jueves, 27 de mayo de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
26 de MAYO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): A Calderón ya le gustó ir a Estados Unidos. Lo que pasa es que allá sí lo dejan entrar al Congreso, da discursos y le aplauden. De este lado del río, ni lo pelan

CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal

LA PARENTELA - Segunda Parte

(1)
Pablo Pavón Vinales ha sido Alcalde de Minatitlán en dos ocasiones.
También ha sido diputado local y federal.
Fue Secretario General de la Sección 10 y es compadre de Isabel Gutiérrez, una señora muy famosa a la que popularmente se conoce como “La Potra”.
El marido de Isabel y compadre de Pavón Vinales murió balaceado en su casa y su muerte constituye un drama que nunca ha sido esclarecido.
En los tiempos de poder de Pablo Pavón, logró que su comadre fuera Síndico del Ayuntamiento minatitleco.
La Vox Populi siempre ha sostenido que sus compadres -los protagonistas del drama nunca esclarecido- fueron sus prestanombres en un proceso de enriquecimiento personal que Pavón Vinales ejerció con eficacia durante su vida política.
Los admiradores de Pablo dicen que siempre fue un gran líder.
Sus detractores afirman que se hizo rico a costa del dinero público y que perdió poder porque se topó con otros iguales.
En fin, el caso que es Pavón Vinales es candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal de Minatitlán y hay quienes lo ven con posibilidades de ganar y de arrimarle votos a Miguel Angel Yunes Linares.
En el tema de la parentela política, Pablo ayudó a los compadres y ahora busca ayudar a la familia; pero no precisamente a la familia petrolera de la que emanó, sino a la familia propia, empezando por sí mismo.
Va por la tercera.

(2)
En Coatzacoalcos también hay presencias familiares y luchas por herencias fantasmas.
Hay un hilo que inicia en Sayula de Alemán.
Desde sus tiempos de estudiante en la Facultad de Derecho de la UV, el diputado Fredy Ayala se vinculó con el entonces Secretario de Gobierno Miguel Angel Yunes Linares.
Yunes en el PRI y más tarde en el PAN y Fredy Ayala en el PRD, durante años han cultivado sus alianzas políticas.
El tío de Fredy, el ganadero Oscar Ayala Estrada, fue Alcalde de Sayula en el periodo 2001-2004, cobijado por el perredismo.
La familia Ayala controló el Ayuntamiento y la Asociación Ganadera Local hasta que en el 2009 intentaron colocar al frente de los productores pecuarios a Pedro Peña, un amigo de la familia detrás de cuya figura apareció la mano de Miguel Angel Yunes.
La de Sayula es una de las Asociaciones Ganaderas más importantes de la zona sur, debido al número de asociados que arropa.
El plan de la dupla Fredy Ayala-Miguel Angel Yunes, era controlar la ganadera sayuleña y desde allí pasar al control de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz que preside Jacob Abel Velasco Casarrubias, actual candidato del PRI a la diputación por Acayucan.
Fracasó el proyecto de la ganadera sayuleña, pero el diputado Fredy Ayala sigue trabajando para Yunes Linares.
Fredy Ayala –quien siempre ha trabajado bajo la sombra del Senador Arturo Hervis- intentó con Carlos Mezhua controlar la dirigencia estatal del PRD en Veracruz.
El objetivo fue bloquear la candidatura de Dante Delgado e impulsar una alianza con el PAN y la figura de Yunes Linares.
Una vez más se fracasó en el intento, pero ante la falta de control de la dirigencia perredista estatal, los perredistas yunistas trabajan con la estrategia del voto doble: un voto perredista para las municipales y si acaso distritales y un voto panista para la estatal.
En Acayucan y Sayula se ligan a esta estrategia los apellidos Condado y Ayala y en Coatzacoalcos los apellidos Wong Ramos.
En el puerto, Gloria Rasgago Corsi también da muestras del ejercicio político convertido en una estrategia de enriquecimiento personal y para la parentela.
A Gloria no le importa que su partido gane o pierda.
Sólo pelea por su cuota de poder, por las posiciones y canonjías que implica estar dentro del presupuesto.
El color es lo de menos, lo que importa es el dinero; aunque Gloria, como muchos perredistas, sólo conocen el camino amarillo para lograr sus objetivos.
Y el amarillo es bandera, el amarillo arma política, o el amarillo es oferta.
Oferta que en los días que corren cuenta con buenos clientes de color azul.

HOSPITAL GENERAL DE CÓRDOBA, EJEMPLO EN LA ENTIDAD: FHB

+ Personal deberá ofrecer una atención de mayor calidad, exhorta

LANIGUA.COM / Córdoba, Ver.- Tras la inversión pública y privada, el Hospital General Ýanga-Córdoba se convierte en un referente en Veracruz, y a la par del Hospital Regional de Río Blanco, por lo que el gobernador Fidel Herrera exhortó al personal médico y administrativo de la institución a redoblar los esfuerzos para brindar una atención de calidad y calidez.

De igual forma, presumió su acierto de impulsar la Ley de Inversión Público-Privada, la cual con el respaldo de la mayoría legislativa del Revolucionario Institucional y pese a la oposición del resto de los diputados locales, hoy se brinda atención médica de punta a más de 174 mil veracruzanos.

Como parte de esa alianza Gobierno-Iniciativa Privada, ayer se inauguró oficialmente la séptima Unidad de Hemodiálisis construida y operada por un particular en igual número de hospitales publicos, en la cual se invirtieron $17 millones y más $80 millones en todo el estado, brindando ya más de 23 mil 301 hemodiálisis.

En el evento, el secretario de Salud Luis Fernando Antiga Tinoco precisó que hasta el 30 de abril pasado, se brindó atención a 170 mil 744 veracruzanos y se brindaron 52 mil 703 cirugías abiertas, mil 400 cardiovasculares y de hemodinámica, así como 23 mil 301 hemodiálisis y 94 mil servicios de tomografía computada, rayos X y mastografía.

Aunado a esa inversión, en el Hospital General de Córdoba se puso en marcha el Centro de Atención Primario en Adicciones Nueva Vida (CAPA) en el cual se aplicaron más de $2 millones y hoy en día ya cuenta con 95 pacientes, a quienes se les brinda asesoría y tratamiento sicológico para superar sus problemas de adicciones.

Fidel Herrera al inaugurar la Unidad de Hemodiálisis resaltó este logro de la ley de Inversión Pública-Privada aprobada por la mayoría priísta en la Legislatura local, pues demuestra con hechos no haberse equivocado al apostarle a la alianza con el sector privado para lograr la modernización del sector salud en siete hospitales públicos, por lo que ahora habrá que impulsar el mismo esquema para los 11 restantes de la red estatal, exhortando a los diputados locales a debatir lo antes posible este tema.

RÍO BLANCO SEDE DE PRIMERA LIGA VERACRUZANA DE BASQUETBOL SOBRE SILLAS DE RUEDAS

Río Blanco, Ver.- En Río Blanco se creará la primera liga Veracruzana de Basquetbol sobre silla de ruedas con un gran cuadrangular, y con destacadas personas con capacidades como el oficial de policía Juan Manuel Barojas Zamora.

Las personas que por algún motivo cuentan con capacidades diferentes es decir, que carecen de una extremidad ya sea de nacimiento o por algún accidente o bien tienen algún problema psicomotriz pueden ser integrados a la sociedad, hecho que lo tiene totalmente claro el Munícipe Rioblanquense es por ello que el grupo Ximoskalé conformado por 16 personas que se encuentran en estas circunstancias recibirán el apoyo del ayuntamiento para llevar a cabo el próximo domingo 30 de mayo del presente año , la primera Liga Veracruzana de Basquetbol en silla de ruedas, en el Auditorio Benito Juárez a partir de las 9:15 am.

Al respecto el policía Juan Manuel Barojas Zamora hizo la invitación a la población para que participe a este cuadrangular en donde participación los equipos de Veracruz, Tuxtepec, Córdoba, Orizaba, Nogales y por supuesto Río Blanco, en el cual estará presente el Alcalde de la ciudad para inaugurarlo brindado las facilidades necesarias al grupo Ximoskalé para la organización de evento, y quienes con orgullosamente han obtenido premios en los torneos en los que han participando demostraron que hacer deporte en silla de ruedas, puede motivar a las personas a salir adelante.

Por lo que Barojas Zamora hizo patente su agradecimiento a Raúl Vera, alcalde de Río Blanco, ya que desde antes de que asumiera el cargo como Primera Autoridad insistió en abrir espacios de trabajo para personas con capacidades diferentes cumpliendo su palabra ya que logro reinstalarse en la vida laboral, obteniendo un trato digno por parte de sus compañeros y sus jefes inmediatos, recordó que como elemento de Seguridad Publica Municipal cuenta con una experiencia de 15 años desempeñándose en el cargo en los Municipios de Río Blanco, Nogales, Camerino Z. Mendoza y Yanga y quien por azares del destino salió de la corporación, para ingresar a trabajar en una empresa fungiendo como repartidor y en donde lamentablemente sufrió un accidente al chocar contra un tráiler dejándolo lisiado.

Lo cual provocó que se sumiera en una profunda depresión, ya que al intentar buscar trabajo se encontró con una difícil realidad: la discriminación en empresas que supuestamente ofertaban trabajo a personas con capacidades diferentes, ya que solo su respuesta era “después nosotros le llamamos”, mientras que a otros enseguida los contratan.

RECOMIENDA PC CUIDADO POR LAS ALTAS TEMPERATURAS EN LOS ACTOS POLÍTICOS

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Minatitlán, Ver.- A extremar precauciones e hidratar a la gente que asiste a los actos masivos políticos, está exhortando la coordinación regional de Protección Civil ante las altas temperaturas que se registran en el Sur de Veracruz a candidatos de los diferentes partidos políticos.

Para evitar “golpes de calor” entre las personas que asisten a un evento masivo de carácter político, el profesor Guillermo Hernández Urbina, Coordinador Regional de Protección Civil, dijo que es necesario que hidraten con agua a los asistentes.

Dijo que, hasta el momento no se han registrado “golpes de calor”, pero las altas temperaturas continuarán, por lo que es importante que la ciudadanía, los organizadores de eventos políticos y los dirigentes de los partidos políticos, tomen las debidas precauciones.

Hernández Urbina dijo que de acuerdo a los últimos reportes de las dependencias oficiales, las temperaturas podrían ser mayores en el transcurso de las próximas semanas.

Por otra parte, en relación a la captura de los lagartos que tienen asustados a los vecinos de la comunidad de San Pedro Mártir en el Municipio de Cosoleacaque, el personal de SEMARNAT informó que llevarán a cabo estos trabajos en el transcurso de la próxima semana.

DÍA DEL ORGULLO FRIKI

MIDIABLO
David Fernández
www.midiabloperiodismo.blogspot.com
aquinosehaceperiodismo@gmail.com

Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana un hombrecillo delgado y sin un centavo, con mucho tiempo libre y amante de las aventuras de Flash Gordon escribió una novelita de fantasía que terminó convirtiéndose en la saga de Star Wars.

El 25 de mayo de 1977 se estrenó Una Nueva Esperanza, y ese es el día en que desde 2006 los “frikis” del mundo celebran el “Día del Orgullo Friki”. Frikis alrededor del globo salen a la calle a celebrar el orgullo de ser… raro.

Así que este pasado martes 25 estuve platicando en el parque de Los Berros, en Xalapa con las “Siete Espadas del Quiosco” y “El Club Anime Elite” dos de las varias comunidades frikis de la ciudad. Aunque los “Anime Elite” se defienden y reniegan del apelativo. Ellos se dicen Otakus, que es algo así como un Friki, pero japonés.

Lo primero que se tiene que saber de esta comunidad es que no les gusta que les digan “freak”, palabra anglosajona para decir raro. Friki, es un termino acuñado en España, aunque no deja de ser una castellanización. Ósea, es como decirles raro pero con amor.

Bonifacio Beltrán de 25 años, programador de profesión, fundador y líder de las “Siete Espadas” comenta: “ser friki engloba muchas cosas, puedes ser que te gusten los comic´s, o las películas, o la tecnología, o el anime y todos ellos son frikis.

Aunque hay personas de algunas corrientes dentro de lo friki que no se aceptan como tal, como los geeks o los otakus”. A uno les gusta la tecnología y a los otros la onda japonesa.

También están los rollers, y los comiqueros, “los emos, los dark, también son frikis”, apunta Boni (Boni para los cuates).

-Por qué todos son raros, afirmo.

“No. Todos comparten intereses en común. Al otaku le gustan las películas, al cinéfilo le laten los juegos de roll, al rollero le interesan los videojuegos, etc”.

-Cuando pienso en un friki – comento, - aparte de eso que señalas me viene a la mente una persona que vive aislada metida en su computadora o en genios de física quántica y esas cosas. Algo como “The Big Bang Theory”.

“Es precisamente el estereotipo que a dejado esa serie. Algo hay de eso, pero no todo es así. Aquí tenemos pedagogos, médicos, abogados, un maestro en kendo y algunos que son buenos para nada”, dice señalando a nadie en particular y sonríe.

La banda es numerosa, calculo 40 personas. La mayoría van disfrazados de personajes de ficción y fantasía. Algunos, como Boni, van vestidos de personajes de su propia invención. Él es el Sorprendente Hombre Huracán. Ellos le llaman hacer cosplay, que es una actividad originaria de los japoneses consistente en vestirse como sus personajes favoritos de anime (caricatura japonesa), pero se ha extendido, desvirtuado y enriquecido en otros campos friki.

De los personajes que pude reconocer estaba el Papá de Chester, de Los Padrinos Mágicos, un integrante de Akatsuki el vato de One Piece, Linterna Verde y Chun- Li de los Street Fighter. De ahí en fuera fui adivinando: ¿Tu eres Terminator, El Príncipe Valiente, Campanita? Y me respondieron: no, no, y no. Y me contaban la vida y obra de una cantidad de nombres, términos orientales e historias que cualquier historiador envidiaría.

De hecho es común que los frikis, u otakus tengan un amplio conocimiento del ingles y japonés, así como de sus culturas, por el constante contacto que tienen con las series.

-¿Cuánto inviertes en comprar estas cosas, en comic´s, cine, y demás?

“Un 30 por ciento de mi salario”, revela Boni.

Griselda Sánchez (Chun-Li) 22 años, próximamente pedagoga platica: “yo sólo dispongo de 150 pesos al mes para eso. Pero es porque soy estudiante”.

-Oye, -le preguntó a Chun-Li, -¿Cómo supiste que eras friki?

“Pues desde que los conocí a ellos”, señala a Boni.

-Friki, no deja de ser la versión en castellano de raro, ¿nunca te han ofendido o señalado por ser friki?

“Si te sientes bien contigo mismo, si te gusta, te diviertes… no te importa”, concluye Chun-Li.

LAS SIETE ESPADAS DEL QUIOSCO

Las Siete Espadas son una comunidad de chavos que se juntan en Los Berros para agarrarse a espadazos, pero también se valen las hachas, lanzas y garras. El armamento esta construido de una mezcla de polietileno, cinta de ductos, cinta de aislar y cuerda. Esos son los ingredientes, pero la receta sólo la conoce Boni y unos cuantos iniciados.

Todo comenzó cuando un grupo de chavos vio en una convención de comic´s una demostración de softcombat (los espadazos). Entonces comenzaron a hacerlo también, y así anduvieron rolando por varias partes, hasta que se les ocurrió hacerlo en Los Berros, donde los vio mas gente y se fueron interesando.

En apariencia sólo son unos cuates jugando con espaditas de plástico, pero en realidad es todo un deporte. Tienen un reglamente interno, un sistema de puntuación con torneos y todo. Se reúnen lunes y martes después de las cinco pm, ahí mismo te prestan el equipo, y si quieres algo en especial (yo quiero la espada de Highlander) sólo cubres el costo del material y Boni la hace.

-¿No te quedas con una lana?

“No. A mi lo que me importa es que venga a jugar. Esto es un despeje, es un deporte, es diversión”.


|

No hay comentarios: