viernes, 28 de mayo de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Recomendación: cuidemos el planeta
Nos seguimos autodestruyendo
Qué espera a las nuevas generaciones

Por Luis González Romero

En los últimos 50 años hemos acabado con la mitad de las especies que existían, pero manera de interrogante, qué estamos haciendo para cuidar el planeta?, simplemente nada; al contrario continuamos con esa acción destructiva para acabar con la vida, cada día con menos agua, menos bosques, escasea la fauna silvestre y marina; vaciamos millones de barriles de hidrocarburos al mar, en lagunas, ríos y arroyos; incendiamos los bosques, quemamos la basura y rociamos al mundo con sustancias químicas que representan el más grave deterioro y nos marca la proximidad de un final.

Por ejemplo, adiós para siempre oso del atlas. El oso del fue una subespecie de oso pardo. Por fin, después de tantos años de su supervivencia acabamos con el. Habitaba en la cordillera del Atlas. Se trata del único oso que habitó África en épocas recientes, adonde llegó desde Oriente en el Pleistoceno, de acuerdo a las estadísticas que se manejan por parte de investigaciones y científicos que nos están diciendo la verdad; sin embargo las autoridades retoman el tema con fines políticos en tanto que la inmensa mayoría no voltea para ver lo que nos está pasando y cual será nuestra situación en un plazo no mayor de 40 años.

Oficialmente se ha dado a conocer el viernes 6 de junio de 2008, que la foca monje del Caribe (Monachus tropicalis) se extinguió. La lista de animales en peligro de extinción es realmente larga, ésta nos muestra sólo una pequeña parte, que son los animales que han desaparecido de su hábitat natural pero todavía existen en cautiverio, aunque con un alto grado de peligro de extinción.

Solitario Jorge, es el nombre que se le dio al último espécimen conocido de esta subespecie de la Tortuga de Galápagos. Es un macho de unos 70 u 80 años de edad que se encuentra en buen estado, pero al ser el único de su subespecie que se ha encontrado, se complica mucho poder evitar su desaparición. Por el momento Jorge está en cautiverio a la espera de poder encontrar alguna hembra viva en isla Pinta, la recompensa para quién confirme algún avistamiento de una hembra para salvar esta subespecie es 10 mil dólares. Esta raza vive entre 120 y 200 años o más.

León de melena negra. Aunque muchos digan, que todavía existe, existen diferentes tipos de especies parecidas a este león, pero nunca más podrás ver este tipo en vida.

El dodo. Fue prehistórico, una de las especies sobrevivientes de los cambios climáticos, y hacia los depredadores. Fue una de las aves prehistóricas consideradas como dinosaurio por sus características; fue extinta por el hombre en 1953.

Lo anterior por hablar de algunos ejemplos de otros países, de otras regiones; pero si aterrizamos en la entidad, en la región, sencillamente nos damos cuenta cuánto teníamos y cuánto nos queda en lo que se refiere a la fauna silvestre y marina; pues hasta lo roedores se están extinguiendo; pero no solamente los animales, sino también las plantas, arboles, arroyos, lagunas, mantos freáticos y todo aquello que representa vida y que poco a poco se va esfumando ante la indiferencia de todos, incluyendo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes solo resuelven problemas en el discurso.

Ahora hablemos del CALENTAMIENTO. Se calcula que en los 50 años pasados, el hombre a dado un salto tan grande en los inventos, pero ya vimos también que pasó desde entonces. ¿Que pasará en los próximos 50 años???.

Hablemos de realidades. Estudios dicen que el planeta tierra tendrá 3 faces de calentamiento global. En el año 2005 los laboratorios Dryden (laboratorios de la nasa) se creyó que aproximadamente para el año 2020 la tierra entraría en la primera etapa catastrófica del calentamiento global. De hecho eso se pensaba, sólo que el ser humano, por naturaleza, tiende a destruir. El 4 de enero del año 2009 se dio a conocer que la tierra había entrado en la primera fase del calentamiento global.

Primera fase: Los primeros 20 años será el famoso amor y paz. Será la llegada de lluvias en extremo, inundaciones, tsunamis y desastres naturales. Empezará el descongelamiento de los polos….El tema resulta de profundo interés para todos los que habitamos el planeta tierra, sin embargo pocos hacen caso, pocos se preocupan y seguimos con nuestra labor destructiva sin pensar qué será de las nuevas generaciones; cuál es la herencia que les estamos dejando???....Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto y cuidemos el planeta.

No hay comentarios: