sábado, 22 de mayo de 2010

PIDEN AGILIZAR EXPROPIACIONES A EJIDOS Y COMUNIDADES

PIDE EL SECRETARIO ESCOBAR AL FIFONAFE ACELERAR EL PAGO
DE EXPROPIACIONES A EJIDOS Y COMUNIDADES

• Existen 252 expedientes con adeudos por mil 679 millones que involucran 17 mil hectáreas, en diversas entidades del país

• El pago de las expropiaciones, en tiempo y forma, también es parte de la justicia que debemos brindar a los campesinos


El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, instruyó al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) para que acelere los procesos que permitan poner fin al rezago histórico que existe en el pago de 252 expropiaciones a ejidos y comunidades.

Dichos decretos, que involucran a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) involucran una superficie por casi 17 mil hectáreas en diversas entidades del país y suman pagos por mil 679 millones 93 mil pesos.

El secretario Escobar Prieto dijo que el pago, en tiempo y forma, de las expropiaciones que se hacen a ejidos y comunidades es parte de la justicia que se debe brindar al campo y giró instrucciones, en su calidad de presidente, durante la Junta de Gobierno de este organismo descentralizado de la SRA, para que se atiendan los casos que están pendientes.

Los fondos comunes son recursos provenientes del pago de indemnizaciones por expropiaciones o del aprovechamiento de la tierra, que los núcleos agrarios depositan o mantienen de manera voluntaria en el Fifonafe, en donde generan rendimientos.

En la misma reunión, Maribel Méndez de Lara, directora general del Fifonafe, informó que durante el primer trimestre del año se han pagado 84 millones de pesos por concepto de fondos comunes a 63 núcleos agrarios.

Dijo también que en los casos en que no se concreta el pago a los ejidatarios o no se cumple con la causa de utilidad pública de la expropiación, el organismo a su cargo promueve la reversión de la expropiación para proteger los derechos de los ejidatarios y campesinos.

En este sentido, explicó que en el primer trimestre del año el Fifonafe ha realizado 38 supervisiones de decretos expropiatorios, de los cuales en seis casos (que involucran dos mil 83 hectáreas) no se cumplió con la causa de utilidad pública por lo que se dio inicio a los juicios de reversión correspondientes.


Por otra parte, señaló que gobiernos estatales son los que tienen más pendientes en el pago de indemnizaciones a ejidatarios y comuneros con un total de mil 539.12 millones de pesos; el gobierno federal pagará 81.49 millones de pesos, por una superficie de casi 10 mil hectáreas; mientras que los ayuntamientos adeudan 51 millones 76 mil pesos por una superficie de casi 180 hectáreas. Asimismo, universidades públicas y otros organismos adeudan más de siete millones de pesos a ejidos y comunidades, por mil 436 hectáreas.

La directora general del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Maribel Méndez también informó que en el ámbito administrativo-financiero hicieron ahorros del 17 por ciento en gastos de operación lo cual fue reconocido por el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar.

No hay comentarios: