lunes, 28 de junio de 2010

POSICIONAMIENTO DEL PRD FRENTE A LA VIOLENCIA

*Alerta de la situación en Veracruz

Posicionamiento del PRD frente a la violencia que ponen en riesgo la vida democrática del país

Xalapa, Ver. 28 junio 2010.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz lamenta el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura del vecino estado de Tamaulipas y pide a las autoridades encargadas de la seguridad en el país y en los estados, garantizar la seguridad de los candidatos de todos los partidos y de los ciudadanos.

Para este instituto político, son diversas las amenazas que se ciernen sobre las elecciones del próximo domingo 4 de julio, lo que pone sin duda en riesgo, la certeza sobre el resultado de la elección estatal y de un número importante de ayuntamientos.

Las manifestaciones de violencia política se están haciendo más frecuentes en toda la entidad; ejemplo de ello son los enfrentamientos en Martínez de la Torre, Tatahuicapan, Coxquihui y Yecuatla, por mencionar algunos. A estos hechos se han sumado las constantes amenazas y agresiones a candidatos independientes como ocurrió en Atzalán e Ixhuatlancillo.

El crecimiento de la confrontación verbal de los candidatos del PRI y del PAN, alcanza niveles de fanatismo y trasciende a la lamentable violencia física. Otro escenario de intimidación que viven los veracruzanos es la que se origina en las oficinas gubernamentales desde donde se ejerce el condicionamiento y uso de programas sociales a cambio de votos.

A escasos días de que se celebre la elección, nuestro partido condena las pretensiones políticas del PRI y del PAN para utilizar a su conveniencia las instituciones de seguridad pública y de seguridad nacional. Recordamos que tanto las procuradurías, como las policías estatal y federal, al igual que el Ejército no representan ningún interés partidista, su función es exclusivamente perseguir delitos y otorgar seguridad a los ciudadanos sin distingo político. Para el PRD la jornada electoral se debe desarrollar de manera pacifica y apegada a la legalidad, es sólo mediante el respeto de la ley y del voto ciudadano que se debe dirimir quienes serán los próximos gobernantes.

Exigimos que tanto el gobernador Fidel Herrera Beltrán como el Presidente de la República Felipe Calderón, admitan que en Veracruz se deben celebrar elecciones libres, creíbles en sus resultados y sobre todo, que no fomenten la ingobernabilidad ni la confrontación entre la población.

El Partido de la Revolución Democrática hace un llamado a los gobiernos estatales y federales a no poner en riesgo el proceso electoral en nuestro estado, no poner en riesgo la incipiente democracia que tanto trabajo nos ha costado construir, insistimos en no atentar contra la población condicionando la participación social y el voto ciudadano a cambio de dinero, a cambio de los programas sociales y menos aún, de una presión por parte de los funcionarios de gobierno.

No a la violencia política.

No al riesgo de inestabilidad

Atentamente

“Democracia ya, patria para todos”

No hay comentarios: