sábado, 31 de julio de 2010

AUMENTA LA CONTAMINACION AMBIENTAL


Aumenta contaminación ambiental

Vehículos viejos emiten monóxido de carbono

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Por las avenidas y calles de la ciudad circulan diariamente decenas de unidades automotor de modelos muy atrasados y que por lo mismo emiten gran cantidad de monóxido de carbono, contaminando el medio ambiente, sin que las autoridades procedan para sacar de la circulación esas unidades que arrojan humo negro por todas partes.

Camiones de carga, autobuses de pasaje, tanto de rutas urbanas como foráneas, queman más gasolina que aceite y deja a su paso una estela de humo negro y contaminante ante la complacencia, tolerancia y solapamiento de las autoridades de tránsito y de ecología.

De acuerdo a las recientes estadísticas, el crecimiento vehicular en la ciudad se eleva con relación al número de pobladores que de 2000 a 2005 aumentó casi 16 por ciento; situación genera mayor contaminación, congestionamiento vial, mientras que la calidad de vida dependerá de las acciones de sus habitantes.

Con base a los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), la población de Poza Rica es de más de 200 mil habitantes y la convierte en el municipio con mayor densidad de población en la zona norte y a nivel estatal es la quinta ciudad más poblada, y a esa cantidad se suma la población flotante, que arroja un resultado de 500 mil personas.

La ciudad está convertido en un parador turístico por excelencia, por lo que día con día llegan más personas procedentes de distintos lugares de la república, incluso del extranjero, lo que representa mayor cantidad de vehículos de todas las capacidades y modelos, muchos de los cuales a falta de verificación vehicular, emiten contaminación.

Los dos accesos principales, bulevar Adolfo Ruiz Cortinez y Lázaro Cárdenas, se aglomeran de unidades motrices. El parque vehicular se estima en 130 mil carros, según cifras de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, que tiene un registro de 90 unidades entre Poza Rica y Coatzintla, más los vehículos que entran a la ciudad todos los días..

Poza Rica es una ciudad joven que se ha convertido al paso de los años en el parador turístico del norte veracruzano, particularmente en la Región Totonaca, transformada en un centro de servicios para turistas nacionales e internacionales.

La expansión demográfica en cinco años incrementó a casi el 16 por ciento, sin tener contar a la población flotante que siguió creciendo en los últimos dos años, con el auge de la instalación de cadenas comerciales, compañías petroleras.

No hay comentarios: