miércoles, 26 de mayo de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
26 de MAYO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): La política veracruzana es una Torre de Babel: ya tienen confundido al electorado de tanta declaración

EN VERACRUZ, REUNIÓN URGENTE POR DERRAME

+ El mandatario de Veracruz, Fidel Herrera, pidió al Secretario de Medio Ambiente, tomar medidas para evitar daño a las costas mexicanas

XALAPA
Édgar Ávila Pérez
El Universal

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, demandó un encuentro urgente con autoridades federales y sus homólogos de los estados del Golfo de México para reforzar medidas preventivas ante la posible llegada del crudo derramado frente a las costas de los Estados Unidos.

El mandatario estatal sostuvo comunicación telefónica con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, a quien le hizo saber de la necesidad de tomar medidas para evitar el menor daño a las costas mexicanas.

De acuerdo con el propio Herrera Beltrán, el funcionario federal coincidió en la pertinencia de un evento preventivo para unir esfuerzos y evitar daños a la riqueza natural a lo largo de toda la línea costera veracruzana.

El Ejecutivo Estatal recordó que se han celebrado en el estado diversos encuentros con especialistas para tratar el tema y estar preparados en caso de que el desastre ecológico, que ya afecta a buena parte de las costas estadounidenses, amenazara extenderse hasta las costas veracruzanas.

“Veracruz es un estado con una gran biodiversidad en sus costas además de que es la fuente de la que viven miles de pobladores ribereños, por lo que se hará todo lo necesario para evitar que el daño se extienda”, señaló.

Ante ello, instruyó a la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López y al Secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Ranulfo Márquez Hernández, continuar con la labor de monitoreo sobre la evolución y alcance del derrame de la plataforma petrolera.

POR FÍN, ¿ES O NO ES?

PABLO JAIR ORTEGA.- ¿Quién los entiende? Los de la campaña de Miguel Ángel Yunes al parecer trataron de deslindarse de una carta donde el candidato blanquiazul admite ser amigo del pederasta Jean Succar Kuri y otras joyas más como “la coincidencia” de que se le escapó El Chapo se le escapó cuando era funcionario federales.

Y decimos “al parecer”, porque ayer por la tarde se trató de localizar al jefe de prensa del candidato panista para preguntarle si era cierto, pero nunca contestó el Nextel.

Esta vez circuló entre los medios una nueva “aclaración” supuestamente firmado por puño y letra de Francisco Vicente, el jefe de prensa, deslindándose de dicha carta, pero adjunta la misma carta, con el mismo contenido aparentemente falso, firmado por su jefe.

Siendo así, sólo hay de dos sopas: o se trataron de deslindar “vacunando” al candidato con el relanzamiento de la supuesta carta (como sucedió con lo de los libros que repartieron en plena campaña de Yunes en Xalapa) o de plano no se han deslindado de nada a 48 horas de que la carta circula en las redacciones de los medios de comunicación.

Más bien parece que Yunes está como Madonna: quiere que aunque sea mal, pero que hablen de él. (Vea la carta en EnlaceVeracruz212.com.mx)

CLAROSCUROS… José Luis Ortega Vidal

LA PARENTELA

(1)
En Sayula de Alemán los hermanos Lázaro y Víctor Mendoza Méndez han gobernado el municipio durante los dos últimos trienios.
Y no sólo eso; durante el 2008, Lázaro abiertamente retó al PRI al acudir a un evento de promoción pre-electoral del panista Gerardo Buganza Salmerón, aspirante a la gubernatura.
El ex alcalde sayuleño quería ser diputado federal y como el partido tricolor le negaba la candidatura, fintó con irse al PAN.
En el PAN tampoco le dieron nada y el hombre se quedó el PRI junto a su hermano Víctor, actual Alcalde y entre los dos impulsaron la candidatura del sucesor; de modo tal que el actual candidato priísta a la Presidencia Municipal de Sayula es Adán Gaona, “ahijado” político de los hermanos Mendoza Méndez.

(2)
En Soconusco gobierna el priísta Cuauhtémoc Baruch Custodio, hijo del petrolero jubilado Jorge Baruch Márquez.
El señor fue Alcalde soconusqueño años atrás, luego impulsó a su secretario municipal Roberto Valentín Sinforoso; más tarde apoyó a su hijo Cuauhtémoc Baruch y obtuvo la segunda alcaldía para la familia.
En medio de la historia, Roberto Valentín cambió de equipo y se fue al PAN apoyando a su “gallo” Modesto Casabón, pero perdieron.
Actualmente, los Baruch -padre e hijo- impulsan la candidatura del tercer pariente: Jorge Baruch Custodio, ahora bajo las siglas del PAN, pues le fue negado el respaldo del PRI.
El ex aliado Roberto Valentín volvió al partido tricolor y allí impulsa a su esposa para una regiduría, apoyando al candidato Ludwick Navarrete, un ex agente de tránsito de Acayucan que en el 2008 estuvo a punto de sufrir una desgracia en Coatzacoalcos al ser confundido con un mafioso y protagonizar el inicio de una historia que devino detenciones, fugas del penal Duport Ostión y hechos sangrientos.

(3)
En Texistepec, también en el aciago 2008, el Alcalde Saúl Reyes estuvo a punto de morir en la comunidad de San Lorenzo Tenochtitlan, al encabezar un movimiento ciudadano que eliminó el cobro ilegal de peaje en el paso a la zona rural.
El jefe de quienes cobraban en una improvisada “caseta”, un operador político que antes fue amigo del propio Presidente Municipal, repelió a los quejosos a balazos.
Víctor Fernández (a) “El Poblete” y cuatro rufianes balearon y dieron muerte a un policía municipal que participaba en el movimiento contra la “cuota” ilegal.
Dos años después de ese asesinato -que al reportero Fabián Antonio Santiago Hernández le valió un Premio Nacional de Periodismo por las gráficas oportunas que tomó de los sangrientos hechos- el crimen continúa impune.
“El Poblete” está libre y del policía asesinado nadie se acuerda.
Eso sí, el PRI lanzó como su candidato a la Presidencia Municipal de Texistepec al hermano de Saúl Reyes, un abogado de nombre Rubén Reyes Rodríguez.
Ello, no obstante que Saúl llegó a la alcaldía bajo la sigla del PAN.

(4)
En Cosoleacaque, el doctor Héctor Merlín Castro es el candidato del PRI a la Presidencia Municipal.
Allí gobierna su hermana, la doctora Gladys Merlín Castro y antes han sido alcaldes su papá, Heliodoro y su tío Rafael Merlín Alor.
Pero el asunto de los parentescos no termina allí.
El doctor Héctor enfrentará a Cirilo Vázquez Parissi, candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia cosoleacaneca.
Cirilo es hermano de Regina Vázquez Saut, Alcaldesa de Acayucan.
Y más aún, Cirilo y Regina son hermanos de Fabiola Vázquez Saut, candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Acayucan.
Pero eso no es todo: Fabiola busca repetir su presencia en la silla presidencial acayuqueña, que ya ocupó apenas en el periodo anterior al que gobierna su consanguínea.

(5)
¿Tíos? ¿Esposas? ¿Diputaciones? ¿Sindicaturas? ¿Regidurías? ¿Ex?
La historia es larga y está presente en todo el Sur de Veracruz.
No falta ningún invitado.
Todos los partidos políticos tienen su parte en esta repartición del poder.
Todo mundo participa en esta historia de los beneficios para la parentela.

BOLETÍN METEOROLÓGICO DE PROTECCIÓN CIVIL DE VERACRUZ

XALAPA-ENRÍQUEZ, MARTES 25 DE MAYO DE 2010 18:00hrs. Sinopsis Meteorológica: Esta tarde continúa el flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del país, ocasionado por la vaguada en superficie que corre de norte a sur sobre el territorio mexicano y a la dorsal que cubre el Golfo de México, tal situación sigue apoyada en altura con débil a moderada subsidencia, lo que mantiene tiempo estable en el estado donde continuarán las temperaturas altas durante el día y el bajo potencial para lluvia, condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Sin embargo, en horas de la tarde-noche no se descarta el desarrollo de nublados con potencial para lluvias aisladas especialmente en regiones montañosas. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes. Mientras tanto en los trópicos varias ondas continúan avanzando hacia el oeste, la más cercana cruza Panamá y se asocia a un disturbio tropical en el pacifico oriental centrado al oeste de Nicaragua, que presenta un potencial de 30% para evolucionar a ciclón tropical, mientras que en el Atlántico el otro disturbio centrado a esta hora al Sureste de las Carolinas E.U. sigue desorganizado y presenta una probabilidad menor a 10% para evolucionar a ciclón tropical o subtropical.

PANUCO, TUXPAN,CAZONES Y TECOLUTLA
Parcialmente nublado con lluvias escasas menores de 5 mm. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h. Bruma y Temperaturas muy altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Pánuco 36/24; Tuxpan 33/25, Poza Rica 35/26; Papantla 33/25; Gutiérrez Zamora 33/24.

NAUTLA Y MISANTLA
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 10 mm. Nieblas nocturnas en partes altas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 25 a 35 km/h en la costa. Bruma y Temperaturas muy altas durante el día. T.máx/ T.mín (ºC); Perote 27/10; Jalacingo 27/11; Mtz. de la Torre 35/23; Misantla 34/23.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE Y COSTA)
Despejado a medio nublado con lluvias escasas menores de 5 mm generalmente nocturnas a matutinas. Nieblas matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Bruma y temperaturas muy altas durante el día. T.máx./T.mín. (ºC); Actopan 34/23; Cardel 34/25; Cotaxtla 33/24; Veracruz-Boca el Río 33/25.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 10 mm por la tarde o noche. Nieblas nocturnas. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h. Temperaturas altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 26/14; Naolinco 27/16; Xalapa 28/17; Huatusco 27/15; Coscomatepec 27/15; Córdoba 30/21.

PAPALOAPAN
Parcialmente nublado con lluvias de 5 a 10 mm por la tarde o noche. Nieblas nocturnas en zonas altas y matutinas en la llanura. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h. Bruma y temperaturas muy altas durante el día. T.máx/ T.mín (ºC); Orizaba 28/17; T. Blanca 38/26; Cosamaloapan 37/24; Alvarado 35/25; San Andrés Tuxtla 32/21, Catemaco 34/23; Acayucan 37/25.

COATZACOALCOS Y TONALA
Parcialmente nublado con algunas lluvias de 5 a 10 mm por la tarde o noche. Nieblas matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h, con algunas rachas en Minatitlán. Bruma y temperaturas muy altas durante el día. T.máx/T.mín (ºC); Jáltipan 34/24 Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 34/24

LE LLOVIÓ A ARREDONDO EN LA SEV (Fotos de Francisco Martínez Altamirano/MULTIGRÁFICA)

PROTESTAN COLONOS CONTRA ALCALDE TECOLUTEÑO

+ Exigen respuesta colonos y vecinos de comunidades.

BERNABÉ VALLEJO OLVERA / Agencia Multigráfica/ TECOLUTLA.- Los vecinos de las comunidades de la Colonia Miguel Alemán, de Hueytepec, de la Virgilio Uribe, del Paraíso 2, así como de las colonias de la cabecera entre las que se encontraban, el Sector Popular, Isla de María y Emiliano Zapata, que conformaban un grupo de cientos de habitantes, se congregaron frente al Ayuntamiento que preside Fernando Hernández Méndez, pues dicen estar hartos de las promesas incumplidas por el alcalde.

“Tenemos 3 años sin luz, en la colonia Miguel Alemán de Hueytepec, esta instalado el cable, los postes y los transformadores desde hace 2 años pero como no hubo un proyecto ejecutivo de esta obra, simplemente no se ha podido echar a andar, la promesa del director de obras publicas José Luis Ortiz Dominguez, fue de que el 30 de marzo pasado, quedaría resuelta esta situación, luego que el 30 de abril y nada y esta administración esta por concluir sin cumplir su compromiso, queremos tener luz” dijo a todos los presentes como una denuncia publica Lucino Reyes, presidente del patronato pro –electrificación de ese lugar.

Las mujeres de esta comunidad portaban mantas y pancartas que exigían al gobierno del estado ponga atención a esta situación, al ver que frente al ayuntamiento los gritos de protesta no cesaban los invitaron a subir a cabildo, pero como el alcalde no llegaba los manifestantes molestos, volvieron a la explanada del ayuntamiento por lo que el alcalde no tuvo mas remedio que salir, y ya en la sala de cabildo la situación se tornó por momentos bastante ríspida.

Fernando Hernández Méndez tuvo que escuchar los reclamos de la ciudadanía y aunque trato de contestar, solo atinó a balbucear algunas cosas, secundado del director de obras publicas y la tesorera Maribel Huesca que por momentos se escondía detrás del alcalde para no ser fotografiada.

De la colonia Virgilio Uribe también dijeron los manifestantes que tienen 3 años sin luz, dijo el líder Delfino Cruz, de la misma manera se quejaron del servicio nulo de electrificación en la comunidad El Paraíso 2, en voz de su representante Bernardo Vázquez Vázquez, de la colonia Sector Popular de esta cabecera municipal, la señora Irma García Olarte dijo que existe un drenaje abierto con una profundidad de 2 metros que es un peligro, al igual se quejó de desazolve a los drenajes, ante la temporada de lluvias.

La manifestación se volvió dramática cuando las amas de casa de las comunidades sin electrificación en torno de protesta prendieron velas y le gritaron a Fernando Hernández, “Haber pasa una noche sin luz, con este calor presidente municipal, te invitamos a vivir así”. Agregaron que nunca ha estado al pendiente del problema.

Notablemente molesto por haber sido exhibido públicamente y ante los medios de comunicación, el presidente municipal, se quiso lavar las manos diciendo que todo se debe a los desatinos financieros del Ex tesorero Oscar Zarrabal , y que el como presidente desconocía de tal situación en estos lugares hasta el pasado mes de octubre del 2009, esto solo provocó mas enojo entre los asistentes por lo que no tuvo mas remedio que dirigirse a su oficina junto con los ediles y los representantes , para llegar a un acuerdo en el que los afectados exigieron que ya no se les engañe mas y se resuelva el problema de electrificación en estos lugares de lo contrario tomaran medidas mas drásticas en que las comunidades enteras y colonias arribarán a esta cabecera municipal.

No hay comentarios: