miércoles, 12 de mayo de 2010

SEGURO VOLUNTARIO A TRABAJADORES INDEPENDIENTES

SEGURO VOLUNTARIO A TRABAJADORES
INDEPENDIENTES, OFRECE IMSS

Tendrán derecho a servicio médico y otras prestaciones de la Ley del IMSS

• Podrán reinscribirse , quienes dejaron de trabajar y desean recuperar derechos

• Dirigido a taxistas, mecánicos, tianguistas, empleados domésticos, etc.

Para beneficio de los trabajadores independientes y sus familias, el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece los servicios médicos y otras prestaciones, a través de la inscripción al régimen voluntario al que pueden acceder los taxistas, transportistas del servicio urbano o sub-urbano, empleados domésticos, artesanos, mecánicos, tianguistas o dueños de una miscelánea, informó la Subdelegación de Afiliación Cobranza en el Puerto de Veracruz.

Según se explicó, los solicitantes podrán inscribirse dentro de alguno de los esquemas de aseguramiento voluntario al Seguro Social de acuerdo con su actividad laboral; ya sea que deseen iniciar o bien que quieran continuar bajo la protección de un seguro en las ramas de: enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro y vejez .

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene como objetivo ampliar la cobertura a los trabajadores independientes que no dependen de un patrón que reporte las cuotas obrero-patronales; por todo esto, el contrato debe ser individual y las personas que lo hagan serán directamente responsables del trámite y de su pago.

De manera especial, se detalló que en este régimen voluntario los asegurados y sus beneficiarios legales tendrán derecho al disfrute de los servicios médicos en tres niveles de atención médica, como lo son: medicina familiar, de especialidad y de alta especialidad, las cuales son proporcionadas en clínicas familiares, hospitales de zona y centros médicos, respectivamente.

La dependencia, a través del personal directivo, recomendó esta opción como un medio para reiniciar la continuidad y derechos dentro de la Ley del IMSS, como sería el caso de personas que cotizaban en el régimen ordinario y que por algún motivo interrumpieron su ciclo de semanas cotizadas, por lo que a la fecha no han alcanzado una pensión.

Se mencionó que el período de vigencia del seguro voluntario es por un año, al cabo del cual, podrán reinscribirse quienes así lo deseen y que el costo será proporcional al salario diario que manifiesten los mismos trabajadores.

Los interesados, pueden acudir a inscribirse a las Oficinas del Departamento de Afiliación Vigencia, donde personal especializado proporcionará la información necesaria los solicitantes. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, en la Avenida 20 de noviembre esquina calle Profesora Luz Nava, o bien, al teléfono 01 229 935 58 99.

No hay comentarios: