jueves, 20 de mayo de 2010

POZA RICA PIERDE SU IDENTIDAD


20/5/10……identidad

POZA RICA PIERDE IDENTIDAD

Gritar a los cuatro vientos “son Poza Rica”

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Poza Rica ha generado una gran e inmensa riqueza para el país, por lo que sus calles deberían estar pavimentadas de oro, dijo el presidente municipal Marco Aurelio Alarcón Trueba, al iniciarse el programa artístico-cultural “Soy Poza Rica”, que tiene el objetivo de rescatar esa identidad que se está perdiendo.

Expresó que “Nosotros en esta administración estamos de paso y es una gran satisfacción sentar las bases en donde hacemos el reconocimiento y el orgullo de la identidad que tenemos como pozarricenses, como este programa, expresó el mandatario municipal.

Manifestó la mañana de este miércoles que es una gran satisfacción presenciar esta importante para sentir el orgullo de la identidad, “de no romper la tradición para gritar a los cuatro vientos soy Poza Rica; que invita al paso por las escuelas y paso por la explotación petrolera, pozos petroleros, ser chango, plataformas marinas, donde muchos pozarricenses están trabajando allá”.

Externó el munícipe que no es el hecho de decir “estamos aquí en Poza Rica; sino que Poza Rica le ha dado tanto a la nación, administraciones pasan y nuestras raíces se pierden; se pierde nuestra identidad y nosotros los que estamos en este paréntesis de vida, buscamos aportar las bases de decir soy Poza Rica”.

Enfatizó el alcalde, “esta ciudad vale mucho, no solo por el oro negro, sino por su tradición, por su gente y es importante creer, lo que aquí se ha hecho y lo que harán los jóvenes, teniendo la visión de la especialidad que en su momento ellos van a capacitarse para explotarla, le den a la ciudad todavía más arraigo y crecimiento en todos los sentidos y lo más importante es sentirse orgullosamente pozarricenses y repetir asimismo constantemente, soy Poza Rica”.

La exposición de motivos estuvo a cargo Ildefonso Christfield Grayeb, Secretario Técnico del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural, destacando en que esta campaña no es obra de la casualidad, es el producto de un diagnostico que se realizó bajo la dirección de cultura, que busca conservar su patrimonio.

Agregó que, “patrimonio indica los bienes que el hijo tiene y que son heredados de su padre y abuelos, encontramos al inicio de esta administración una desinformación social por la cultura en general; por lo que se ideo un plan para ir remediando esa situación; no lo digo yo, lo dice el plan municipal de desarrollo, el cual fue aprobado y remitido a las instancias correspondientes para su aprobación y deben de cumplirse tal y como están y es lo que hacemos”.

Se refirió al museo del petróleo, el cual se encuentra encaminado y están en espera de concretarlo; la publicación de un ensayo que contiene las expresiones literarias de distinguidos pozarricenses que platican de sucesos relevantes y que debe salir a la luz antes que concluya esta administración.

Manifestó que “la restauración, conservación y declaratoria de patrimonio de la ciudad de este importante mural que está plasmado en la casa del pueblo, este mural es la joya de la corona de los pozarricenses que nos da identidad y origen, cuyo nombre es las primitivas labores agrícolas prehispánicas, hasta el actual desarrollo industrial petrolero del discípulo de Diego Rivera, el muralista Pablo O’Higgins, el cual dijo están en espera que sea declarado patrimonio de Poza Rica.

Posterior a la inauguración se llevo a cabo el foro “SOY POZA RICA”, en el auditorio municipal, “Rafael Hernández Ochoa” estuvieron ciudadanos pozarricenses expresando sus ideas acerca de lo que es Poza Rica, dando cada uno su particular forma de ver lo es esta ciudad.

No hay comentarios: