viernes, 23 de julio de 2010

BAJAS ECONOMICAS Y DESPIDO DE EMPLEADOS


Bajas económicas y despido de empleados

Empresarios esperan repunte en 2011

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El cierre de operaciones y retiro de las compañías transnacionales que durante algunos años estuvieron trabajando en la perforación de pozos de Petróleos Mexicanos ha motivado desplazamiento de trabajadores y muchos mas que son despedidos sin que les pague liquidaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

El primer semestre de 2010 representó bajas económicas, despidos laborales y retiro de compañías, informó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Jesús Herrera Franco.

Las inversiones para la zona norte del estado, desaceleraron hasta 40 por ciento, luego de que las compañías liquidaran personal y se retiraran de la región, aunque dijo que sólo fue una “racha”, porque en los siguientes meses volverá a repuntar el desarrollo económico.

Los ajustes laborales mermaron inversiones para el municipio y se registró menor actividad industrial, sin embargo –dijo- que los empresarios mantienen la esperanza de la recuperación económica.

El dirigente de Canacintra auguró que en 2011, la economía y las inversiones, tan sólo para Poza Rica, comenzarán a repuntar de manera significativa derivado de la actividad del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), al que se le sigue apostando como opción generadora de derrama económica.

Reconoció que “Las compañías han liquidado gente, pero habrá buenos tiempos, el próximo año viene la proyección para la zona norte, aunque por el momento se ha desacelerado 40 por ciento y Canacintra 30”, refirió Jesús Herrera Franco.

La llegada de cadenas comerciales y la apertura de hoteles, son los indicadores de que en la zona norte de Veracruz no hay estancamiento y conforman la estructura del desarrollo industrial.

No hay comentarios: