jueves, 13 de mayo de 2010

LA VERDAD SOBRE LOS PARQUIMETROS


12/5/10……PARQUIMETROS

LA VERDAD SOBRE LOS PARQUIMETROS

La Conseción es para 15 años

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- En rueda de prensa, Jorge Bautista Espinosa, representante jurídico del Partido Acción Nacional en el norte de la entidad, amplio detalles sobre la verdad de los parquímetros, porque ahora se pretende responsabilizar al candidato de ese partido a la presidencia municipal, -Guadalupe Velazquez Casanova- de haber autorizado la conseción a la empresa Servicio de Monitoreo Vial, S. A. de C. V., lo cual es de todo falso.

Sobre el particular presentó una copia del oficio 002735 de la sexagésima primera Legislatura del Congreso del Estado, de la sesión celebrada en Julio 16 del 2008, y cuyo documento está firmado por Luz Carolina Gudiño Corro, diputada presidenta y Leopoldo Torres García, diputado secretario. El escrito está dirigido a Pablo Anaya Rivera, presidente municipal de Poza Rica, al que se le dá a conocer lo siguiente.

“De acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial 249 del Gobierno del Estado, con fecha Lunes 4 de Agosto de 2008, fue el Congreso del Estado quien autorizó la instalación de semáforos en la vía pública en Poza Rica, ratificada por el cabildo en funciones”, de cuyos documentos obran copias en esta empresa editorial.

El acuerdo dice a la letra: Primera.- “Se autoriza al H. Ayuntamiento de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave, a otorgar en conseción para instalar, operar, mantener y administrar la explotación de parquímetros en la vía pública de la ciudad de Poza Rica, a favor de la empresa Sistema de Monitoreo Vial, S. A. de C. V., por un plazo de 15 años, conforme al proyecto de convenio sometido a la consideración de esta soberanía”. Segundo: Comuníquese esta autorización al Honorable Ayuntamiento de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave, para todos los efectos legales procedentes”.

Eso es lo que se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado; pero ya en la administración municipal en funciones; se tomó el siguiente acuerdo: “En la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, siendo las diez horas del día martes doce de agosto del año dos mil ocho, reunidos en la sala de cabildo ubicada en el palacio municipal, aprobaron en el punto sexto, lo siguiente”:

“Para el desahogo de este punto el alcalde Pablo Anaya Rivera concede el uso de la voz el regidor Néstor Ramiro Cárcamo quien señala que el Congreso del Estado aprobó la instalación de 450 parquímetros para el primer cuadro de la ciudad y propone sea creado un fideicomiso integrado por ciudadanos honorables de Poza Rica para que con el recurso destinado al ayuntamiento se invierta en obras para el desarrollo e imagen urbana del primer cuadro de la ciudad. Acto seguido el doctor Pablo Anaya Rivera consulta a los ediles si están de acuerdo con el punto propuesto por el regidor Néstor Ramiro Cárcamo, el cual se somete a votación aprobándose por unanimidad”.

Bautista Espinosa dijo que para que entraran en funciones los semáforos se tenía que redactar y aprobar un reglamento; además que en el acta de la Sesión de Cabildo del 12 de Agosto del 2008, dice por muy claro que se tenía que crear un fideicomiso integrado por ciudadanos honorables, lo cual no se hizo.

Agregó que hasta el momento se desconoce cuantos millones han ingresado al erario municipal del 32 por ciento de las multas que cobra SMVial; como tampoco se sabe cuales son las obras de imagen urbana que se han realizado en el primer cuadro de la ciudad, como se mencionada en el acuerdo de cabildo aprobado por unanimidad.

A grandes rasgos y de acuerdo a los documentos mencionados, esa es la historia de cómo surgen y se autoriza la instalación de los semáforos en la vía pública de Poza Rica, los que ahora son motivo de polémica y de diversas reacciones de inconformidad de la ciudadanía y que incluso representan un obstáculo para que lleguen más turistas a la ciudad.

No hay comentarios: