viernes, 21 de mayo de 2010

PLATICAS PARA MEJORAR AUTOESTIMA DE NIÑOS


Pláticas a padres de familia

OBJETIVO, MEJORAR AUTOESTIMA DE BECADOS

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con la finalidad de mejorar el autoestima de los menores de edad becados por el sistema para el Desarrollo integral de la Familia, se impartió una plática a los padres de familia, ya que no solamente se les apoya con la beca, sino se capacita a sus padres, especialmente para cuando entren en la adolescencia, dijo la presidenta del DIF, Consuelo Valdez de Anaya.

Valdez de Anaya comentó que es importante la comunicación de los padres con los hijos y aunque el antiguo dicho era que no se enseña a ser padres, los tiempos cambian y si es necesario recibir orientación para saber encausarlos.

Las pláticas a padres de familia con hijos becados, fue impartidas por la psicóloga Griselda César Hernández, para mejorar la autoestima en los niños; especialmente cuando lleguen a la adolescencia, para que sea más fácil el paso por esa fase de la juventud.

Si tienen una autoestima fuerte –dijo- y con ayuda de sus padres, saldrán adelante, porque la adolescencia que representa cambios en su cuerpo, imagen y concepto acerca de si mismos.

Convertir lo negativo en positivo, es decir “nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal, o que no tiene solución: No fomentar los pensamientos negativos como: No hables, no puedes hacer nada; no esperes demasiado, no soy suficientemente bueno y cambiarlos por pensamientos alternativos como tengo cosas importantes que hacer, cuando me propongo hago las cosas; haré realidad mis sueños, soy bueno”.

Otra de las sugerencias a los padres, como a los jóvenes, es no generalizar a partir de situaciones negativas que hayan pasado; aceptar que en algunos aspectos han fallado, eso no quiere decir que todo saldrá de esa manera en su vida.
Hay que valorar lo bueno, ver lo positivo y estar consientes de los logros y éxitos, y que siempre hay un camino más adelante con mejores posibilidades, dijo la psicóloga.

Explico Griselda César Hernández, que hay quienes continuamente se comparan con los demás y eso no es saludable, porque los hace sentirse inferiores y seguramente ese alguien también tienen sus virtudes y defectos; por el contrario deben tener confianza en sus capacidades que luchan para superarse y con eso serán personas valiosas.

Finalmente explicó a los asistentes que una buena forma de mejorar la autoestima es superar los aspectos en los que no estén satisfechos; establecer sus metas y esforzarse por realizar esos cambios.

No hay comentarios: