miércoles, 12 de mayo de 2010

PRIORIDAD A LA REGULARIZACION DE NUCLEOS AGRARIOS

LA SECRETARÍA DE LA REFORMA AGRARIA DARÁ PRIORIDAD
A LA REGULARIZACIÓN DE NÚCLEOS AGRARIOS


• El objetivo es brindar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y dar seguridad al patrimonio de las familias campesinas

• Actualmente existen dos mil 541 ejidos y comunidades sin certificar

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) dará prioridad a la regularización de todos los núcleos agrarios que lo soliciten, para brindar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y dar seguridad al patrimonio de las familias campesinas, informó el titular de la dependencia, Abelardo Escobar Prieto.

De un total de 31 mil 517 núcleos agrarios que existen en el país, quedan pendientes por dotar de documentos agrarios dos mil 541 núcleos. El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), que funcionó de 1993 a 2006, certificó 28 mil 757, mientras que el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), vigente desde 2006, hasta ahora ha certificado a 219 núcleos agrarios.

En la primera sesión ordinaria del 2010 de la Coordinación Ejecutiva del Fanar, el agrónomo Escobar Prieto dijo que es una prioridad del Gobierno Federal concluir la regularización de ejidos y comunidades, para lo cual se han dispuesto los recursos necesarios para esta tarea que estará a cargo, particularmente, de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional.

El secretario Escobar Prieto señaló que la SRA, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional dedicarán todo el empeño y recursos de aquí a lo que resta del sexenio para avanzar en la regularización del mayor número posible de núcleos agrarios.

De los dos mil 541 núcleos agrarios sin certificar, se planea que cerca de 400 queden regularizados durante este año con lo que se daría certeza jurídica en una superficie de un millón 33 mil 10 hectáreas.

El secretario de la Reforma Agraria pidió a funcionarios y empleados de la dependencia tomar estas acciones con el mayor interés e hizo notar que en ese universo de más de dos mil 500 núcleos a regularizar no son fáciles, pues gran cantidad de ejidos están en conflicto en los tribunales agrarios y otros no han podido ser regularizados por diversas causas internas o jurídicas.

El titular de la SRA señaló que ha habido un cambio de actitud en muchos campesinos que todavía en 2005 y 2006 rechazaban la regularización por desconfianza. Cuando ya estaba cerrado el Procede al ver que los vecinos estaban recibiendo sus documentos entonces sí querían, fue cuando se inició el Fanar, programa con el que se pretende culminar la regularización, señaló.
---oo0oo---

No hay comentarios: