martes, 11 de mayo de 2010

SOLICITA PAN EXCLUIR A 2 CONSEJEROS DEL PROCESO ELECTORAL

SOLICITA PAN EXCLUIR A 2 CONSEJEROS DEL PROCESO ELECTORAL A GOBERNADOR DE VERACRUZ

Xalapa, Ver., a 11 de mayo de 2010

EPor su evidente parcialidad en contra del candidato del PAN y la Alianza Viva Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y a favor de Javier Duarte, Acción Nacional solicitó ayer la recusa o exclusión de los Consejeros Generales del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Alfonso Ayala Sánchez y Jacobo Alejandro Domínguez Gudini para conocer y votar decisiones sobre el proceso de elección del nuevo gobernador de Veracruz.

Lo anterior fue afirmado esta mañana por el representante del PAN ante el IEV, Víctor Manuel Salas Rebolledo, quien expresó que la recusa está fundamentada en los artículos 1, 119, 121, Fracción II y VII, 135, 179, 184 y demás relativos y aplicables al Código Electoral del Estado de Veracruz, además del artículo 8 y demás relativos del Reglamento de Sesiones del Instituto Electoral Veracruzano.

El también Director Jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz afirmó que ambos consejeros se retiraron de la sala donde Yunes Linares daba un discurso tras el registro de su candidatura por la Alianza Viva Veracruz.

“La parcialidad de Domínguez Gudini —dijo Salas Rebolledo— fue todavía más evidente el pasado domingo 9 de mayo cuando, durante el acto de registro del candidato Javier Duarte, a este incluso le deseó buena suerte en la contienda con un abrazo”.

En cambio, al salir de la sala donde se realizaba el evento, el Consejero Domínguez Gudini “golpeó la espalda de nuestro candidato, con la palma de su mano en forma brusca en señal de disgusto o amenazante, externando a Miguel Ángel Yunes Linares la frase: Más respeto candidato”.

Salas Rebolledo dijo que “por ética los Consejeros Alfonso Ayala y Jacobo Domínguez debían excusarse de conocer de los asuntos que tienen que ver con el proceso de elección del futuro Gobernador, pero como sabemos que carecen de ética, los estamos recusando”.

La recusa es un procedimiento que se solicita cuando un árbitro, juez o funcionario que tiene autoridad para resolver de algún caso, tiene un interés marcado en ese caso. “Por obligación no pueden conocer de ese asunto”, expresó.

En el caso de los consejeros antes citados, a nombre de Acción Nacional Salas Rebolledo dijo que éstos mostraron su intolerancia al manifestarse con molestia por el discurso de Miguel Ángel Yunes Linares, quien a decir del funcionario panista “no hizo otra cosa que señalar la forma cómo, de hecho, los integrantes del Consejo General del órgano electoral veracruzano actúan en contra de los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia, profesionalismo, equidad y definitividad, en perjuicio de nuestro partido y candidato, como lo hemos documentado en reiteradas ocasiones”.

Además, dijo, son servidores públicos y como tal, mientras no se les falte al respeto, deben ser sensibles a la libertad de expresión de todos los veracruzanos y lo que se hizo este domingo fue, precisamente, realizar una crítica a su función pública.

Para el representante del PAN ante el IEV “las actitudes aquí denunciadas revelan precisamente los hechos a que se refirieron tanto el presidente de nuestro partido, Enrique Cambranis Torres como nuestro candidato Yunes Linares, como son un actuar poco ético y de marcada preferencia hacia otro candidato”.

Acción Nacional exigió una vez más al IEV que cumpla con su deber más alto que es aplicar el Código Electoral Veracruzano y si no lo hace, será una muestra clara más, de que el IEV es una dependencia más al servicio del Gobierno del Estado “y en este caso, espero que no sea así con la Contraloría, pero si no lo hace así, quedará, incluso, evidenciado que es más que el secretario particular del Gobernador”.

Una vez atendida la recusa solicitada, los consejeros podrán estar en el desarrollo de las sesiones, pero no votar.

Acción Nacional, finalizó Salas Rebolledo, considera que para llevar a buen término este proceso electoral a fin de que sea creíble para la mayoría de los veracruzanos, y salvar algo del escaso prestigio que ya le queda al IEV, se debe recusar a los Consejeros Electorales Alfonso Ayala Sánchez y Jacobo Alejandro Domínguez Gudini.

No hay comentarios: