martes, 25 de mayo de 2010

RECURSOS PARA FINANCIAR 86 ENCUENTROS DE CAPACITACION RURAL

ASIGNA LA SRA RECURSOS PARA FINANCIAR 86 ENCUENTROS
DE CAPACITACIÓN RURAL

• Se beneficiarán más de 41 mil habitantes de ejidos y comunidades de 30 estados del país, de los cuales 22.5 por ciento son indígenas

• La capacitación es para instalar proyectos productivos y para el aprovechamiento racional de los recursos naturales


La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) asignó los primeros 81 millones de pesos de su programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar) para la realización de 86 encuentros de capacitación y organización rural, promovidos por las propias organizaciones campesinas, que beneficiarán a 41 mil 796 habitantes de núcleos agrarios en 30 estados de la República.

El presupuesto fue autorizado por el comité directivo de Formar, programa que tiene como propósito fundamental impulsar la capacitación rural para mejorar e incrementar la productividad en ejidos y comunidades, así como el cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de los ejidos y las comunidades campesinas.

El programa también busca capacitar, orientar y apoyar a grupos que requieren atención prioritaria como son indígenas, mujeres que se han convertido en jefes de familia, personas de la tercera edad y personas discapacitadas relacionadas con las actividades rurales.

El programa Formar tiene asignado para este año un presupuesto de 178 millones 108 mil pesos. Con la aprobación de estos primeros 81 millones se ejerció el 45.7 por ciento del total y en los próximos meses se aplicará el resto de los recursos.

Un aspecto relevante de Formar es que contempla la capacitación para el aprovechamiento racional a los recursos naturales; la protección al ambiente, la flora y la fauna, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la promoción del desarrollo sustentable.

La capacitación y organización rural se llevará a cabo en 30 entidades y beneficiará a 22 mil 920 mujeres y 18 mil 876 hombres de núcleos agrarios, de los cuales nueve mil 419 son integrantes de grupos indígenas, es decir el 22.5 por ciento.

Los ejidatarios y comuneros serán instruidos en la instalación de proyectos agroindustriales, artesanales, pesqueros y ganaderos, así como los relacionados con la agricultura, la avicultura y la comercialización, entre otros.

Durante los encuentros de capacitación, se informará a los participantes sobre los programas de apoyo al campo que brindan las diferentes instancias del gobierno federal, así como de sus respectivas reglas de operación, con el propósito de coadyuvar en la identificación de oportunidades de negocio y en la integración de cadenas productivas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las familias que viven en el medio rural.

En lo que a fomento organizacional se refiere, se apoyará el análisis de diferentes temáticas, entre ellas la presentación y discusión de alternativas para mejorar aún más el trabajo de la Secretaría de la Reforma Agraria al fin de que promueva la incorporación de los ejidos y las comunidades al desarrollo económico del país bajo los principios del desarrollo rural sustentable.

No hay comentarios: