domingo, 23 de mayo de 2010

RECOMIENDA IMSS INGERIR LIQUIDOS


RECOMIENDA IMSS INGERIR LÍQUIDOS PARA EVITAR CÁLCULOS RENALES

Los cálculos renales (litiasis urinaria) se forman cuando la orina contiene una gran cantidad de calcio y sustancias ácidas, las cuales crean pequeños cristales que al acumularse se convierten en piedras, informaron médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

Comentaron que los cálculos pueden presentarse en cualquiera de los órganos del tracto urinario: riñones, uréteres, vejiga, aunque generalmente tienen lugar a nivel renal.

En su origen influye la dieta, cuando existe un elevado consumo de alimentos ricos en calcio (productos lácteos) o proteínas (carnes rojas); el clima, ya que la litiasis urinaria es más frecuente en zonas cálidas, por la deshidratación corporal. Pero el factor más importante es tomar poca agua, ya que está ayuda a eliminar los minerales y por ende, inhibe la formación de cristales.

Entre los síntomas se encuentran: dificultad para orinar, fuerte dolor abdominal o en la espalda, cólicos o espasmos; escalofríos, náuseas, vómito y sangre en la orina.

Para el diagnóstico de este padecimiento, en el Seguro Social se realizan estudios con ultrasonido y radiografías; además de los exámenes de laboratorio, con un cultivo de orina, ya que suele asociarse con infecciones en el sistema urinario.

Los especialistas explicaron que para piedras pequeñas en el riñón, el tratamiento seguido es un proceso ambulatorio denominado litotricia extracorpórea, por medio de un aparato de ondas de choque que rompe las piedras para su posterior eliminación a través de la micción.

No hay comentarios: