sábado, 22 de mayo de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
22 de MAYO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El PAN en Veracruz cambiará de siglas: Partido Yunista Veracruzano

MARINOS Y MILITARES GOLPEAN A CIVILES Y POLICÍAS EN PLENO CENTRO PORTEÑO

PEDRO VIVEROS/DPODERAPODER.COM / Veracruz, Ver.- Nuevamente se registró una fuerte fricción entre elementos de la Marina y Ejército Mexicano con policías Intermunicipales en un supuesto operativo que realizaron los primeros en céntrica avenida, desarmando a los policías para luego allanar una cantina donde habían docenas de personas bebiendo y finalmente detuvieron a unos jóvenes sin saberse el motivo.

Los policías Intermunicipales llegaron a la avenida González Pagés casi esquina con Paso y Troncoso porque varias personas llamaron a la coordinación general avisando de que había una riña entre unas personas en ese lugar, pero los guardianes del orden fueron recibidos por los elementos de la Marina.

Obligaron a los policías a que se salieran de la patrulla para desarmarlos y revisarlos, así como la unidad y los acostaron en el piso poniéndoles el pie en la espalda sin dejar de apuntarles con las armas largas. Después les dijeron que se retirarán porque estaban realizando un operativo y ellos no tenían por qué intervenir.

Los militares, como si anduvieran muy nerviosos, se metieron a la cantina “La Bomba” ubicada en General Prim esquina con Díaz Aragón en donde amagaron a las personas que se encontraba bebiendo tranquilamente a los que obligaron a pararse para verlos y revisaron a una pareja que se encontraba casi a la entrada y el Ejército Mexicano quienes los amagaron con sus armas largas.

Después los militares, siempre nerviosos empuñando sus armas automáticas de grueso calibre, se fueron hacía la esquina de General Prim y Paso y Troncoso en donde pararon a unos jóvenes, los cuales, subieron a punta de culatazos a una camioneta de la marina, la número 103161 sin saberse el motivo.

Es obvio que estas personas no se sabe cuando ni a qué horas van a aparecer y si aparecen estarán golpeados debido a la tortura que fueron sometidos como ya es costumbre de los militares.

APARECE EJECUTADO EN COATZACOALCOS

Cortesía de NOTISUR / COATZACOALCOS, VER.- Camino al ejido Manuel Almanza a dos kilómetros de la carretera federal, fue hallado la mañana de ayer por trabajadores de una constructora el cuerpo desnudo y sin vida de un hombre que estaba maniatado con un cinturón. Con esto suman ya más de 9 ejecutados en la zona sur del estado en lo que va del año; el número incrementa día a día y autoridades enfocadas a la seguridad no avanzan en el esclarecimiento de estos casos.

El cuerpo completamente desnudo y boca bajo, que fue hallado por trabajadores de la constructora “yeso-ductos dragados y canales” mismos que son dirigidos por el ingeniero Roger del Cueto Gómez quien se encuentra a cargo de la obra denominada “inter-ejidal”, tenía las manos amarradas con un cinturón, evidentes marcas de tortura en diversas partes del cuerpo y un golpe en la cabeza que le provocó una herida de más de 2 centímetros.

Luego del descubrimiento los trabajadores dieron aviso al Agente Municipal del ejido Manuel Almanza mismo que informó a elementos de la policía que luego de arribar al lugar del hecho, ubicado exactamente fuera del rancho “los Jiménez”, dieron parte a servicios periciales de esta ciudad.

Al lugar hizo acto de presencia el Agente Cuarto del Ministerio Público Félix Jacome para dar fe del levantamiento del cadáver, mismo que fue trasladado hasta el SEMEFO de esta ciudad para la necropsia correspondiente.

Posteriormente, el médico legista encargado de llevar a cabo la autopsia externó que el sujeto podría tratarse de una persona de entre 35 y 40 años de edad, que no presentó tiro de gracia y además que tenía apenas entre 24 y 48 horas de fallecido.

Autoridades encargadas de realizar investigaciones en torno a las muertes, se encuentran ya trabajando en este caso, no obstante, de los anteriores homicidios no se ha sabido nada al respecto de los presuntos homicidas, además de que cada día dejan ver más la ineficiencia de su trabajo.

MUERTOS EJECUTADOS EN LO QUE VA DEL AÑO

El 24 de febrero, hubo 2 ejecutados en San Juan Evangelista y uno en la autopista de Cosoleacaque, todos ellos tenían tiro de gracia.

El 18 de marzo, fue hallado el cuerpo de un comerciante en el tramo Las Choapas- Cuichapa

11 de marzo, un tabasqueño fue hallado amarrado de pies y manos debajo del puente Coatzacoalcos II.

14 marzo, un carpintero de Oluta lo encontraron atado de pies y manos y con marcas de tortura en el cuerpo.

29 marzo, dos cuerpos enterrados se encontraron en el tramo conocido como madisa.
1ro de abril un ganadero fue hallado muerto en la batea de una camioneta durante una carrera de caballos.

BASTA DE TIRANIAS

JORGE CEBALLOS / EnlaceVeracruz212.- México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, al menos eso es lo que señalan estudios realizados a nivel internacional; quienes nos dedicamos a esta noble profesión estamos en constante peligro, porque nuestras armas (cámaras y grabadoras) para algunos son más mortales que las balas de los grupos criminales.

En todo el país se reprime a los periodistas, muchos desafortunadamente han muerto por mantener sus ideales de denuncia. Hace poco en Veracruz se vivió la desaparición de Evaristo Ortega, comunicador que soñaba con ser el candidato del PAN a la presidencia municipal de Colipa; desafortunadamente nada se sabe de él.

Tabasco el edén del sureste, estado en el que nací hace más de tres décadas ha sido de igual forma testigo mudo de agresiones a reporteros.

Hace dos días un grupo de amigos reporteros gráficos de diferentes medios de comunicación fueron agredidos a punto de palos por policías estatales cuando cubrían una manifestación de chóferes de taxis, la mayoría de ellos terminaron hospitalizados, en la reyerta en la que seis compañeros comunicadores fueron golpeados, los “antimontones” realizaron disparos.

Las cámaras y grabadoras, herramientas necesarias de quienes nos dedicamos al periodismo intranquilizaron a los policías, quienes se olvidaron de vigilar a los ruleteros para darle sus fregadazos a los fotógrafos.

La agresión a los compañeros y amigos se originó cuando estos fueron enviados desde sus redacciones a cubrir la manifestación de taxistas, quienes están inconformes por el excesivo aumento a la tarifa del pasaje.

Todo esto tiene origen a raíz que el gobierno que encabeza Andrés Granier Melo incrementó en más de 200 por ciento el precio, lo que ha provocado que la ciudadanía deje de utilizar los taxis, por ende las ganancias de ese sector ha venido a la baja, por ello en esta semana han realizado dos protestas para buscar que se reduzcan las tarifas.

El día de la agresión Erick Banda, Marcelo López, Jaime Ávalos, Carlos Castro, Félix Nolasco y David Michel, se encontraban cumpliendo su trabajo en la explanada del Instituto de la Juventud y el Deporte en la colonia Primero de Mayo de la ciudad de Villahermosa, a los pocos minutos arribaron los antimotines quienes a garrote limpio arremetieron contra los comunicadores.

Siendo Tabasco mi estado natal creí que habría un posicionamiento enérgico en contra de las huestes de Sergio López Uribe, actual secretario de Seguridad Pública, pero no, desafortunadamente los empresarios periodísticos dejaron en la orfandad a los fotógrafos, quienes de igual forma perdieron sus equipos de trabajo.

A los seis tengo el enorme orgullo de decir los conozco, la agresión me violentó al grado de maldecir el momento que una tiranía encabezada por Andrés Granier Melo gobierna mi estado, pero me lleno de rabia e impotencia ver la poca difusión que se le dio al asunto.

Cómo redacté líneas arriba, conozco a los golpeados, con uno de ellos, Marcelo López, me une una amistad de poco más de 14 años, en la red social Facebook vi una fotografía suya en un hospital contusionado, eso me llenó más de rabia pero tengo fe en que mi hermano pronto volverá a sonreír y esto será una anécdota más de la vida periodística que tenemos.

Seguramente si este material lo leen los grandes periodistas tabasqueños, los directivos de periódicos, dirán que estoy zafado y loco, pero no importa es más me vale, este trabajo es mi solidaridad a los compañeros golpeados, a todos ellos a Jaime, Erick, Félix, Michel, Chayocastroso y Marcelo un abrazo y no decaigan.

Mientras que a Granier y compañía les diría: basta de tiranias.

No hay comentarios: