lunes, 24 de mayo de 2010

OBESIDAD,TABACO Y ALCOHOL, RIESGO PARA LA SALUD


Enfermedad

En el México actual

OBESIDAD, TABAQUISMO, Y CONSUMO
DE DROGAS, AMENAZA PARA LA SALUD

En muchas regiones no se ha avanzado mucho

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En materia de salud se han logrado avances sustantivos en este país, sin embargo falta mucho por hacer, así lo citó el Director de Salud Municipal, Andrés López Gordillo, en su mensaje matutino con motivo de la ceremonia en honor a los símbolos patrios, que se realiza lunes a lunes con la presencia del alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba, síndico y regidores, así como directores de área.

En su mensaje expresó que sin embargo y con todo respeto, hay que reconocer que falta mayor compromiso, corresponsabilidad y participación social para mejorar estilos de vida; pues obesidad, tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, medio ambiente saludable, consumismo ambulante y accidentes, son problemas fuertes y al gobierno le corresponde garantizar constitucionalmente el derecho a la salud.

López Gordillo hizo un poco de historia en relación de los que ha sido la medicina y los programas de salud en México, manifestando que la enfermedad y las prácticas médicas son parte de la cultura de la civilización; que las condiciones de vida de una comunidad son determinantes para la incidencia de una enfermedad; que éstas en el México prehispánico y colonial eran de ignorancia y pobreza.

En aquellos tiempos el analfabetismo representaba el 90 por ciento; antes de 1917 la salud pública estaba en pañales y a cargo de los gobiernos locales, con recursos muy limitados. No existían las jurisdicciones, sólo el consejo de salubridad, con acciones muy limitadas al Distrito Federal.

Dijo que en 1943 fue un año crucial, se creo el sistema nacional de salud al fundarse el Instituto Mexicano del Seguro Social; los institutos nacionales de salud con 10 hospitales y últimamente un décimo primer hospital dedicado a la medicina económica.

La Secretaría de Salud se creo en esa fecha y progresaron otras instituciones que en conjunto forman el Sector Salud, cubriendo prácticamente el territorio nacional. Aquellas localidades que por su topografía y accesibilidad dificultan la tarea.

Desde hace varias décadas existen programas médicos preventivos y sus paquetes básicos de detecciones e inmunizaciones de salud ambiental, sexualidad, reproducción responsable totalmente gratuitos y debidamente coordinados por el Sector Salud y otros organismos, fundaciones y sociedades de salud, expresó el Director de Salud del ayuntamiento.

Es innegable –dijo- que a pesar de lo que se cuestione las condiciones del México actual son totalmente diferentes y en los últimos 50 años, se han registrado importantes avances en materia de salud que se traducen en una disminución en la mortalidad materna e infantil, en una cobertura de vacunación universal y de la esperanza de vida que era de 35 y 33 años en 1930, se ubica en 73 y 78 años para la mujer y el hombre, respectivamente, en el 2009.

Fijar las condiciones para acceder a sus instituciones, a la sociedad le corresponde observar actitudes y conductas positivas que contribuyan con el mejoramiento del entorno social que eviten el daño y promuevan el autocuidado a la salud; finalmente terminó diciendo que obedecer abre la puerta del entendimiento, por tanto como sociedad, cuando obedecemos las reglas de la responsabilidad entendemos los beneficios de una cultura de responsabilidad social y esto fortalece a un municipio, a un estado y a una nación.

No hay comentarios: