lunes, 10 de mayo de 2010

PUNTO Y COMA

Punto y Coma

Cuestionada inversión en educación
Muchos millones de pesos en aulas
Hay niños que estudian bajo un árbol

Por Luis González Romero

Frecuentemente se anuncian inversión de miles de millones de pesos para infraestructura educativa en el país, sobre todo en lo que tiene que ver con la tecnología de punta; sin embargo la mayoría de las escuelas se encuentran con graves y peligrosas deficiencias, y a donde ha llegado el servicio de enciclomedia, los equipos no los supieron operar, se encuentran abandonados o se los han robado y consecuentemente los estudiantes siguen en las mismas condiciones

Recientemente el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dio a conocer el plan Habilidades Digitales para Todos (HDT), que dotará de pantallas y computadoras conectadas en red a más de 300 mil aulas para 2012, lo cual resulta interesante, cuando la verdad es diferente, porque –repetimos- miles y miles de escuelas están en pésimas condiciones y en algunos casos los estudiantes reciben clases a la intemperie o en galeras improvisadas.

El presupuesto para concretar el proyecto, que busca rescatar y transformar el programa educativo lanzado por Vicente Fox, Enciclomedia, será de unos 24 mil millones de pesos. Enciclopedias que no saben utilizar, porque no se capacita a los profesores y por lo tanto quedan abandonados en algún rincón de las escuelas y muchos casos los equipos son robados por la delincuencia común.

“A unos meses de que concluyan los contratos de arrendamiento de los equipos Enciclomedia instalados en 126 mil escuelas de quinto y sexto grados de primaria, así como de primero de secundaria, se presentó este nuevo programa que pretende dotar de equipos a uno de cada tres estudiantes, y a cada maestro de secundaria”.

Actualmente se anuncia que se actualizarán los 21 mil equipos de Enciclomedia que se adquirieron en 2002 y que caducaron; pero eso es lo que declararan los funcionarios de la SEP, cuando la verdad es muy diferente.

Lujambio Irazábal calificó el programa como “estratégico para el futuro de la educación en México”, puesto que está relacionado con la Reforma Integral de la Educación Básica.

“De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el programa Enciclomedia recibió entre el año 2002 y 2008 más de 30 mil millones de pesos, y logró equipar a 147 mil aulas de nivel primaria y secundaria”.
Alonso Lujambio informó que este nuevo programa fue planteado al presidente Felipe Calderón y a miembros del gabinete. Una vez que se logró su apoyo, agregó, se determinó “modificar el sistema con cuidado y transparencia porque hay muchos millones de pesos involucrados” y muchos más que se han echado por la borda, porque en educación México está en el 87 lugar a nivel internacional.

Recordó que el gobierno mexicano realizó “un esfuerzo extraordinario, multimillonario que sí generó conciencia plena entre los mexicanos de que los instrumentos tecnológicos deben incorporarse a las escuelas”.

De acuerdo a las declaraciones del subsecretario de Educación Básica, Fernando González, encargado del programa de HDT, existe un fondo de 2 mil 600 millones de pesos para su arranque, y hasta ahora ha operado en 200 escuelas de todo el país como parte de una estrategia “piloto” para su evaluación.

La noticias que dan a conocer los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, las noticias son buenas, pero lamentablemente los resultados no se ven en la superación de los estudiantes, los cuales no logran superar sus bajas calificaciones en la prueba Enlace…..Por hoy es todo, soy Luis González Romero, mi correo electrónico: notiluis@hotmail.com, hasta pronto.

No hay comentarios: