viernes, 16 de julio de 2010

COMERCIANTES INVADEN CALLES Y PARQUES


Comerciantes invaden calles y parques

Se esfuma el reordenamiento

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Todo indica que el llamado reordenamiento vial que se inicio al principio de la administración municipal se comienza a esfumar, pues nuevamente las calles y banquetas, no solo del primer cuadro, sino hasta el las colonias se van invadiendo por comercios informales de diversos giros, en mayor porcentaje de comida, desde tacos hasta guisados que ya se encuentran en todas partes, incluso en los parques, como el Juárez y Plaza Cívica.

Por ejemplo, el Parque Juárez y la Plaza Cívica, fueron los lugares públicos en los que no se permitía los establecimientos comerciales, ni siquiera de artesanos; sin embargo actualmente en ambos espacios ya se rentan para comercios informales de diversos giros, incluyendo hasta de antojitos.

La Plaza Cívica, al principio de la administración estaba invadida de comerciantes de todos los giros; pero después de varias acciones de desalojo, protestas, reuniones e inconformidades, fue desalojada de esos comercios; pero ahora nuevamente se va poblando de nuevos giros comerciales.

Pero que decir de las calles el primer cuadro, en donde los vendedores de comidas, tacos, frutas, todo tipo de mercancías, se han ubicado con o sin permiso de las autoridades, como puede observarse en la Heroico Colegio Militar, en las banquetas del mercado Santa Fe, las baquetas de la avenida Antonio J. Bermúdez, en donde ambas aceras están llenas de ambulantes.

Pero en las mismas condiciones se encuentran las demás calles de la colonia Ricardo Flores Magón, en donde no solo las banquetas, sino la misma calle esta invadida por comercios informales, desde luego con permiso de las autoridades, porque además están pagando el derecho de piso.

La multiplicación de comerciantes producto del alto índice de desempleo; pero también de la tolerancia de las autoridades del ramo, ya que todos son visitados por inspectores de comercio e industria, los cuales solamente proceden a levantar a quienes no pagan el derecho de piso; en otros casos acuden a las oficinas del municipio en donde realizan el pago que les da derecho a ocupar la vía pública.

No hay comentarios: