viernes, 14 de mayo de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
14 de MAYO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): No quieren que sospechen del gobierno federal: 5 cajas fuertes con joyas, residencias, carros de lujo y dejan en libertad a la esposa del “Chapo”

“ESTOY BIEN”: J. IGNACIO TRUJILLO

+ Confirmado en un enlace celular con el subsecretario de Turismo.

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Minatitlán, Ver.- “Estoy bien, estoy bien Memo” confirmó a éste corresponsal el licenciado José Ignacio Trujillo Cortázar, Subsecretario de Turismo en el Estado de Veracruz.

En un enlace telefónico vía celular que hizo un amigo muy allegado al alcalde suplente de Minatitlán, se confirmó que se encuentra bien de salud en algún sitio del sur de Veracruz.

Por motivos de seguridad, nos comentó que no podía hacer más declaraciones y que en cuanto estuviera en posibilidades, nos llamaría a través del contacto.

De ésta manera y en forma oficial, confirmamos que el funcionario del gobierno estatal, se encuentra bien de salud en algún sitio de la región.

Desde el primer momento, nos comprometimos con nuestro enlace a respetar lo que nos dijera el licenciado Trujillo y que solamente queríamos confirmar que ya estaba con su familia, por lo que al escucharlo vía celular, nos dio alegría de saber que “estaba bien”.

José Ignacio Trujillo Cortazar, ex presidente de la CANACO, ex dirigente de la FEDECANACO en el Estado de Veracruz, ex delegado de tránsito del estado y presidente suplente de Minatitlán, fue levantado el martes 23 de Marzo por la mañana cuando salía de su domicilio para viajar a la ciudad de Xalapa a sus actividades.

Un comando armado lo intercepto y desde ese momento, los medios informativos sólo de manera extraoficial, dimos a conocer la noticia del levantón o secuestro de Nacho Trujillo.

Todo fue un mundo de versiones y especulaciones a partir de ese día. Al no haber denuncia ante las autoridades ministeriales, la Procuraduría de Justicia en el Estado de Veracruz, en todo momento negó el secuestro.

Sin embargo, desde el primer momento en que se supo del levantón, personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la misma Procuraduría se hicieron presentes en Minatitlán y en la región.

Helicópteros del Gobierno del Estado sobrevolaron el área rural de Minatitlán y puntos cercanos. En el C-4 había el movimiento del personal de Seguridad Pública.
Incluso, el ejército mexicano instaló por dos días un centro operativo. Pero tal y como se estableció, también fue quitado.

No hubo autoridad alguna, familiar o funcionario que de manera oficial confirmara el levantón o secuestro del Subsecretario de Turismo, incluso a los dos días de los hechos, se rumoró que había sido liberado. Versión que nunca se pudo confirmar.

Este corresponsal dio seguimiento a la desaparición de Ignacio Trujillo. De manera extraoficial se comentó que presuntamente lo tenían en un rancho en el área rural de Minatitlán.

Elementos de la PJEV durante varios días estuvieron hospedados en un hotel de la avenida Justo Sierra para trabajar al respecto. Desde hace unos 15 días se esperaba un operativo. Sin embargo, nunca se dio.

El miércoles 12 de Mayo, nuestra fuente de manera extraoficial nos comentó que ya se había pagado el rescate y que se esperaba que el licenciado Trujillo apareciera en cualquier momento.

Y precisamente, a la media noche del miércoles y los primeros minutos de ayer jueves, de manera extraoficial nos dijeron “Nacho ya está en su casa”.

Y la noticia la confirmamos ayer al lograr el enlace telefónico con el licenciado Trujillo, él se encuentra bien en algún sitio de la región, si n poder hacer mayores declaraciones por motivos de seguridad.

Fueron 52 días de cautiverio. 52 días de incertidumbre y momentos muy difíciles que vivió su familia. Pero lo más importante, es que volvió, sano y salvo. Claro, con una desagradable vivencia.

SON 18 LOS DETENIDOS POR EL CASO TIERRA BLANCA

+ Detienen a 17 policías municipales y un civil del municipio de Tierra Blanca, por diversos delitos, pero principalmente por extorsionar a inmigrantes

DARÍO PALE / Xalapa, Ver.- Detienen a 17 policías municipales y a un civil del ayuntamiento de Tierra Blanca, quienes cuentan con orden de aprensión girada por el Juez del distrito de Cosamaloapan.

En entrevista con José Domingo Martínez Riverol director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, señaló que en un principio se contaba con una orden de arraigo para 11 elementos de la policía municipal los cuales saldrían libres el día de ayer, pero existía una orden de arresto en su contra junto con otros 7 elementos más.

Por tal motivo se dio cumplimiento a la orden de aprensión de los 17 policías y a una persona civil derivado de la causa penal 172/2010 girada por el Juez del distrito de Cosamaloapan.

Los delitos por los que son acusados es por privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, robo de un vehiculo, extorsión y la desaparición de una persona, la cual no han localizado.

Los detenidos son David Gutiérrez Robles, Eduardo Luna Aguilar, Martín Pantoja Pantoja, Gumercindo Mora Delfín, Hermilo Pineda Ramón, Ceferino Romero Prieto, Felipe Martínez Castillo, Santos Reyes Hernández, Isabel Meléndez Cena, Abel Gonzáles Ríos, Martín Quirino Pegueros, Enrique Borja Arronis, Francisco Hernández Rodríguez, Celso Pineda Canuto, Ángel Raúl Domínguez Mora, Luciano Martínez Mendosa y Albino Malpica Labariega.

Todas estas personas se encontraban arraigadas en el Hotel Villa las Margaritas, de donde fueron fuertemente escoltados al municipio de Cosamaloapan.

Esto se logró gracias a las denuncias que fueron presentadas por diferentes personas de aquel municipio.

AMENAZAN HABITANTES DE LA SIERRA DE ZONGOLICA CON REALIZAR PLANTÓN PERMANENTE EN XALAPA

LAURA CASTRO MEDINA / Orizaba, Ver.- Luego de asistir infructuosamente a una reunión en la coordinación regional de gobernación en esta ciudad de Orizaba, representantes de pobladores de los municipios de Soledad Atzompa, Tequila y Atlahuiilco, determinaron romper el dialogo con autoridades estatales e iniciar a partir del próximo lunes un movimiento de protesta permanente en la ciudad de Xalapa, esperan la participación de por lo menos cinco mil indígenas que demandan la construcción de una carretera de 7.4 kilómetros.

Hasta el momento no tienen respuesta oficial los manifestantes a pesar de que reiteradamente los pobladores de la zona serrana han buscado el dialogo con las autoridades de la Secretaria de Comunicaciones del Estado para que expliquen los motivos por los cuales el camino que conduce de Soledad Atzompa a las localidades de Tehuipango y Tequila no ha iniciado como se tenía programado desde noviembre del año pasado.

En la última semana las autoridades Estatales de la SECODAM incumplieron en asistir a la reunión, por ello ayer los representantes indígenas determinaron viajar el próximo lunes a la ciudad de Xalapa y frente al palacio de gobierno iniciar un plantón por tiempo indefinido hasta que la obra de pavimentación inicie, pues se trata de una ya presupuestada y autorizada pero no ejecutada.

Así mismo subrayaron que la comunidad tiene la inquietud como medida de represalia por el incumplimiento de la obra, con quemar los dos camiones de volteo y dos maquinas retroexcavadoras que se ubican en el lugar de la obra pero que no han funcionado por la falta de operadores y material para el inicio de los trabajos. La maquinaria es propiedad de MAVER de Veracruz.

¿QUE ESCONDE?.... ¡ALCALDE DE SOCONUSCO PROTEGE A SU MAYORAL!

+ Dice que no es su empleado el que fue privado de su libertad
+ Que no tiene armas y que no sabe nada
+ Este medio tiene la grabación de los hechos;
+ ¿Entonces por que fue por el señor a Chinameca?

FABIÁN ANTONIO SANTIAGO HERNÁNDEZ / Soconusco, Ver.- El alcalde Cuauhtémoc Baruch Custodio, está quedando en evidencia, trata de desvirtuar los hechos ocurridos al interior de su rancho, donde el mayoral privó de su libertad a otro empleado, esto por que el primero acusó al segundo de haberse robado unas armas. Este medio de comunicación cuenta con una grabación donde el agraviado Ramón Javier Martínez Mínquiz narra como sucedieron los hechos, versión que también le dio a la policía municipal de Chinameca; ahora el alcalde afirma que esta persona no es su empleado y que no tiene armas; además de que el agraviado fue obligado a “declarar” otra versión para limpiar la imagen del alcalde priísta.

El pasado martes, una persona de 71 años de edad, corría esposado en los límites de Jáltipan y Chinameca, llegó hasta donde estaba el velador de una empresa privada, a quien le contó que había sido esposado y atado por otro empleado, pero que se había dado a la fuga, el velador lo llevó hasta donde se ubica una caseta de vigilancia del ejército, que cuidan una instalación de Petróleos Mexicanos.

En el 066 se recibió una llamada telefónica poniendo al tanto de esta situación, por lo que se movilizó la policía municipal de Jáltipan y Chinameca, siendo la de este último municipio la que se hizo cargo de la situación, tratando incluso de impedir la labor de los periodistas que llegaron al lugar donde se encontraba el agraviado.
Ya en la comandancia policiaca el agraviado, quien dijo llamarse Ramón Javier Martínez Mínquiz de 71 años de edad, originario de Jáltipan y con domicilio en el rancho “Tres Encinos” propiedad del alcalde de Soconusco Cuauhtémoc Baruch Custodio.

Éste narró a la policía como es que el mayoral de nombre “Sergio” quien es originario de Chalcomulco (suegro de un policía de Chinameca), había llegado en la madrugada a la casa donde el vive en el rancho, y le hablo, le dijo que saliera, ya estando fuera de la vivienda en tono agresivo y violento lo acusó de haber robado unas armas, por lo que lo golpeó y se impuso mediante la fuerza y lo esposó, lo ató de pies y manos, lo amordazó y ató a su cama.

Esto ocurrió a la una de la mañana aproximadamente del martes; como pudo se logró darse a la fuga.

Hasta la comandancia de la policía municipal de Chinameca, llegó el alcalde soconusqueño Cuauhtémoc Baruch Custodio, quien dialogó en privado con el comandante Chinamecano y le fue entregado el trabajador que fue privado de su libertad.

DESVIRTUAN HECHOS PARA LIMPIAR IMAGEN DEL ALCALDE PRIISTA

En un hecho por demás inusitado, el alcalde Baruch Custodio, trata de desvirtuar los hechos, para “limpiar” su imagen, dice que Ramón Javier Martínez Mínquiz, no es su empleado, que el no tiene armas y que el pleito fue por una cuestión de deuda.

E incluso “presentó” al agraviado ante algunos medios de comunicación, donde este se desdice de la versión que dio a la policía y dice que la molestia de Sergio es por que le debe un dinero y como le cobró, este en venganza lo ató a la cama, pero que “nunca” mencionó nada de lo que se dice de las armas.

VERSION TEXTUAL DE LA VERSION QUE DIO A ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN (GRABACION DE LA ENTREVISTA)

¿Su nombre?
-Ramón Javier Martínez Mínquiz
¿Originario de donde y donde tienes tu domicilio?
-Originario de Jáltipan (nativo), vivo ahí con Temo, el me dio una casita ahí vivo en el rancho de Temo.
¿Qué Temo?
-Temo Baruch Custodio, presidente municipal de Soconusco
¿Trabajas con él?
-Si, año y medio tengo de trabajar con el, en el machete, me encargo de hacer guardarrayas.
¿Dónde tiene el Rancho?
-Aquí en Tres Encino, por donde está Conde, delante de Rancho Viejo
¿A que horas fueron los hechos?
-Fue donde duermo, Sergio el vaquero llegó y me dijo quiero hablar contigo, salgo y me dijo donde están las armas que te robaste, tu te metiste a la casa, yo le respondí que como me iba a meter a la casa, el decía que yo rompí el candado, pero eso no es cierto, yo siembro calabaza, epazote, eso vendo en el mercado en Jáltipan, don Temo (Cuauhtémoc) lo sabe, ahorita tengo mucha calabaza.
¿De donde es el que te amarró?
-De un lugar que se llama…Hua… un lugar por Rancho Viejo, mmmm, Chalcomulco, le dicen Sergio pero sus apellidos no sé.
¿Entre cuantos te amarraron?
-El me amarró en la cama que don Temo me dio, me vendó y me dijo que me iba a cargar la “Pu…Madre” ahí me dejó amarrado y esposado, pero la verdad es que yo no soy ratero. Me dejó esposado desde la una de la mañana, me amarró una reata aquí, a las seis de la mañana logré salir buscando a Conde, pidiendo auxilio, hasta que llegue al puente de Chacalapa con el velador de Mexichem, el me trajo con los soldados, de ahí me levantó la poli que está aquí.
¿El rancho de quien es propiedad?
-De don Temo Baruch, presidente municipal de Soconusco; el me conoce muy bien.
¿El que te amarró también es trabajador de Temo?
-Si, es vaquero de ahí, el ordeña.

LA VERSION DEL COMANDANTE DE CHINAMECA (ENTREVISTA)

¿Su nombre?
-Sergio Martínez Méndez
Con respecto al rescate de esta persona, ¿Cómo fue?
-Manifiesta el señor Ramón Javier Martínez Mínquiz, de 71 años, que tiene problemas con un mayoral del señor Cuauhtémoc Baruch Custodio, que le cuida el rancho, dice que el señor este, le ha dicho a su patrón don Baruch, que el otro le ha robado algunas cosas; anoche salió el señor aquel que fue al rancho y al regresar en la madrugada, le reclamó que se le habían perdido algunas cosas y que el se las había robado, entonces le dijo que se las entregara a la fuerza, manifiesta que le dio varias cachetadas y golpes, luego lo amarró en la cama el solo, lo golpeo, lo esposo y lo amarró en la cama, estuvo despierto desde la una de la mañana que fueron los hechos y luego logró darse a la fuga.

Manifiesta que se pudo escapar y llegó hasta donde están los soldados, al llegar ahí alguien habló al 066 y estos a las corporaciones, de ahí no los trajimos para acá, está bien de salud, presenta huellas de donde estuvo amarrado.

Mire ahorita el señor quedó de ir a poner su denuncia a la ciudad de Jáltipan por que fue allá donde se cometieron los hechos, entonces ya eso el señor Cuauhtémoc Baruch tomará cartas en el asunto por que el otro también es su trabajador, es su mayoral.- HASTA AQUÍ LA ENTREVISTA.

Con la transcripción de estas dos entrevistas logradas minutos después de haber sido atendido por la policía el agraviado, se demuestra como se dieron los hechos, por que el agraviado no tenía por que mentir a la policía, la nueva versión dada a conocer por el alcalde ya es una treta para desvirtuar los hechos.

CASI LE CORTARON LOS TESTÍCULOS Y LE ARRANCARON UN PIE

DAVID GONZÁLEZ CRUZ / Minatitlán, Ver.- Nuevamente el lugar conocido como “El Mirador” que se ubica a un costado del puente “Antonio Dovalí” en la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, vuelve a ser noticia tras sangrientos asesinatos y cadáveres de ejecutados que han sido localizados exactamente en ese sector.

Ahora, los mutilados que por lo tanto pasan a ser “agraviados”, son las estatuas de los hombres desnudos colocados en ese sector, saludándose de manos y sosteniendo enormes cadenas.

Resulta que la codicia de las personas dedicas a la compra-venta de bronce, cobre, aluminio, entre otros metales, llegó hasta el lugar en mención y le cortaron un pie, causaron daños a los dedos de los otros pies así como a los genitales.

Además, los ladrones se llevaron las dos enormes y pesadas cadenas, pues resulta que la estatua es de bronce, aunque por dentro tiene piezas de fierro.

El lugar que ofrece frescura por su cercanía con el río Coatzacoalcos pero sobre todo una hermosa panorámica hacia el puente “Antonio Dovalí”, recibe visitas diariamente, pero en realidad muy pocos -o casi nadie- se ha percatado del daño causado, incluso, ni la policía ni ninguna otra autoridad.

No hay comentarios: