miércoles, 12 de mayo de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Los aumentos en gas y gasolina
La inconformidad de la gente
Pemex quema gas por millones

Por Luis González Romero

El aumento mensual en combustibles importantes y que mueven la vida nacional, como el gas, gasolina y diesel, es motivo d protestas, inconformidad e incremento en muchos servicios, como el transporte de personal y de todo tipo de mercancías y finalmente todo ello repercute en el bolsillo de los consumidores, que son los que menos tienen y los que más pagan.

Pero mientras por un lado Petróleos Mexicanos incrementa el costo de las gasolinas y demás derivados de los hidrocarburos, por otro lado quema gas o lo envía a la atmósfera, con valor de miles de millones de dólares y de acuerdos a las informaciones nacionales, lo seguirá haciendo durante los próximos quince años; nomás para que se de una idea de cómo por un lado se tiran combustibles importantes y valiosos como el gas, en tanto que por otra parte se asfixia la economía del pueblo.

Como resultado de la actual estrategia de “sacar el mayor volumen de petróleo de los campos”, Pemex ha quemado y enviado a la atmósfera gas con un valor superior a los 14 mil millones de dólares entre el año 2000 y abril de 2010.

Y de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la empresa prevé seguir quemando este combustible en los próximos 15 años, en menores volúmenes, pero que costarán al país mil 500 millones de dólares adicionales.

Con ello usted se puede de dar una idea de que mientras por un lado se desperdicia o quema material muy valioso, en otras situaciones se aprieta al consumidor, tanto particulares como del servicio público federal en sus diferentes modalidades; no obstante lo avanzado de las tecnologías que permiten sacar provecho e industrializar ese gas que por ahora se lanza a los cuatros vientos, con lo cual se contribuye a la destrucción del planeta.

Francisco Garaicochea, ingeniero petrolero jubilado de Pemex y premio Nacional de Ingeniería, refiere que esta pérdida patrimonial para México es resultado de la irracional estrategia de “sacar el mayor volumen de petróleo de los campos, aun sometiéndolos a sobreexplotación inyectándoles gas y nitrógeno para aumentar la presión y que luego regresa al medio ambiente”, con los consecuentes riesgos para la salud.

Señala que Pemex “siempre ha sido presionada por el gobierno en turno para que produzca el mayor volumen de petróleo que pueda, independientemente de que los ingenieros se opongan, porque se recurre a dichas inyecciones”.
“En el mismo orden de ideas, Javier Estrada, comisionado de la CNH reconoció el pasado 11 de marzo, que la política petrolera y el desarrollo del sector energético se anclaron en la producción y exportación de crudo, lo que explica la sobreexplotación de yacimientos”.

El funcionario detalló que la alta dependencia de los hidrocarburos ha provocado que México enfrente un grave problema de contaminación.

Estimaciones del INEGI “señalan que México generó el equivalente a 643 mil 183 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que sitúa al país dentro de las 15 naciones emisoras, con una contribución de 1.5 por ciento de las emisiones globales”.

Entre las causas de la quema y el venteo de gas, están la ineficiencia energética por la insuficiente proyección del ciclo de vida de los yacimientos y por el efecto de la extracción del gas sobre la recuperación del crudo…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: