jueves, 8 de julio de 2010

ALFIL

ALFIL

Filtraciones imperdonables

Por Roberto Piñón Olivas

You Tube es uno de los portales más visitados en el mundo.

Según la página www.rankeen.com, dicho portal tiene más de 20 millones de usuarios únicos al mes y proporciona más de 100 millones de vídeos al día. Junto con Google o Facebook, es uno de los 10 portales más visitados de Internet.

Pues este portal fue utilizado para subir el video del interrogatorio que elementos policiacos federales practican sobre uno de los detenidos en relación con el homicidio de la subprocuradora de asuntos internos de Chihuahua, Sandra Salas.

No se trata de una simple filtración: lo que ahí se revela es el procedimiento de ejecución seguido en contra de la funcionaria pública con el dato –sin el nombre- de que la funcionaria fue traicionada por alguien de confianza hacia el interior de la corporación.

Según el delincuente, fueron cuatro vehículos los que participaron en la ejecución, planeada en detalle gracias a que una persona desde la estación Babicora de policía les reveló en que coche y en que horario saldría la subprocuradora, probablemente, incluso, número de escoltas, etc.

Además, se revela el móvil, que fue una investigación a custodios del Centro de Readaptación Social, por órdenes de un grupo criminal.

Las averiguaciones previas de cualquier delito son confidenciales, incluso, no se puede acceder a su conocimiento a través de solicitudes de acceso a información. Para ello, hay que esperar a que haya una resolución definitiva, con la debida protección a datos personales.

Su filtración a un medio de comunicación, cualquiera es grave y delicada, pero subirla a una de las páginas web más visitadas en el mundo es un golpe directo a las medidas de seguridad internas de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal Preventiva.

Es una demostración fehaciente de la vulnerabilidad de los cuerpos policiacos federales y de su corrupción: es un claro mensaje del crimen organizado.

Debe motivarse una amplia indagatoria para dar con los responsables, obvio, hay delito, el denominado ejercicio indebido del servicio público. Pero más allá, es una llamada de atención al procurador Arturo Chávez Chávez y al secretario de gobernación Fernando Gómez Mont. Algo no se está haciendo bien en el protocolo del manejo de documentos y expedientes.

En el combate al crimen organizado es necesario más trabajo policiaco, incluso hacia el interior, y menos marketing televisivo.

El autor es Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos AC

FEDERACION DE ASOCIACIONES DE PERIODISTAS MEXICANOS AC
FAPERMEX

Chihuahua, Chih., Mex. Calle Riva Palacio No. 1909. Colonia Santo Niño CP 31320. (01614) 4151295. (045614) 1198925.
México, DF. Humboldt 5. Colonia Tabacalera CP 06030. (0155) 55102679. (0155) 55102739.
www.fapermex.com

LIC. ROBERTO PIÑÓN OLIVAS
Celular 6144277570
Skype 5584215581

No hay comentarios: