viernes, 25 de junio de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

RECIBE 900 VISITANTES EL MUSEO ITINERANTE DE LAS ALTAS MONTAÑAS “ TLALLI”

+ Conocen ciudadanos 108 reproducciones del arte pictórico del mundo.

LANIGUA.COM / Fortín, Ver.- Un promedio de 900 personas, en su mayoría niños y jóvenes han acudido a visitar el museo itinerante de las Altas Montañas “Tlalli”, para admirar las 108 réplicas de pinturas que permiten a los visitantes conocer la historia del mundo.

“La Mona lisa a los 12 años” de Fernando Botero, es una de las pinturas que gustan a los pequeños por su imagen infantil, aunado a que cuenta con una presentación adaptada al sistema “Constanz” para que por medio del tacto los invidentes puedan identificar colores, ejercicio que realizan los estudiantes.

La reproducción de “El Grito” de Edvar Munch, creada hace más de 100 años y con la existencia de 50 variantes, es otra de las pinturas que gusta a los infantes al recordar que ha salido en caricaturas y películas de suspenso, al igual que “El Sueño” de Pablo Ruiz Picasso.

Sin dejar a un lado el arte mexicano, los pequeños recuerdan que muchas de las pinturas de Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Toledo, están plasmadas en los libros de texto que les brinda de manera gratuita la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para la pequeña Nayeli Guadalupe García Escamilla, alumna del segundo grado de la primaria Francisco I. Madero, le representa una experiencia inolvidable la visita al mueso “Tlalli”, ya que conoció una gama de obras, desde el arte prehispánico hasta la época actual, llamándole la atención la pintura de “Los relojes blandos” de Salvador Dalí, así como compartir la experiencia con sus compañeras el proceso de cerrar los ojos y tocar las líneas del sistema “Constanz” para identificar colores de las pinturas.

Karime Mansur Oviedo, directora del DIF Municipal de Fortín, hizo una invitación a las escuelas para que visiten el museo itinerante de las Altas Montañas “Tlalli”, el cual se encuentra instalado en la unidad deportiva “Eliézer Morales Contreras” hasta el próximo 9 de julio.

Recordó que las escuelas interesadas deben agendar su visita en el DIF Municipal para tener un orden al ofrecerles el servicio de visita guiada para la explicación de las pinturas, así como de transporte en caso de requerirlo.

Dijo que podrán visitar el museo “Tlalli” de 09:00 a 18:00 horas, todos los días, siendo la cooperación de 6 pesos al público en general y 4 pesos para niños y adultos mayores.

ESTE SÁBADO XALAPA CONVERTIDA UN BÚNKER

+ Viene Peña Nieto al cierre de campaña de Javier Duarte

Miriam Olalde
Xalapa, Ver. 24/06/10
IMAGENVER.COM

Este próximo sábado la capital del estado se convertirá en un búnker por la presencia del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien estará acompañando al candidato de la coalición “Veracruz Para Adelante”, Javier Duarte de Ochoa, en el pre-cierre de su campaña rumbo a la gubernatura.

Desde este viernes iniciarán los trabajos de logística con personal del propio mandatario mexiquense que contará con una seguridad extrema.

El evento está programado alrededor de las 12 del día y además de Peña Nieto se espera la presencia de connotados priistas a nivel nacional.

Este sábado las principales calles del centro histórico permanecerán cerradas por varias horas, aunado a ello también se contará con vigilancia especial para evitar cualquier incidente.

Se espera con expectación a Peña Nieto, uno de los más fuertes aspirantes del PRI a la presidencia de la República para el 2012 y con ello regresar al tricolor a Los Pinos.

Posteriormente, para este domingo en el puerto de Veracruz también habrá un pre cierre, ahí arribará la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, además del de Puebla y Oaxaca.

ACUSAN AL CEM DE NEGARSE A PROPORCIONAR LA PÍLDORA DE EMERGENCIA A DOS JOVENCITAS VIOLADAS

+ Con esa negativa se le puede fincar alguna responsabilidad al CEM por no acatar dicho mecanismo como protección en contra de un embarazo no deseado.

Miriam Olalde
Xalapa, Ver. 24/06/10
IMAGENVER.COM

El Centro de Especialidades Médicas (CEM), se negó a proporcionar la píldora de emergencia a dos jovencitas violadas con lo que violó la norma 046, denunció el Observatorio Ciudadano Nacional de Femenicidios.

Con esa negativa se le puede fincar alguna responsabilidad al CEM por no acatar dicho mecanismo como protección en contra de un embarazo no deseado.

Integrantes de dicha organización encabezados por la periodista Alma Celia San Martín, expusieron que la Norma 046 obliga a todos los hospitales de México a informar sobre la anticoncepción de emergencia a toda víctima de violencia sexual que lo solicite.

Este jueves inicia a nivel nacional la campaña para difundir la Norma 046, “en Veracruz y en todo el país no hay esa cultura, precisamente por eso se está haciendo esa campaña para difundir la norma y que sepan las mujeres que existe esto. Tienen que exigirlo al sector salud”.

Específicamente, dijo la periodista, cuando se trate de un ataque sexual en las mujeres “se debe de acudir a cualquier centro de salud y no se le puede negar, aunque tengo entendido que recientemente hubo una violación en dos chicas y les negaron en el CEM la píldora del día siguiente”.

No hay comentarios: