miércoles, 19 de mayo de 2010

SALEN A RELUCIR DEFECTOS Y VIRTUDES DE LOS HEROES DE LA INDEPENDENCIA


19/5/10….DEFECTOS

De acuerdo al escritor Leonardo Zaleta

SALEN A RELUCIR “DEFECTOS Y VIRTUDES”
DE LOS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- El hambre y las injusticias han sido la causa de los movimientos revolucionarios que se han registrado en el país, dice Leonardo Zaleta Juárez, escritor y cronista de la ciudad, autor de más de 20 libros que representan una gran aportación a la cultura de la región, del estado y del país.

El objetivo de la presentación del libro “La guerra de Independencia”, es resaltar las etapas de una revolución, precursores, la iniciación, organización y la consumación. Hay datos que la historia oficial no registra a los héroes como seres humanos, con defectos y virtudes, mencionó en rueda de prensa Leonardo Zaleta Juárez.

El escritor e historiador mencionó que de alguna manera ahora, a los niños de primaria, no tienen capacidad de asimilar estas situaciones, como sacrificios humanos, las tribus prehispánicas, son actos sanguinarios, de canibalismos, de tal manera que se trata de eludir, la historia, mencionó el entrevistado.

Recordó algunas situaciones, que desde entonces ya se veían, como la de los sacerdotes, eso es contra natura, eso tiene una base que no se quería que los curas tuvieran familia y por otras cuestiones, para que ellos no pudieran heredar, bueno eso quería decir Miguel Hidalgo, refirió el cronista.

Asimismo comentó que “por más de 6 meses me dedique a escribir y no me arrepiento de haber escrito algunas cosas, como de alguna manera pareciera que criticar al gobierno, -la historia- es una gran maestra, lo que sucedió ayer, y si se da en las mismas condiciones, va a suceder hoy, quiera o no quiera; como la marginación de mexicanos, que no tienen mejor oportunidades; es por eso que se demuestra la rebeldía, se da el mismo fenómeno social, para eso es la historia, sirve para enmendar y corregir el rumbo.

En este sentido, la Directora de la Casa de la Cultura, María Guadalupe Hernández Rivera mencionó la presentación del libro “La Guerra de Independencia”, será presentado el jueves 20 de mayo en punto de las 19:00 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura.

En este libro –dijo- que se trata de analizar a los héroes desde el punto de vista humano, porque no se demerita en nada, si Hidalgo tuvo tres hijos, José María Morelos tuvo tres hijos; pues el héroe es héroe por sus acciones, por su ideario, por su lucha, independientemente de sus flaquezas humanas o sus circunstancias en las que se haya desenvuelto.

Afirmó que este libro no se parece a los de la historia de México, a los de primaria o secundaria, porque en ellos se ocultan algunos datos, que “yo si saco a la luz, y ese es el valor, poco o mucho que pueda tener ese libro”.

No hay comentarios: