martes, 18 de mayo de 2010

INSTALAN COMITE DE PREVENCION DE ACCIDENTES


18/5/10…….COMITE

INSTALAN COMITÉ DE PREVENCION DE ACCIDENTES

Es parte del Plan de Acción de 250 Días

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Como parte del Plan de Acción de los 250 Días, instituido por el Gobernador Fildel Herrera Beltrán, se procedió a la instalación del Comité Municipal de Prevención de accidentes, (COMUPRA) que encabeza el presidente municipal Marco Aurelio Alarcón Trueba.

El alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba, luego de dar la bienvenida a los asistentes, manifestó que “Prevenir accidentes implica una gran responsabilidad convocarlos a ustedes para que participen en el plan de 250 días que el gobierno del estado se ha propuesto afianzar el ritmo de trabajo que ya veníamos manejando y que con la muestra del gobernador Fidel Herrera Beltrán hemos acelerado muchas acciones; el que Poza Rica se comprometa a cumplir con una meta que ya se requería darle atención , la secretaría de salud se ha preocupado para que todos nos pongamos de acuerdo, y por ello la instalación de este comité”.

La exposición de motivos estuvo a cargo de Gustavo Acosta Castillo, responsable jurisdiccional del programa de prevención de accidentes, presentó videos, fotografías, estadísticas de todo lo que implica la falta de precaución, al conducir un automóvil; al caminar; cruzar una calle; uso de las banquetas; puentes peatonales; uso de casco al conducir motocicleta; cinturón de seguridad al viajar en automóviles; hablar por celular mientras conduce, todo lo que se pierde, incluso la vida, por un segundo de distracción.

Los integrantes tienen que formular un programa para prevención de accidentes, programas que se integren a lo educativo, como el taller “ahora te toca a ti” que se lleva a las instituciones educativas.

Entre los objetivos del consejo es fomentar la educación vía entre la población joven principalmente; promover la normatividad; gestionar apoyo a instituciones públicas y privadas para una mejor operación de las acciones preventivas; deben realizarse reuniones con el fin de desarrollar acciones reducir las altas cifras de muertes por accidentes, ya que todos los accidentes son prevenibles.

Por su parte el regidor comisionado en salud Javier López Atzin, dio a conocer quienes integran el comité y la fecha de inicio de acciones del comité; el 14 de junio tomará la protesta a los integrantes del COMUPRA con autoridades estatales, para inicio de actividades de la semana municipal de prevención de accidentes.

Los integrantes y testigos procedieron a la firma del documento de la integración del comité que quedó formado por el presidente, alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba; Vicepresidente el Javier López Atzin, regidor comisionado en Salud; Coordinador del Consejo, el regidor comisionado en Protección civil, Andrés Méndez Hernández; el sindico Efraín Ortega Márquez fungirá como vocal.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Armando Bustos Rivera, se congratuló por la respuesta a la convocatoria, y expresó que seguramente este no será un comité de membrete, ya que “todos estamos interesados en prevenir los accidentes, que son también la conservación de la salud la salud, no es como un edificio, irle poniendo lo que nos falte.

Agregó que en “en salud tenemos que trabajar los 365 días del año y más que discursos son acciones las que hay que realizar, y no solo en las áreas laborales, sino también en el hogar”, principalmente con los hijos, no consentirlos y darles todo lo que pidan, haciendo referencia a que una buena parte de los accidentes participan jóvenes, que sin experiencia y sobre todo sin la precaución debida se les deja un automóvil en sus manos, se les compra una motocicleta, sin exigirles que apliquen las medidas preventivas, como es el casco de seguridad y observar las lo mínimo en reglas de tránsito”.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria insistió en la comunicación con los hijos e inspirarles la prevención, que utilicen las medidas de seguridad al caminar en las calles, al conducir, en lo personal explicarles que riesgos tienen también en la salud, que cuidados deben tener para no contraer enfermedades.

No hay comentarios: