lunes, 19 de julio de 2010

ARROYOS AZOLVADOS SON UN RIESGO


Arroyos azolvados son un riesgo

Incertidumbre en tres colonias

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los arroyos azolvados representan un riesgo en la presente temporada de lluvias para familias de tres colonias asentadas en zonas bajas, por lo que las autoridades comisionadas en protección civil realizan recorridos para detectarlas áreas vulnerables al desbordamiento de los afluentes, indicándose que en una semana corrieron las zonas en riesgo de inundarse.

Las áreas que expuestas al riesgo por desbordamiento de arroyos son: Morelos, 27 de Septiembre y Lázaro Cárdenas, sitios que son inspeccionados por personal del Ayuntamiento para la implementación de acciones para desazolve, como ya se ha hecho en un trayecto del arroyo Salsipuedes.

De acuerdo con el Director Municipal de Ecología, Guillermo Torres Arcos, el alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba, ordenó que varias cuadrillas de trabajadores efectúen labores de limpieza para el retiro de escombros que mantienen taponeado los cauces de los arroyos.

La colonia Lázaro Cárdenas es la que representa mayor peligro por los dos arroyos azolvados y se percataron de la tierra acumulada en la ribera de los afluentes ha reducido el paso del caudal.

Basura y escombros obstruyen el paso del agua, lo que ha originado que los arroyos se desborden, lo mismo que en las colonias Morelos y 27 de septiembre donde atraviesa el “Salsipuedes”.

Con la limpieza que se ha realizado en algunas márgenes de los afluentes, se han retirado más de 10 toneladas de basura, muebles, entre ellas plástico cubierto de hidrocarburo, lo que representa aún más los riesgos de inundación.

Asimismo las autoridades están solicitando la colaboración de los habitantes vecinos de los arroyos, a que no arrojen basura y que mucho menos permitan que otros lo hagan, pues están ocasionando un problema y “Tenemos que agrandar los canales para que fluya el agua y no tengan problemas de inundación”.

En estas fechas los arroyos se han convertido en las áreas vulnerables de las colonias asentadas en zonas bajas, además de la amenaza del incremento en los niveles del río Cazones.

Para realizar las acciones de limpieza en arroyos “Hay que meter maquinaria para desazolvar los afluentes, para darle cauce porque si representan peligro por desbordamiento”, reconoció el funcionario, añadiendo que se han inspeccionado las colonias el Mollejón y Arroyo del Maíz, en donde se presenta el mismo problema.

No hay comentarios: