viernes, 23 de julio de 2010

"CIEGOS FUNDACION HIDALGUENSE" LLEGARA A POZA RICA


“Ciegos Fundación Hidalguense”
Pronto llegará a Poza Rica

Atenderá a niños de 40 días a 18 años

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Prevalece el ánimo de que a Poza Rica llegue “Ciegos Fundación Hidalguense” proyecto que se atrasó tres años; desde 2007 se contemplaba el funcionamiento de la institución, sin embargo se estima que en corto plazo se contará con los servicios que dicho organismo brinda a recién nacidos 40 días a 18 años de edad, con problema de ceguera.

Mayra Espinoza Vázquez, que es mamá de Mía Alejandra Castillo Espinoza (la niña Teletón) aún mantiene la confianza en poner en funcionamiento al instituto para la atención de niños con padecimientos visuales.

Explicó Mayra Espinoza Vázquez que “Ciegos Fundación Hidalguense” ofrece servicios a bebés de 40 días de nacido hasta los 18 años, logrando que puedan alcanzar una educación regular.

Explicó que el proyecto no continúo hace tres años porque era urgente atender a Mía Alejandra; pero aún existen posibilidades para que la fundación se instale en Poza Rica al indicar que diversos niños padecen ceguera y que podrán recibir atención a través de la mencionada fundación.

Detalló que la rehabilitación contempla integrar al niño ciego a la educación regular, con métodos de enseñanza para la lectura en el sistema Braille, estimulación temprana y prevención en niños prematuros, terapia ocupacional y de lenguaje, educación inicial, preintegración, pláticas, cursos y material.

La fundación cuenta con computadoras inteligentes, máquinas Perkins (para escritura Braille), regletas, ábacos Kramer (para suma, resta, multiplicación división y raíz cuadrada) y materiales para estimulación temprana.

La importancia de la colocación de la fundación en esta ciudad, es para crear una cultura de convivencia con niños discapacitados y “normales” en plantes educativos, debido a que la experiencia de Mayra Espinoza Vázquez durante su búsqueda para que Mía Alejandra ingresara en una escuela, recibió el rechazo de profesores y padres de familia.

Mía Alejandra Castillo Espinoza, fue el personaje principal para la apertura Teletón 2008 en la programación a nivel nacional de Televisa, fue discriminada en escuelas de Poza Rica.

A Mayra Espinoza le argumentaron que los profesores no están preparados para atender a una alumna con discapacidad, también hubo rechazo de los padres de familia, razón por la que su incorporación al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Veracruz, no se concretó.

Mía fue la paciente número 1, recibió el pase durante la celebración de la colocación de la primera piedra el 18 de febrero 2009. Ella padece displacia campomélica que es malformación en ojos, ceguera total con glaucoma, cadera y pies.

La discapacidad visual no es un impedimento para que los niños aprendan computación durante la etapa primaria. Su uso es posible en algunas escuelas especiales, pero no es factible para muchos niños ciegos debido a factores económicos o a una deficiente adaptación de este medio.

El aprendizaje de la lectura o escritura, serán sus primeros conocimientos, sin embargo nunca será suficiente para enriquecer o explotar sus habilidades, aún en medio de sus limitaciones

No hay comentarios: