martes, 18 de mayo de 2010

LA PRESA DERIVADORA COSTARA 50 MDP


18/5/10…..

Pronto iniciará la construcción

LA PRESA DERIVADORA COSTARA 50 MILLONES DE PESOS

No causará afectaciones al rio Cazones

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- La presa derivadora para abastecer de agua a la ciudad durante los próximos 30 años será una realidad y próximamente se iniciará la construcción, así lo informó Rolando Springall Galindo, Director General de la empresa Busine, S. A. de C. V., que tiene a cargo el proyecto de la mencionada obra, a construirse aguas abajo de la toma actual de Comisión de Agua Estatal de Veracruz (CAEV) para captar el agua que se envía a la población.

Lo que se refiere a la presa, tendrá una longuitud de sesenta metros, que es el ancho del cause y su nivel de corona serán dos metros sobre el nivel del rio y tendrá un costo de 30 millones de pesos, más 20 millones en los trabajos complementarios, haciendo el total de la inversión de 50 millones de pesos, lo cual representa una importante derrama económica y generación de empleos por un plazo de seis meses, lo que dure la construcción.

La presa no ocasionará ningún problema a la población, ya que el objetivo es solo elevar el nivel del rio en la zona del proyecto y la corriente de río será continúa por vertedero, sin altera en nada el régimen de escurrimiento.

Indicó que ya existe una parte del recurso para iniciar la obra, pero no precisó la fecha en que se vayan a iniciar; solamente comentó que será pronto y que se aprovechará esta temporada, antes de que se presente las crecientes del rio.

En la construcción total será de seis meses, pero en una primera etapa será la presa y el desarenador, lo que se podrá hacer una parte antes de que comience la temporada de lluvias.

Las obras adicionales tendrán un costo de 20 millones de pesos, las que consisten en una planta de bombeo para captar el agua, mandarla a un tanque presedimentador, quitarle la arena y regresar a la toma de agua actual, indicando que actualmente la obra de toma son canales que están enterrados y obviamente para limpiarlos cuesta mucho trabajo.

Estas obras serán para mejorar y agilizar el sistema, para que no haya tanto problema para quitarle los sólidos al agua y que llegue al cárcamo actual sin sedimentos, expresó el director del proyecto Rolando Springall Galindo, quien estuvo en esta ciudad para entrevistarse con el presidente municipal Marco Aurelio Alarcón Trueba.

No hay comentarios: