lunes, 17 de mayo de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
17 de MAYO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Se comprueba que la policía de los hermanos del alcalde de Pánuco estaban hasta las cachas con el narco

DISUELVEN POLICÍA MUNICIPAL DE PÁNUCO

+ Por falta de recursos, despiden a sus 98 agentes y a partir del la Secretaría de Seguridad Pública se hará cargo de cuidar a la ciudadanía

Édgar Ávila Pérez / Corresponsal
Tomado de EL UNIVERSAL
Xalapa Domingo 16 de mayo de 2010

El gobierno de Veracruz decretó la disolución de la Policía Municipal de Pánuco, el despido de sus 98 agentes y a partir de este lunes la Secretaría de Seguridad Pública se hará cargo de cuidar a la ciudadanía.

El secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, anunció que las autoridades del Ayuntamiento de Pánuco (en el norte del estado, límites con Tamaulipas) solicitaron al gobierno estatal hacerse cargo de la corporación debido a la falta de recursos económicos.

Ante ello, el gobernador Fidel Herrera emitió un decreto para que el gobierno estatal se haga cargo de la seguridad proporcionada por la Policía Preventiva municipal y sea la Secretaría de Seguridad Pública que tome el mando y operación del servicio público de vigilancia,

El decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado establece que para obtener el adecuado mando y operación del servicio de la Policía Municipal es necesario "dar por terminada la relación laboral de los elementos que conforman esta corporación, siempre y cuando se les respeten sus derechos laborales".

El funcionario estatal explicó que el principal argumento de las autoridades municipales fue la insuficiencia de recursos económicos, pues incluso el alcalde Ricardo García Guzmán rechazó los el dinero proveniente del Subsidio de Seguridad Pública a los Municipios (SUBSEMUN) por considerar que eran insuficientes.

"Constantemente se quejaba de la falta de dinero, equipamiento, armamento, pero también es por razones técnico operativas", señaló Escobar Pérez, quien detalló que será este lunes cuando se lleve a cabo el cambio de mando.

El secretario de Seguridad Pública, General Sergio López Esquer, confirmó que los 98 policías municipales dejarán de operar en la corporación y en las próximas semanas se determinará si son recontratados en la Secretaría de Seguridad Pública estatal tras diversos exámenes de confianza.

"Se tendría que someter a evaluación a cada uno de los elementos, aquellos que tengan índice de confiabilidad aceptable serán recontratados", adelantó el ex Contralor General de las Fuerzas Armadas.

Pero además, rechazó que la disolución de la policía tenga relación con el reciente ataque armado de un grupo delincuencial a una comandancia de la Subdelegación, pues recordó que precisamente los incidentes ocurrieron contra elementos pertenecientes al Gobierno estatal.

En tanto, el procurador Salvador Mikel Rivera, dejó en claro que no tienen ninguna averiguación abierta en contra de los policías municipales que serán separados de la corporación.

SI SABE CÓMO, ¿POR QUÉ NO AYUDA AL PRESIDENTE?

PROSA APRISA
Arturo Reyes Isidoro

Trato de explicármelo, pero no entiendo porqué no.

Un candidato al gobierno del estado trata de vendernos la idea de un Veracruz inseguro, indudablemente con la idea de querer insertar entre el electorado al estado en el contexto de violencia e inseguridad que asola cada vez más –lamentablemente– a buena parte del país, y es obvio que lo hace con el deliberado propósito de sacar provecho para su causa. Por fortuna, la entidad está lejos, muy lejos de vivir la situación que padecen otras entidades y regiones del territorio nacional, sin que por ello se pretenda ignorar y desconocer que se dan hechos delictuosos como en todo espacio público del mundo.

Los medios de información nos tienen al tanto de la violencia e inseguridad que se vive a diario en muchos lugares de la república y de cómo inversionistas trasnacionales, hombres de empresa del país, estudiantes extranjeros que habían venido con base en programas de intercambio educativo, comerciantes y familias enteras en general, emigran, verdaderamente huyen hacia sus propios países y otros hacia lugares más seguros ante la ineficacia de los programas de seguridad del gobierno federal.

No se trata, de ninguna manera, de regocijarse de que le vaya mal al gobierno federal y al Presidente de la República, porque sería tanto como estar alegres por las miles de muertes, muchas de inocentes, que cobra la ya fallida guerra oficial contra el crimen organizado, pero no puede dejar de señalarse lo equivocado de la estrategia y del programa de seguridad que se instrumentó y la necedad de no intentar un cambio radical, en serio.

No cabe duda que según el sapo es la pedrada. Toda victimización, tratándose de un ser humano, es lamentable, por donde quiera que se le vea, pero hay decenas, docenas, centenas, acaso miles de denuncias de desaparecidos relacionados con la delincuencia organizada que no merecen mayor atención de las autoridades porque se trata de personas comunes, así sean ciudadanos ejemplares, buenos padres, buenos hijos, buenos hermanos, buenos estudiantes o profesionistas, buenos amigos, buenos compañeros de trabajo, que bien podrían considerarse como mexicanos relevantes. En cambio ha desaparecido un político considerado también como relevante y, ahí sí, se ordena que todo el aparato federal, todo, se vuelque en la localización de la víctima. Qué bueno y ojalá y así ocurra.

La ley de la compensación. Pero en parte se mueve todo el aparato federal porque precisamente por la relevancia que como político, jurista y hombre público tiene la víctima, su desaparición posiblemente a causa de la delincuencia organizada desnuda más, exhibe en toda su crudeza la situación ya insostenible que en materia de seguridad-inseguridad vive la nación y la impotencia del gobierno federal para hacer algo al respecto. Y porque daña la imagen del gobierno en el poder en pleno proceso electoral.

Por eso digo al principio de estas líneas que trato de explicármelo, pero no entiendo porqué no el candidato al gobierno del estado que nos quiere vender una imagen que no corresponde a la realidad de Veracruz, no ha puesto a disposición del Presidente la fórmula, según él hecha por expertos extranjeros –israelíes–, fórmula que sería verdaderamente mágica porque supuestamente convertiría al estado en un paraíso de seguridad, para que sea aplicada en todo el país cuanto antes tanto para acabar de una vez por todas con la violencia, con las miles de muertes, de secuestros, de extorsiones, de levantones, como para, de paso, lavar la muy mala imagen del gobierno federal y de su titular.

Si ve que su jefe político se está hundiendo, merece el peor calificativo que no acuda en su auxilio, en su apoyo, si tiene un proyecto, un programa, una estrategia, unos asesores, que resolverían el problema de la inseguridad como supuestamente lo tienen previsto para el estado.

Al margen de lo anterior, no puede dejar de expresarse la solidaridad con el panismo por el crimen de uno de sus candidatos en el norte del país ni por el presunto secuestro, ahora, de un connotado militante suyo. Aquí sí, todos tenemos que hacer causa común para enfrentar a un enemigo que no es sólo de ellos sino que potencialmente nos amenaza a todos, peor, a las instituciones. La lucha se debe dar en el terreno de las ideas, de las propuestas viables, de los programas para acabar con la pobreza y la desigualdad y para dar más y mejores oportunidades a todos.

De que Veracruz vive otra realidad lo ilustró mejor que nadie el sábado pasado el presidente del Parlamento Ciudadano de México, Américo Alatorre Ozuna, durante la inauguración de la Segunda Asamblea Nacional del Parlamento Ciudadano de México, que se realizó en el auditorio de la Casa de la Cultura Jurídica en Xalapa.

Ahí agradeció a las autoridades estatales el apoyo para la realización de la reunión “que podemos realizar en esta ciudad capital gracias a que se respira tranquilidad, democracia y seguridad”. En Estados Unidos, cuánto deben valorar positivamente que sus estudiantes que vienen anualmente a los cursos de intercambio se pasean tan tranquilamente por nuestra capital como si fueran unos nativos más, como lo podemos comprobar a diario.

Para concluir, en otro tema, acuso recibo. El texto siguiente habla por sí solo.

“Estimado Arturo: Le escribe Fernando Rueda Rojano, subdirector de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa y coordinador de edición del semanario Alégrate. Tengo el gusto de saludarlo y, a la vez, agradecer sus gentiles comentarios vertidos sobre nuestra publicación, el pasado 30 de abril.

Nos honra mucho que plumas como la suya dediquen palabras de reconocimiento a nuestro trabajo editorial, en el cual enfocamos todas nuestras energías para ser un medio que promueva la comunión y la verdad.

En nombre de nuestro director, el presbítero José Juan Sánchez Jácome, del Consejo Editorial y del equipo de trabajo, le reitero nuestros agradecimientos y quedamos servidores de usted”.

A propósito, toda mi solidaridad con el padre José Benigno Zilli Mánica, el Padre Zilli, quien, me reportan, ha estado muy delicado en su estado de salud. A quien fue mi maestro de Filosofía en la Facultad de Letras mi más cariñoso abrazo y mi ruego a Dios para que supere la crítica situación por la que atraviesa.

DESPUES DE LA DESAPARICION DE POULETTE EN MEXICO TODO PUEDE SUCEDER… OTRO CASO DIEGO FERNANDEZ DE CEBALLOS.

FRENTE AL PÚBLICO
POR ALVARO QUINO MIXTEGA

San Andrés Tuxtla, Ver.- Dan inicio los registros de candidatos a Diputados locales y no se podía esperar para menos la llegada al IEV de Félix Castellanos Rabago, acompañado de todos sus candidatos a Presidentes Municipales, del distrito de Santiago Tuxtla, donde estaban todos los medios de comunicación a invitación del candidato quien dijo que para que su campaña avance, tiene que tener una excelente comunicación con el pueblo que solo la PRENSA puede lograr difundir sus ideales y su acercamiento con las masas populares, el hombre inteligente cuando anda en política jamás olvida a los medios de comunicación y Felix Castellanos ha resultado ser un ejemplo de ello.

Contrastando todo esto, Tomas Montoya, soberbio, arrogante, solo, sin ningún medio de comunicación, hizo su registro, llevando a otro simpático y agradable como suplente a Ricardo Rubio Otero, traidor, arrogante, pedante, soberbio, tal para cual, que hacen las veces de estar solos, han sido corridos de varias comunidades y se espera tengan un duro revés tal y como ocurrió con Jorge Uscanga Escobar, todavía Tomas llego a la desfachatez de acudir a una comida sin ser invitado, pero llego a una reunión de periodistas donde todos por supuesto le dieron la espalda y a pesar de hacer llamadas personalizadas se negaron a responderle, vaya caso.

Y es que aunado a la tristeza que agobia a Tomas Montoya quien anda solo y nadie lo extraña por haber sido el primero que olvido a sus coterráneos a quienes les pidió el voto y jamás regreso siquiera a darles las gracias, le han acomodado a Ricardo Rubio, quien cuenta con un capital político de 4 chiquitas que dejo en el C4, encargándoselas a Manuel Presa quien se queda en su lugar, su fiel escudero, y su ganado, son los únicos que votan por él, por lo que este registro pudiera quedar sin efecto y ya se analiza la posibilidad de que sea removido ante el desprecio que hay en la costa y en los llanos de los Tuxtlas, por parte de ganaderos y es que Rubio se pinta solo, y trabaja solo, y si no que se lo diga el actual Presidente de la Ganadera que para lograr levantar esa oficina, le ha entrado con todo pero por el PAN, y es que el líder magisterial Félix Peña, pudiera ser la pieza clave para que sea registrado oficialmente como suplente de Tomachile, sería una buena opción de verdad y con esto quedaría fuera de la jugada Ricardo Rubio que por cierto es la estrategia a seguir porque tampoco hacía nada en el C4, bueno si con sus chiquelas y si no que se lo pregunten a quienes trabajan ahí al menos Félix Peña, tiene un capital dentro del magisterio que lo acuerpan y lo robustecen también como líder del PRI Municipal.

KENYANOS EN SAN ANDRES TUXTLA…VESTIDO DE ROJO…SERAN PRIISTAS.
Este domingo 16 de mayo se hizo historia en el deporte y en la política de la cabecera del distrito XXV. Con sede en San Andrés Tuxtla, la coordinación Distrital de la fundación Colosio A.C. a través de sus tesorero Mauricio Alberto Escalera, su presidente del consejo consultivo Sergio González Sobrevals, su secretario general Jorge Díaz y la confianza dada a su coordinador Distrital el Lic. José Ybarra se logro que sin más ayuda que la voluntad de estos priistas de verdad, la primera carrera atlética por la salud que sumo a mas de 350 participantes entre lugareños, y corredores de Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa y de todo el distrito.

La respuesta fue emotiva, acudieron niños, ancianos señoras, jóvenes, y tres kenianos que se llevaron los tres primeros lugares consistentes en 3,000, 20000, y 1000 pesos en una carrera que lucio y demostró el gusto de la sociedad por eventos bien hechos y sin más intención que el esparcimiento familiar.
El arranque de la carrera fue a las 8 a.m. Y duro aproximadamente 1 hora en la que desde el minuto 14 hasta el 59 llegaron los competidores entre vivas y aplausos de sus familiares y amigos y gente que salía de la misa de 7 a.m. les brindaba a los atletas.

Cabe destacar que Sorprendió que cuando los corredores tomaron la avenida Juárez que termina en la santa iglesia catedral las campanas del Templo al parecer de espontánea manera repiquetearan a gozo y animaron al pueblo y la feligresía en una fiesta de la salud y del desarrollo de los valores familiares.
Todos los participantes corrieron con playeras rojas del candidato a gobernador Javier Duarte y recibieron en centros de abastecimiento de agua para su hidratación durante el sano esfuerzo , gorras coloradas agüitas con la etiqueta del partido de las mayorías, Al final se le dio por igual a participantes y público en general bolsas, gorras y cilindros del P.R.I. Que la gente contenta y agradecida recibía y lucia.

Al terminar el último de los competidores el Lic. Ybarra entrego los premios y medallas y en lenta varios de los atletas que su visitaron este lugar asistieron a la iglesia Catedral a dar gracias al creador y a la virgen por el éxito del evento honrando como siempre así su profundísima fibra católica.
El deporte se vio favorecido, donde se concluyo con agradecimientos a Jorge Carvallo por contar con operadores que saben hacerse sentir sin verse ni protagonizar y felicidades a mi amigo Monseñor José Ybarra a quien cada vez se le ve más fibra y fortaleza en temas que muy pocos pueden operar, vientos agradables soplaron esta mañana de domingo donde más tarde una ligera lluvia refresco mas el ambiente ante una pertinaz calor que elevo los ánimos y la alegría de quienes participaron en esta justa atlética.

EL INFIERNO DE GONZALEZ AZAMAR…Y SUS MALDITOS PECADOS EXPUESTOS AL SOL
Pide la Iglesia Católica no mantener vínculos que comprometan su apoyo con Juan Rosario, candidato de coalición, PT, Convergencia, toda vez que se tenía previsto llevar a cabo una celebración eclesiástica para este 23 de mayo en el salón social llamado Ilusión de Catemaco, y ya se tenía compromisos con su propietario para realizar la misa del espíritu Santo, misma que a últimas horas le fue negada porque simplemente no hay buenas relaciones con la iglesia católica de ese lugar, esto por supuesto por instrucciones del cacharpas Jorge González Azamar, quien ya se está ganando a pulso el repudio de los católicos del lugar amenazando que para este mes de julio, les volverá a montar la feria alrededor de la basílica importándole poco si se va al cielo o al infierno, eso lo dio a conocer el sacerdote Tomas Alonso Martínez en su homilía dominical de las 8 de la mañana.

La arbitrariedad y prepotencia de Arturo Hervís Reyes al denostar la imagen del alcalde de Ángel R. Cabada, minimizando su envestidura, luego de que por sus pistolas realizara un evento publico donde regalo peines, trastes de 5 pesos, según muchas mujeres de ese municipio, a las madres en su día, cuando jamás se había dignado en llevar a cabo este tipo de eventos, desde que llego a la senaduría este individuo, jamás había realizado festivales de estas características, aaaaaah pero como su mujer es candidata de la coalición, PT, PRD-convergencia, ahora si se vinieron todos a vivir a este municipio, ya que en la actualidad radican en Michoacán, donde cuentan con ganado de alto registro en ranchos adquiridos por los puestos que ha tenido, el senador dijo que le valía madres la presencia del alcalde y del gobernador, que él como Senador podía pararse en cualquier parte de la republica y denunciar, gritar o hacer eventos sin pedirle permiso a nadie…que recuerde el Senador que lleva ya dos familiares muertos, y no por buena gente, si no por la forma en que estos se conducen., prepotentes y golpeadores.

Hueyapan de Ocampo ya tiene candidatos, sin embargo los errores de Antonio Benítez Lucho no se harán esperar con su ahijado Gaspar Gómez, quien aun no da a conocer donde quedo su regidor Ciau Medina, y las autoridades y los medios de comunicación aun no dan carpetazo al asunto, ver para creer pero bueno ahí está ya de candidato a la alcaldía de ese municipio cañero, donde por supuesto tendrá serios problemas y graves con la oposición, ahí Eulalio Ríos Fararoni, y Rafael Ferman, le tienen preparada su llegada y por supuesto algunos de sus ex amigos a quienes abandono a su suerte.

¿QUIENES SON LOS HÉROES DE LOS JÓVENES?

Por Ernesto Partida Pedroza

Hace unas semanas me preguntaron acerca de quien era mi héroe de pequeño. A lo que contesté que era el director del colegio en donde estudie parte de la primaria, todavía recuerdo su nombre: Ernesto Montañés.

Curiosamente hoy en día soy director de un jardín de niños.

El primer sorprendido fui yo mismo.

Yo no se si esto es real en todas las personas, pero es entendible que esto pueda ser.

Si uno admira mucho a un director de cine, es natural que eso sea lo que uno quiera hacer en la vida; si uno admira a un arquitecto, es probable que eso quiera estudiar

Esto viene a cuento por la noticia que me encuentro en el sentido de que el 70% de los jóvenes del norte admiran y consideran como una opción de vida al Chapo Guzmán.

Es muy fácil pensar que estos admiradores de hoy se pueden convertir en los sucesores de los grandes narcotraficantes.

Sería interesante que se hiciera una encuesta entre los delincuentes que están en la cárcel y se les preguntara sobre a quien admiraban cuando eran pequeños, la teoría es que admiraban a los narcos que actualmente están vigentes.

Si queremos ver como será el futuro, solo sería cuestión de preguntarle a los jóvenes de hoy: ¿Quien es tu héroe el día de hoy?

Esta pregunta tiene la mayor importancia puesto que nos permitiría anticiparnos a los grandes problemas que seguramente se presentarán en el futuro y nos permitiría corregirlos desde ahora.

Actualmente hay muchas casas encuestadoras y también muchos medios de comunicación que hacen encuestas acerca de los que la gente piensa con respecto a varios temas de interés general, pero no le dan seguimiento y solo quedan para los registros históricos.

La propuesta es que se hagan las preguntas para medir las percepciones de la gente y cuando se detecte los peligros de pensar y percibir de una manera equivocada, se harían los reportajes necesarios para mostrar los otros ángulos que tiene la realidad.

Como ejemplo podríamos poner a quienes admiran los jóvenes el día de hoy.
La realidad es que ya se ha hecho esta pregunta y el resultado es que el 70% de los jóvenes admira a los narcos de hoy y eso es una señal de alarma para las próximas generaciones.

Esto amerita la realización de reportajes en todos los medios en donde se muestre los estragos de esa idea y de alguna manera a que se invite a toda la población a tomar cartas en el asunto de tal manera que como sociedad podamos corregir esa veneración que sienten nuestros jóvenes por los narcos.

El verdadero desafío no está en el exterminio de los narcotraficantes, está en los hogares, en las escuelas, en las empresas, en los medios de comunicación, en las religiones y en la administración pública.

La forma de terminar con esa veneración por los narcos no es matándolos literalmente, o meterlos en la cárcel, sino en erigirnos como padres de familia dignos de admiración por parte de nuestros hijos.

Es muy cómodo y muy irresponsable solo exigir que los otros cumplan con las responsabilidades y dejar a un lado con las nuestras.

Por supuesto que esto no es fácil, lo que si es fácil es juzgar a los narcos como unos criminales y de lo peor que ha dado la humanidad.

Desde la escuela hay mucho que hacer.

Lo más fácil es juzgar a los narcos como lo más aborrecible, lo más difícil es erigirnos como los grandes líderes de la construcción de un México mejor desde la educación y con ello ser dignos de admiración de nuestros alumnos.

Como empresarios es muy fácil pronunciar discursos que nos hablen de la prosperidad, el orden y la paz social. Lo más difícil es erigirse como líderes empresariales que hacen todo para crear las empresas socialmente responsables que orientan todos sus recursos para crear realmente la prosperidad de toda la sociedad y con ello ser dignos de admiración de los jóvenes.

Como propietarios de los medios de comunicación es muy fácil hacer lo que siempre se ha hecho desde los medios, describir de que manera México se cae a pedazos, lo más difícil es crear contenidos que realmente encause la viabilidad de un México prospero y con ello convertirse en empresarios dignos de admiración de los jóvenes.

Los medios tienen todas las posibilidades para contribuir a que México se convierta en una potencia que le de luz a todo México y al mundo.

Es muy fácil y cómodo para los políticos arrojar a la calle a los policías y al ejército a las calles para combatir a los narcos, lo más difícil es crear las políticas públicas que ponga en orden a toda la sociedad, es también difícil sacrificar los intereses personales en bien de la nación entera. Es difícil convertirse en un verdadero estadista que pone la mirada en los resultados a largo plazo. Pero estos últimos aspectos son los que nos hacen ser dignos de admiración de los jóvenes.

Si realmente queremos combatir a los narcos, debemos combatir a los verdaderos
enemigos que están dentro de nosotros mismos.

No hay comentarios: