martes, 29 de junio de 2010

ROBARON MOTORES DEL CARCAMO DE BOMBEO


Robaron motores del cárcamo de bombeo

Solo está funcionando el 50 por ciento

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Robaron motores y todo el material de cableado eléctrico para restaurar el cárcamo de bombeo del fraccionamiento Gaviotas y por lo mismo las instalaciones solo están funcionando a un 50 por ciento de su capacidad, por lo que los habitantes de ese lugar están en riesgo de inundarse en esta temporada.

La capacidad del cárcamo es de un metro por segundo, lo suficiente para desfogar toda el agua que escurre de la parte alta, de acuerdo a la información proporcionada por el director de la CAEV, Narciso Ramírez Lara, indicando que el ayuntamiento estará proporcionando recursos para continuar con los trabajos de rehabilitación del sistema, luego del robo cometido y que en dinero representa casi un millón de pesos.

Originalmente el cárcamo fue construido en el año 2001 –después de la tormenta del 99- para sacar las aguas de lluvia, pero actualmente se ha vuelto mixto, porque también desfoga las aguas negras de los colectores sanitarios.

Las instalaciones están dotadas de cuatro motores, pero dado los hechos que se registraron solamente están funcionando dos y su capacidad se reduce a la mitad; sin embargo se espera que el problema sea resuelto en coordinación entre el ayuntamiento y la CAEV.

El desmantelamiento fue total, rehabilitarlo ha costado y va a costar más, dijo el funcionario que el director general de la entidad que representa, Pedro Montalvo Gómez estará apoyando de alguna manera para que las instalaciones queden en operatividad en esta temporada y con ello reducir el riesgo de inundaciones en el fraccionamiento Gaviotas.

Por su parte el regidor comisionado en agua y alcantarillado, Ariel Barra Sagahon, se refirió el robo de los motores, arrancados y cableado eléctrico en el cárcamo de bombeo de Gaviotas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó las instalaciones al ayuntamiento para su operación y custodia y en cuanto a la denuncia del robo, al parecer no se ha hecho y ello le corresponde al ayuntamiento, por lo tanto mientras no exista la denuncia formal no existe delito.

No hay comentarios: