lunes, 31 de mayo de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
31 de MAYO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¿Por qué Josefina Vázquez Mota escogió el escenario de Veracruz para destaparse a la Presidencia de la República?

BALACERA EN POZA RICA; REPORTAN TRES MUERTOS

NOTA DE LA REDACCIÓN: En los primeros informes de los centros de información de Seguridad Pública se reporta que el enfrentamiento fue entre miembros del Cártel del Golfo y los Zetas, y que serían dos sicarios los muertos. El enfrentamiento ocurrió horas después del inicio de la campaña del candidato del PRI a la Alcaldía de Poza Rica, Alfredo Gándara, quien estuvo acompañado del abanderado priista a la Gubernatura, Javier Duarte.

lanigua.com / POZA RICA, VER.- Tres muertos dejó una balacera registrada en el estacionamiento del centro comercial “Gran Patio”, ubicado en la colonia La Rueda al norte de la ciudad de Poza Rica,

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 18:30 horas de este domingo cuando el centro comercial se encuentra lleno de personas que acuden a realizar compras a las tiendas departamentales o a las salas cinematográficas, quienes corrieron despavoridas por los pasillos tratando de buscar un refugio, en tanto que quienes estaban en el estacionamiento trataban de entrar.

Minutos después de la balacera elementos de la policía estatal y del ejercito mexicano, así como ambulancias llegaron a este lugar en donde solamente encontraron los cuerpos de tres personas del sexo masculino tirados en el estacionamiento, que al parecer fueron acribilladas con armas de las llamadas cuernos de chivo.

Personas que se encontraban en el estacionamientos cerca del lugar de los hechos advirtieron que solamente vieron como varias personas sacaron de sus ropas algo así como ametralladoras y dispararon sobre tres personas que caminaban hacia un vehiculo.

Mencionaron que no hubo intercambio de disparos, simplemente dispararon las armas en varias ocasiones, pero ya no supieron más porque se tiraron al piso.

Tras el incidente las personas que estaban en el estacionamiento, como las que se encontraban en el interior del centro comercial, corrieron a ponerse a salvo introduciéndose a las tiendas, mientras que otras tantas corrían histéricas por los pasillos, dentro de la tiendas departamentales la gente permaneció por más de media hora tirada en el piso.

Minutos después el lugar fue rodeado por policías y elementos del Ejército quienes se encargaron de acordonar el área donde yacían los cuerpos de tres personas, mientras que la gente empezaba a salir en sus autos de manera apresurada del lugar.

Hasta el momento no se ha emitido información al respecto por parte de las autoridades.

Cabe señalar que hace aproximadamente dos años un empresario de esta ciudad fue asesinado luego de haber realizado compras en Sam´s, hasta ahora no se ha esclarecido el caso.

CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal

REYNA GONZÁLEZ GORGORITO, LA PAULETTE DEL SUR

(1)
Si infancia es destino -como escribió el psicoanalista Santiago Ramírez- a Paulette Gebara Farah le fue arrebatado todo: infancia y destino.
¿Quién se los arrebató? Esa es la duda.
¿Dónde? Eso queda claro: en un México que se lo arrebata todo a sí mismo; un país que se lo niega todo: su futuro, pero sobre todo la posibilidad de librarse de su atroz pasado.
El México de la injusticia es cómplice del México del absurdo. El México de la pobreza económica es cómplice del México de la pobreza mental, cultural e institucional. El México del estiércol político es cómplice del México que escucha a Televisa y se obliga a creer las justificaciones sobre los silencios del caso Diego Fernández de Cevallos.
O las versiones maquilladas de un Enrique Peña Nieto que sigue siendo precandidato presidencial a pesar de sus complicidades en una muerte absoluta, total: la de la infancia, la del destino, la de la presencia física y espiritual de Paulette.

(2)
Que nuestros políticos, nuestras instituciones, nuestros medios de comunicación sean capaces de desaparecer a Paulette y su final dramático lo conviertan en una telenovela de relevo presidencial para el 2012, no es lo peor.
Lo más doloroso es el olvido y desde el día de su muerte Paulette empezó a ser olvidada.
Ese es el peor rostro del México que somos hoy: nuestra triste capacidad para el olvido.
Olvidamos a Paulette como olvidamos nuestra historia; olvidamos nuestro destino como olvidamos nuestro pasado; olvidamos nuestro presente como olvidamos nuestras obligaciones personales y ciudadanas.

(3)
El 20 de diciembre del 2008 en Villa Allende, al otro lado del río Coatzacoalcos, se vivió una historia ya olvidada.
La última vez que se vio con vida a Reyna Zapata Gorgorito, contaba con 8 años de edad.
Iba a bordo de una canasta, en la bicicleta de su cuñado Vicente Robles Hernández.
La casa de Reyna es un apenas un jacal, hecho de de láminas, pedazos de madera e irónicamente sostenida por restos de plástico.
La ironía consiste en que Reyna habitaba justo frente a los complejos petroquímicos que son orgullo del sur veracruzano y -alguna vez- lo fueron del país.
Allí, entre otras cosas, se produce polietileno, mucho polietileno, miles de toneladas de un producto que termina convertido en millones de productos plásticos, desde teléfonos celulares hasta licuadoras, vestido, calzado y todo lo que la imaginación pueda crear.
La riqueza de los complejos Pajaritos, Cangrejera y Morelos, es imponente frente a un basurero municipal como el de Villa Allende y luce todopoderosa frente a familias empobrecidas, sin rostros, sin memoria, sin futuro, habitantes de un país con una irremediable vocación para la soledad.
Desde allí partió Reyna aquella noche de diciembre del 2008.
La Subprocuraduría de Justicia del Sur inició las investigaciones; los cuerpos policiacos iniciaron la búsqueda; los medios de comunicación contaron el drama; el cuñado de la bicicleta que vivía con la hermana de 14 años de Reyna, fue arraigado y luego detenido y hoy está preso en el penal federal de Duport Ostión.
Han pasado 16 meses y Reyna no aparece, nada sabemos de ella.
Su madre sigue habitando la casucha de frente a los siempre poderosos complejos petroquímicos.
Los medios de comunicación -como los mariachis de José Alfredo Jiménez- callaron.
De la mano sin fuerza de la Subprocuraduría, han caído los expedientes de Reyna sin darse cuenta Jorge Yunis Manzanares, su titular.
Como Paulette en el estado de México, Reyna Zapata Gorgorito quiso quedarse cuando vio nuestra tristeza, pero ya estaba escrito que aquel 20 de diciembre del 2008 la perdiéramos.
Lo que no estaba escrito era que la olvidáramos.
Pero México se ha convertido en esto: un país cada vez más eficaz en el arte de la ausencia.
En México las Paulette’s, las Reyna’s, abundan por doquier; son como una suerte de ambrosía destinada a nuestro guía: el monstruo de un país en el que los seres humanos hemos decidido permanecer solos, indiferentes, habitando los territorios cada vez más fértiles del olvido…

UN ASUNTO DE AJEDREZ EN EL SUR DEL ESTADO

MIDIABLO
David Fernández
www.midiabloperiodismo.blogspot..com
aquinosehaceperiodismo@gmail.com

“El otro día llegó un hombre a mi restaurante” me contó Jerónimo Hernández , “y me dijo: quiero hacer un torneo de ajedrez pero honestamente no sé nada, pero aquí tengo dos mil pesos para hacer un torneo. Muy bien” le dijo Jero, “con eso se pueden comprar algunos tableros, y algunos relojes. Pero va a faltar lo del arbitro, gastos de operación y lo de los premios”.

“Pues yo sólo tengo dos mil pesos”, continuó el hombre misterioso, “bueno…”, agregó Jero, “cobraremos inscripción”.

“Esta bien”, aceptó el Mistery Man, “pero como yo voy a dar los dos mil pesos quiero escoger el nombre del evento. Se va a llamar: Vamos Adelante Con Javier Duarte”.

Jerónimo Hernández, ex entrenador de la Selección Estatal de Ajedrez, es presidente de la Liga Regional del Sureste. El hombre misterioso se llama Federico Carrera, es coordinador de la Asociación Amigos de Javier Duarte.

El evento comienza hoy domingo, se realizará en las instalaciones de dicha asociación en la ciudad de Coatzacoalcos y la cuota de inscripción quedó en 100 varos. Hasta ahí todos éramos felices, pero un ajedrecista: Alfonso Gutiérrez, obradorista, que gusta ser fotografiado con el símbolo comunista en el pecho mientras enarbola un póster con la consigna “la patria vive…” debajo de la imagen de Dante Delgado, desató una discusión entre los ajedrecistas de la región, expresando rotundamente que se oponía a participar en un evento realizado por el PRI, o cualquier grupo que tuviera que ver con el partido, por considerarlos: tranzas, corruptos y que no se preocupan por el bienestar del pueblo. Sus exactas palabras fueron: “me daría asco jugar un torneo organizado por priistas”.

Evidentemente ignora que Dante Delgado ya fue gober de Veracruz precisamente por el PRI y terminó en el tambo, desconoce que AMLO dejó a miles de personas sin empleo cuado tomó el centro de Ciudad de México, y por ultimo, el total de eventos ajedrecísticos apoyados por el PRD, PAN, Convergencia u cualquier otro en la región sur suma un total de cero. Así que no hay modo de apoyar sus declaraciones. Espero que no este participando en el evento.

Por otro lado, señor Federico Carrera estoy seguro de que ya se dio cuenta que con los mil 200 pesos que puso al final (porque gentilmente pusieron las instalaciones para ahorrarse 800) no se hace un torneo de ajedrez. Nomás para que el lector no se vaya en blanco enumeraré: los honorarios del arbitro Samuel Cruz hacienden a los mil pesos, y eso porque es de a cuates. De los llamados costos de operación (rentar sillas y mesas, que muy amablemente prestó la asociación), son como dos mil varos mas. Más los premios que costaron dos mil pesos… Más el costo de los tableros que es de 350 y los relojes de 790 cada uno.

Si no fuera por el amable patrocinio del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos, CEUNICO, Integra AC y Cofisur el evento no habría salido adelante. Así que la siguiente vez que use a un deporte como el ajedrez para hacer proselitismo, que al menos valga la pena para ese deporte.

-¿Que opinas sobre el proselitismo en el ajedrez?, le pregunté a Jerónimo Hernández.

“Hoy estoy haciendo un torneo en coordinación con la Asociación Amigos de Javier Duarte, pero si mañana la Asociación Protectora de Animales me dice: quiero que se haga un torneo que se llame salvemos al Peje, créeme que también apoyaría en la organización del evento”.

VÁZQUEZ MOTA DESTAPA SUS ASPIRACIONES PRESIDENCIALES

+ La legisladora federal aseguro que cuando tome la decisión final, la dará a conocer

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 30/01/10

La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota admitió ante los medios de comunicación sus aspiraciones presidenciables y es que dijo, se encuentra valorando esta decisión en su vida política y personal.

Entrevistada en esta ciudad capital a donde acudió a un desayuno en apoyo al abanderado de la coalición PAN- PANAL a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares así como del candidato de la misma formula a la alcaldía de Xalapa, Fernando Pérez Vignola, la legisladora federal aseguro que cuando tome la decisión final, la dará a conocer.

“Estoy valorando esta decisión en mi vida política y personal y cuando tome la resolución, sin duda la daré a conocer, es una decisión que efectivamente estoy valorando, he tenido el privilegio de trabajar al lado de presidentes y eso me permite afirmar hoy en Veracruz una decisión para la presidencia, una decisión de vida que merece toda la responsabilidad”.

Tras sostener una reunión con los abanderados albiazules y con mujeres que militan en su partido, Vázquez Mota aseguro que le da mucho gusto el que sectores importantes le otorguen su respaldo para que pueda ser la candidata a la presidencia, pero sin duda alguna, dijo es una decisión importante que tomara en tiempo y forma.

SINOPSIS METEOROLÓGICA PARA VERACRUZ

XALAPA-ENRÍQUEZ, DOMINGO 30 DE MAYO DE 2010 18:00hrs.
Elaboró: F. Acevedo / E. Gómez / Protección Civil de Veracruz

Persiste la vaguada en superficie extendida desde el norte hasta el centro del estado del país, mismo que en combinación con la circulación de el sistema de alta presión que domina el golfo de México mantiene el flujo de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental y península de Yucatán donde persisten las condiciones favorables para lluvias aisladas en algunas zonas de las mismas. Adicionalmente se sigue observando transporte de humedad proveniente de los remanentes de la depresión tropical Agatha que a esta hora se centra entre Guatemala, El Salvador y Honduras. Mientras tanto en los trópicos ondas del este siguen moviéndose hacia el oeste, la más cercana cruzando Venezuela y una vaguada sigue observándose en el Caribe central.

PRONOSTICO REGIONAL PARA LAS PROXIMAS 24 HORAS

PANUCO, TUXPAN,CAZONES Y TECOLUTLA
Despejado a medio nublado con algunas lluvias menores de 5 mm. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Bruma y Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Pánuco 35/22; Tuxpan 34/24, Poza Rica 34/24; Papantla 32/23; Gutiérrez Zamora 32/20.

NAUTLA Y MISANTLA
Despejado a medio nublado con algunas lluvias menores de 5 mm especialmente en regiones montañosas. Nieblas nocturnas en partes altas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Bruma y Temperaturas muy altas durante el día. T.máx/ T.mín (ºC); Perote 27/10; Jalacingo 27/12; Mtz. de la Torre 35/23; Misantla 31/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE Y COSTA)
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas menores de 5 mm generalmente nocturnas a matutinas. Nieblas matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Bruma y temperaturas muy altas durante el día. T.máx./T.mín. (ºC); Actopan 32/22; Cardel 33/23; Cotaxtla 33/24; Veracruz-Boca el Río 33/25.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Mayormente nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm especialmente por la tarde o noche. Nieblas ocasionales. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 21/13; Naolinco 24/16; Xalapa 25/16; Huatusco 24/14; Coscomatepec 25/15; Córdoba 28/20.

PAPALOAPAN
Parcialmente nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm especialmente en la zona de montaña. Nieblas ocasionales en zonas altas y matutinas en la llanura. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Bruma y temperaturas muy altas durante el día. T.máx/ T.mín (ºC); Orizaba 25/16; T. Blanca 35/24; Cosamaloapan 34/22; Alvarado 34/24; San Andrés Tuxtla 33/22, Catemaco 32/23; Acayucan 35/23.

COATZACOALCOS Y TONALA
Despejado a medio nublado con aumento de nublados por la noche y lluvias aisladas menores de 5 mm. Nieblas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h. Bruma y temperaturas muy altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Jáltipan 34/23 Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 35/23.

PODRIAN DENUNCIAR A CANDIDATO POR EL DELITO DE ABUSO DE CONFIANZA

JACINTO ROMERO FLORES / Ixtaczoquitlán, Veracruz.- Ni todavía inicia bien su campaña en busca de la alcaldía zoquiteca y ya de inmediato le comenzaron a surgir problemas al abanderado del partido Nueva Alianza José Antonio Pérez Vian.

Fue ayer por la tarde cuando el ama de casa Mari Carmen Hernández acompañada de un grupo de personas recorría el municipio zoquiteco en busca del abanderado del PANAL, con el objeto de solicitarle le pague el adeudo pendiente que tiene con ella por mas de 100 mil pesos.

En la misma situación se pudo conocer, se encuentra la señora Silvia Vega Vásquez a quien en contubernio con el contador Lauro Cabrera Torres, ella le entrego la cantidad de 100 mil pesos, al hoy aspirante a la presidencia municipal, cantidad que nunca le pago.

En lo referente al primer caso, se encuentra también involucrado Marco Antonio Pérez Viñas hijo del candidato, a quien le entrego la señora Mari Carmen, la cantidad de 60 mil pesos, hace dos años dejando en garantía una factura de un automóvil Volkswagen tipo Bora, así como un pagare firmado que hoy obra en poder del abogado orizabeño Alan Flores.

Otra de las triquiñuelas que salieron a relucir por parte de los integrantes de esta conocida familia, fue la entrega de dinero a cambio de juegos de placas de taxi a personas de la colonia Rafael Alvarado, pero que al igual a este momento ya se dieron cuenta que fueron estafados por el joven Marco Antonio Pérez Viñas.

Incluso externaron en tono molesto, es la misma persona, quien presuntamente estafo a la señorita Miriam Vásquez Galarza con un teléfono celular Lexur LG de chapa de oro, y que al igual nunca liquidó.

Esto sin contar, agregaron los entrevistados fue lo ocurrido al señor Jorge Ramírez de la ciudad de Fortín de la Flores a quien le compraron una camioneta tipo Voyager así como un Pointer color vino al cual le pagaron con un cheque sin fondos.

Por todo lo anterior, la mayoría de personas presuntamente estafadas por el candidato y su hijo, bien podrían interponer una denuncia de hechos en su contra a fin de que liquide lo más pronto posible los adeudos contraídos.

No hay comentarios: