jueves, 27 de mayo de 2010

VEINTE MILPERSONAS CON DISCAPACIDAD EN POZA RICA


DISCAPACIDAD

Tan solo en el municipio de Poza Rica

VEINTE MIL PERSONAS CON
ALGUNA DISCAPACIDAD

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El 10 por ciento de la población mundial tiene problemas de alguna discapacidad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo informó Gabriel López Ortega, Director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Veracruz, quien además confió que a través del censo de población y vivienda próximo a realizarse, se obtengan cifras precisas de este problema de la discapacidad.

Una de cada diez personas tiene algún tipo de discapacidad, y en el caso del municipio de Poza Rica, del que se sabe cuenta con doscientos mil habitantes, estaríamos hablando de 20 mil personas en esas condiciones y que por lo tanto requieren de atención a través de instituciones como el CRIT.

Pero además esas personas tienen derecho a que en la vía pública, autobuses y en las instituciones de gobierno o establecimientos comerciales, existan las condiciones para que puedan accesar a través de rampas, mismas que deben ser respetadas, porque si bien es cierto que por decreto se han colocado, éstas ocupadas por vehículos estacionados.

Lo anterior da una idea de la dimensión del problema, expresó Gabriel López Ortega, indicando que se espera que el censo cumpla con su objetivo, arrojando cifras precisas sobre el tema de la discapacidad.

Este problema en muchas ocasiones se oculta por lo mismos familiares, en tanto que otros buscan apoyo para que sus familiares puedan superar esa etapa y mejorar sus condiciones de vida, tanto en menores de edad, adultos y ancianos.

Las causas de discapacidad son diferentes, desde malformación congénita, por accidentes que ocurren en distintas circunstancias; pero por parte, como miembros del CRIT y de la Fundación Teletón –dijo-que están haciendo una campaña para que se respeten los espacios y las rampas que fueron acondicionadas para el desplazamiento de las personas que se movilizan en sillas de ruedas.

No hay comentarios: