martes, 11 de mayo de 2010

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder

César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com
10 de MAYO de 2010

MADRES AL PODER

Ya arrancan en pocos días las campañas de los candidatos al gobierno de Veracruz. Como nunca las mujeres serán decisivas con su voto para el ganador. En esta contienda electoral hay tres madres de familia que estarán en la mira en el próximo mes y medio. Una será la primera dama.

Según las encuestas --que pueden variar las tendencias de acuerdo a los errores y aciertos de los candidatos-- una madre originaria del sur de Veracruz por primera vez en un siglo del México posrevolucionario podría alcanzar esa distinción.

Desde que fue gobernador en 1917 Mauro Loyo, originario de Chacaltianguis, en la mera cuenca del Papaloapan, ninguna sureña ha tenido el acto honor de ser la esposa de un mandatario estatal. Después en 1936 fue gobernador Miguel Alemán Valdés, originario de Sayula, casado con la guanajuatense Beatriz Velasco. En 1948, Ángel Carvajal Bernal, originario de Santiago Tuxtla, aunque desconocemos de dónde es originaria su esposa.

El gobernador Fernando López Arias, oriundo de Jesús Carranza, se casa con la xalapeña Carmen Bouzas. En 1968 fue mandatario Rafael Murillo Vidal, nacido en San Andrés Tuxtla, casado con la cordobesa Virginia Cordero. Dante Delgado Rannauro fue gobernador sustituto en 1988, originario de Alvarado, casado con la cordobesa Teresa Morales Tress. El cuenqueño Fidel Herrera Beltrán llega a la gubernatura en el 2004, casado con Doña Rosa Margarita Borunda, de extirpe política del estado de Chihuahua.

En esta pequeña reseña, se puede considerar que el gobernador Miguel Alemán Velasco que tomó posesión en 1998, con profundas raíces familiares y políticas en el sur de Veracruz, nacido en México, se casó con la distinguida francesa Christiane Magnani.

En este 2010, compiten, tomando en cuenta las tendencias electorales hasta el momento, el priísta Javier Duarte de Ochoa, originario del puerto de Veracruz, casado con la señora Karime Macías Tubilla, originaria del puerto de Coatzacoalcos, perteneciente a una vieja familia de empresarios.

Miguel Ángel Yunes Linares, originario de Soledad de Doblado, ubicado en el centro del estado, casado con la señora Leticia Márquez Mora, originaria de la petrolera Minatitlán, perteneciente a una familia distinguida que prestaron sus servicios a PEMEX. Dante Delgado Rannauro, originario de Alvarado, casado con la señora Teresa Morales Tress, pertenecientes a una familia de empresarios con orígenes italianas.

Las tres madres de familia son profesionistas dedicadas a su hogar. Doña Karime tiene dos hijos pequeños: el parcito. Doña Leticia tres hijos varones y Doña Teresa dos hijos varones.

La que ya probó ser la primera dama fue Doña Teresa, quien dejó magnífico sabor de boca por su modestia y gran trato humano. Las tres damas, participan de manera decisiva en las campañas de sus esposos.

Según las tendencias electorales de este 10 de mayo, la que por el momento puede ser la primera dama del estado es la señora Karime Macías Tubilla, la más joven de las tres y casada con el tricolor Javier Duarte de Ochoa.

No hay comentarios: