lunes, 26 de julio de 2010

CONTAMINACION EN LAS PLAYAS IMPIDE EL ARRIBO DE TORTUGAS


Contaminación en las playas
Impide el arribo de tortugas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Derivado de la contaminación del río y playas en el municipio de Cazones de Herrera, el arribo de tortugas ha disminuido hasta en más de un 50 por ciento, comparativamente con años anteriores; no obstante ello se mantiene la vigilancia para cuidar la especie.

El Director de Ecología del vecino municipio, en su visita a esta ciudad, Bedo Santiago Ramírez, dijo que derivado de las afectaciones al ecosistema de las aguas, a causa de los derrames de petróleo en el río Cazones y fuga de hidrocarburo que se expande en el Golfo de México, las tortugas se han afectado.

Expresó que 2009 arribaron más de 600 tortugas y en estas fechas apenas alcanzan 300, por lo que estiman reducción en nacimiento de crías que podría afectar a la conservación de la especie, lo cual considera como preocupante.

Las tortugas que han llegado no presentan manchas de petróleo; sin embargo no retira las posibilidades que estas puedan estar afectadas por el hidrocarburo y se hayan quedado en el intento por llegar a las costas.

El funcionario municipal del departamento de ecología explicó que además de las pocas anidaciones de tortugas, existe mortandad de peces y cangrejos, mismos que flotan en el agua, en estado de descomposición y han tenido que ser enterrados por los mismos pescadores.

En este año “no se harán liberaciones masivas de tortugas”, pues ya sufren desequilibrio. El sábado 17 se liberaron un aproximado de 200 tortugas”, detalló el funcionario.

Otra situación lacerante es el robos tanto de huevos como de tortugas –dijo- que no descartan las posibilidades de que se siga cometiendo el ilícito, a lo que se suma como el mayor problema los animales de corral que se convirtieron en los saqueadores principales de los nidos.

Se implementaron acciones de vigilancia y recorridos en los más de 15 kilómetros de litoral cazoneño con personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para evitar el robo de huevos y tortugas.

La comunidad “Marco Antonio Muñiz”, conocida como “Chaparrales”, es la localidad más custodiada, informó el Director de Ecología, Bedo Santiago Ramírez.

No hay comentarios: