alcanzan a solventar los precios elevados de los insumos que se usan para elaborar los productos, atraviesan por la crisis económica, al grado de verse en la necesidad de cerrar los negocios, sin embargo tratan de salir adelante, porque además son fuente de empleo y tratan que dejar a familias desempleadas.

A decir de José Antonio Cano, propietario de tortillería “La Sevillana”, la competencia “desleal” de los establecimientos que comercializan tortillas, mantienen a la baja las ventas en las más de 200 tortillerías de Poza Rica.

José Antonio Cano, ex representante de molineros, aunque no precisó el número de molinos y tortillerías, sostuvo que varias han cerrado al notar que ya no les era redituable ese giro.

Explicó que su negocio ubicado en la calle Heroico Colegio Militar y lamentó la poca clientela. El precio por kilogramo de masa es de ocho pesos y tortilla 12 pesos. Recuerda que el último incremento fue en 2008.

Destacó que el precio de estos productos en las tiendas de autoservicio es de hasta 50 por ciento menos, porque los utilizan como “artículos de gancho”, por lo que aseguró que no pueden competir en esas condiciones para sostener la industria.

Informó que en 2008 se vieron obligados de elevar el costo de la masa y la tortilla hasta un 15 por ciento, pasando de ocho a 10 pesos el kilogramo del producto, aunque en algunos establecimientos instalados en las colonias apartadas fijaron la tarifa de 12 pesos.

Meses atrás los molineros se agruparon para sugerir precios por kilogramo de hasta 15 pesos, “es lo menos que se debe hacer”, explicó al considerar que estos giros comerciales comienzan a “fracasar”.

Otra de las afectaciones es que dueños de tortillerías de otros municipios envían a sus trabajadores a comercializar el producto a Poza Rica. En Poza Rica la mayor demanda es de los “taqueros”, pues los restaurantes han reducido la compra de masa o tortilla, por lo que considera que seguirá disminuyendo la venta. El incremento mensual en los combustibles, como gas, gasolina, diesel y energía eléctrica, es la otra parte que también les afecta.

No hay comentarios: