martes, 25 de mayo de 2010

SE ESPERAN 15 CICLONES


SE ESPERAN 15 CICLONES

Siete tormentas tropicales y 4 huracanes

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Para la presente temporada se espera la formación de 15 ciclones, de acuerdo al más reciente pronóstico, de los cuales 7 podrían ser tormentas tropicales y 4 ciclones en categorías del 1 al 5, que podrán ser muy intensos, mucho más de los registrados en los últimos años, en caso de que estos toquen tierra en el Golfo de México o costas veracruzanas.

En estos momentos “no podemos saber si pueden tocar costas de México o territorio veracruzano, por lo que será a principios de junio cuando se tenga la siguiente actualización”, dijo José Llanos Arias, Jefe del Proyecto Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, al terminar la primera reunión de la presente temporada en materia de Protección Civil.

De frente a la temporada de lluvias y ciclones, se llevó a efecto la primera reunión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, de este año, con la participación de autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Marco Aurelio Alarcón Trueba, y representantes de diversos organismos.

El 15 de mayo inició la temporada de ciclones en la cuenca del pacífico y a partir de este momento se le tiene que dar seguimiento y se hacen los pronósticos para saber cuál será la trayectoria de los fenómenos naturales.

El alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba destacó la importancia de este consejo y dijo que estará siempre al pendiente de estas actividades, brindando el apoyo necesario para el resguardo de la población en temporada de lluvias, agradeciendo el apoyo y la respuesta de los integrantes de dicho organismo por estar puntuales y con toda la disposición de asistir a la reunión, para estar listos en caso de alguna emergencia.

Durante la reunión el jefe de proyectos de hidrometeorologia de CONAGUA, José llanos Arias explico a los integrantes del Consejo que de acuerdo al más reciente pronóstico se espera 15 ciclones tropicales, de los cuales 7 podrían ser tormentas tropicales 4 huracanes categorías 1 y 2 ,y cuatro huracanes intensos categorías tres cuatro y cinco.

Cada tres o cuatro años “nos tocan, pero hay tormentas tropicales que nos ocasionan lluvias significativas, por lo que es necesario estar preparado”, expresó el funcionario.

Dijo que en estos momentos no se puede saber, si uno de estos sistemas puede tocar costas de México o territorio veracruzano, lo que sí se sabe es que será una temporada muy activa y tienen que estar muy atentos.

En cuanto a los niveles de los ríos Actopan, Jamada, Cazones, alcanzan niveles bajos y en junio empiezan a levantar; pero hay que recordar que en los primeros 15 días de abril se registraron lluvias, por lo que el nivel no bajó drásticamente.

A principios de junio se espera la siguiente actualización del pronóstico de ciclones, que no se sabe donde se pudieran formar o impactar; los pronósticos indican cuando pudieron generarse pero en ningún momento dicen donde pudieran formar o impactar.

El director de Protección Civil de Poza Rica, José Manuel Vásquez Flores, dijo que se cuenta con apoyo de instituciones con equipo humano y materiales, recursos suficientes para que en el momento que se requiera brindar la ayuda a la población, asimismo presentó a la nueva subdirectora de Protección Civil, Patricia Vásquez Robles; indicando que cuando se de la voz de alerta por la proximidad de un meteoro, se estará al pendiente mediante guardias las 24 horas.

No hay comentarios: