martes, 11 de mayo de 2010

PASA RECONOCE QUE SI HUBO FILTRACION DE LEXIVIADOS



11/5/10……RELLENO

LA EMPRESA PASA RECONOCE QUE
SI HUBO FUGA DE LIXIVIADOS

En el relleno sanitario de Poza Rica

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Atendiendo el llamado de las autoridades municipales que preside el Marco Aurelio Alarcón Trueba, para aclarar lo sucedido en el relleno sanitario por la filtración de lixiviados, personal la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), estuvieron en esta ciudad para reunirse con las autoridades.

Rafael Ordoñez Segura, gerente nacional de rellenos sanitarios, biogás y energía, luego de sostener una reunión con autoridades municipales, declaró que se dio una filtración de lixiviados, que fueron a emanar cerca del cauce del Arroyo del Maíz, en donde afortunadamente no había flujo de agua y se han ido recuperando los lixiviados para colocarlos en la celda del relleno sanitario.

Comentó que el relleno sanitario tiene ya un buen tiempo de estar funcionando, en el pasado no era constante la compactación de la basura, eso hace que en la parte baja tenga una especie de colchón, una parte bofa, lo que hace que él y el liquido va pasando, encuentra salida a través de esos espacios que quedaron, al no compactarse debidamente.

Agregó que la basura es heterogénea y no hay control y puedes saber que va a pasar cuando no la compactas debidamente, y además no había forma de saber si quienes la manejaban anteriormente habían realizado el procedimiento correcto, ya que son capas de basura que han quedado muy abajo, que finalmente derivó en el escurrimiento

En esta reunión estuvo el Director de Comunicación Integral de la empresa Oscar Ibarra Humphries, quien dio a conocer que desde el lunes llegó personal de México y Monterrey, entre ellos Antonino González Flores, con 15 años de antigüedad en la empresa y con experiencia en el manejo de rellenos sanitarios; este miércoles llega un maestro es ciencias hidrológicas viene de Nuevo León, y de maquinaria pesada para verificar que se tenga la maquinaria adecuada, “se dio el problema y lo estamos remediando, para que no se vuelva a dar esa situación, que se debió a causas no provocadas por la empresa Promotora Ambiental; fueron debido a una falta de compactación que se tuvo desde el inicio del funcionamiento del relleno sanitario que anteriormente manejaba otra empresa y desde que PASA lo está operando han ido corrigiendo los problemas que ya se tenían y cumpliendo con las normas.

Destacó que como siempre están en la mejor disposición de atender el llamado de las autoridades municipales, se tendrá mayor comunicación y en cuanto lo soliciten estarán dando la información que se requiera, al igual que con los medios de comunicación que juegan un papel importante para comunicar al pueblo, que es a quien finalmente le están sirviendo.

Retomó el tema Rafael Ordoñez Segura, señalando que la filtración que se dio afortunadamente fue superficial, “y es importante mencionar que se hará una celda contigua al relleno sanitario, una celda que cumple con la norma 083, se hará un bordo de protección para evitar que en lo futuro ocurra alguna filtración hacia el arroyo.

Se hará una serie de obras pluviales para que el agua no se infiltre y genere más escurrimiento de lixiviados; adicionalmente se construirán cárcamos de control para poder recircular el lixiviado como lo marca la norma 083.

Es un área que tiene tiempo de haberse iniciado y se ha trabajado para controlar esos problemas con el manejo de 270 toneladas diarias de basura de la ciudad petrolera; “son acciones que llevaremos en un plazo de 60 días y evitar que se vuelva a repetir lo que ocurrió el 6 de mayo”.

Recalcó que las afectaciones son locales, se está sacando la tierra con maquinas y se volverá a colocar material de río y principalmente lirios, para regenerar esa zona y en su momento cuando vuelva a cruzar agua por ese arroyo no haya ningún problema de contaminación.

Lo que estamos haciendo en este momento con el borde perimetral blindar cualquier posibilidad de filtración; se colocarán aspersores en las lagunas a fin de que se vayan evaporando más fácilmente con el sol y bajar los niveles de lixiviados.

“Desde que nosotros entramos en operaciones hay equipo que se encarga al 100 por ciento cumpliendo con la norma. Operamos 25 rellenos en el país, desde Cozumel hasta Tijuana, con todos tipos de clima y de basura y sabemos muy bien lo que estamos haciendo, es un problema que buscamos contener, por dificultades que ya se traían antes de que nosotros iniciáramos operaciones”.

En cuanto a los lixiviados que llegaran a filtrarse hacia el subsuelo, dijo que por eso están los cárcamos, hay depósitos donde llegan, y mediante pipas se recirculan y se mezclan con la basura nueva, para acelerar la descomposición de la materia orgánica, y estos no llegan al subsuelo debido a la membrana de recubrimiento entre la tierra y la basura.

Los lixiviados que se generan en el relleno sanitario de Poza Rica, es agua con materia orgánica, este es relleno no peligroso, son desechos que salen de los hogares, mercados comercios, pero de ninguna manera son desechos tóxicos peligrosos.

En lo que va de nuestra operación es la única fuga que hemos tenido, se ha dado una buena operación, y que se debió a la poca compactación que tuvo en el pasado.

El relleno si funciona y sirve, está haciendo una obra más importante, de un bordo más grande y ayudará no solo que se controlen los lixiviados; sino que tenga más vida útil, y lo que se pretende es en lugar de abrir sitios por todos lados, darle más utilidad al que ya se tiene, así lo marca la norma internacional que se pueda maximizar el uso, y después de eso construir uno que cumpla al 100 por ciento con la norma.
Explicó que dentro del compromiso se tiene que construir un nuevo relleno en otro predio, que contará con una planta de segregación; el contrato da de plazo 6 años y ya están ubicando nuevos sitios que tendrán sus estudios de suelo, para determinar cuál es el adecuado, el contrato marca operar el que ya está a su capacidad total, clausurarlo en el momento que esté lleno y empezar el funcionamiento de uno nuevo, y sobre eso ya se está trabajando.

Finalmente comentó que cada 6 meses se hacen pruebas de lixiviados, de biogás para ver el potencial que se tiene, aguas subterráneas de las áreas que estamos trabajando, partículas suspendidas en el aire, ruido, cumpliendo con las normas, mientras tanto continuarán trabajando a fin de que se puedan corregir las situaciones que se den y esté operando en condiciones de acuerdo a lo que marca la SEMARNAT.

No hay comentarios: