sábado, 1 de mayo de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
1 de MAYO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Después de un año, por fin el presidente se digna a recibir a los padres de los 49 niños muertos y 73 heridos en la guarderíaa ABC de Sonora… ¡Por fin, eh!

FELIZ DÍA DEL NIÑO… Fotos de DAVID FERNÁNDEZ BRINDIS

TOMA DE PROTESTA DE DANTE DELGADO COMO CANDIDATO A LA GUBERNATURA

AMIGOS Y AMIGAS:

Por este Conducto les hago una atenta invitación a la Toma de Protesta del Lic. Dante Delgado Rannauro como Candidato a Gobernador por el Estado de Veracruz, evento que se llevará a cabo el Domingo 2 de Mayo a las 9 am en el Teatro de la Reforma de ésta Ciudad, así mismo agradeceré confirmes por este medio tu asistencia a dicho evento.

Sin otro particular quedo de ustedes como su mas atenta y segura servidora.

L.C.C. Margarita Corona Pool

CELEBRAN EL 147 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CAMARÓN, AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y EMBAJADA DE FRANCIA

HUGO MORALES ALEJO / Camarón de Tejeda, Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán, acompañado del Secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza y el Secretario Francés de Defensa, Herve Morin, conmemoraron el 147 aniversario de la Batalla de Camarón sucedida el 30 de abril de 1863.

Este viernes 30 de abril, el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina; el Excelentísimo Señor Herve Morin, Ministro de Defensa de Francia y el Licenciado Fidel Herrera Beltrán, gobernador del Estado de Veracruz, en compañía de autoridades navales, civiles y militares, presidieron la Ceremonia del CXLVII Aniversario de la Batalla de Camarón, efectuada en la población de Camarón de Tejeda, Veracruz.

La ceremonia tuvo lugar en el Mausoleo Franco Mexicano erigido por la Asociación CAMERONE, para recordar a los soldados caídos en la Batalla de Camarón, ocurrida el 30 de abril de 1863; así como en el monumento del Coronel Francisco Paula Milán; en el Mausoleo del Dr. y Coronel Francisco Talavera y por último en el Monumento de los Héroes Mexicanos caídos, donde el primero y el último de los lugares mencionados fueron los más representativos.

En el Mausoleo Franco Mexicano se leyó el parte de guerra francés, en la voz del Coronel Manuel Guillamo, Agregado Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de Francia en México, y además se interpretaron los Himnos Nacionales de México y Francia. Enseguida se depositó una ofrenda floral, se montó guardia de honor y finalizó con el toque de silencio.

En un segundo y tercer evento, realizados en el Monumento del Coronel Francisco Paula Milán y en el Mausoleo del Dr. y Coronel Francisco Talavera (quien se encargó de curar las heridas de los soldados mexicanos y franceses), también se depositaron ofrendas florales, acompañadas de guardia de honor y toque de silencio respectivas.

RINDEN HOMENAJE MÉXICO Y FRANCIA A LOS MEXICANOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE INTERVENCIÓN FRANCESA EN CAMARÓN DE TEJEDA

El Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, reconoció este mediodía la “loable actitud de los combatientes franceses, quienes hicieron gala de su acendrado espíritu de cuerpo al no abandonar a sus heridos ni los cuerpos sin vida de sus compañeros de armas. Los valores que los mantuvieron en pie hasta el último instante, los hace dignos de admiración y respeto”.

Dijo que es pertinente citar al escritor Víctor Hugo, quien a nombre de su nación expresó: “!Mexicano!, tenéis razón y yo estoy con vosotros…podéis contar con mi apoyo. Y habéis de saber que no es Francia la que os hace la guerra, es el imperio…! Valientes hombres de México! Resistid a la perfidia y a la traición. Y si lo hacéis, venceréis. Pero sabed que vencedores, Francia será siempre vuestra hermana en vuestra gloria como en vuestra desgracia…"

Señaló que “las circunstancias cambian, pero los anhelos se mantienen. Hoy México ha encontrado a sus enemigos dentro de sus mismas fronteras, quienes atentan contra la seguridad de nuestros connacionales, se ocultan insertados en nuestra misma sociedad. Es por ello que, ejemplos como el de los héroes que hoy honramos, reavivan ese espíritu de justicia y de amor por México que prevalecen no sólo en los que integramos las fuerzas armadas, sino en todos los mexicanos quienes aspiran a un país mejor”.

Finalmente dijo que “hoy como hace 147 años de aquella muestra de heroísmo, de valor y de caballerosidad, en plenos festejos del Bicentenario de nuestra Independencia y Centenario de la Revolución, reconocemos las virtudes de nuestro Ejército Mexicano, un Ejército que como marino militar admiro y comparto con ellos toda su lealtad e ideales a favor de México, es por ello que habremos de continuar honrando a nuestros héroes, a los que al ofrecer sus vidas por México legaron con su gran ejemplo, el digno reconocimiento del propio enemigo”.

Cabe mencionar que en la Batalla de Camarón un grupo de la Legión Extranjera, bajo el mando del Capitán Jean Danjou, fue sitiado por tropas mexicanas de infantería y caballería lo que orilló que los soldados franceses se defendieran en la Hacienda Camarón, luchando hasta quedar unos cuantos sobrevivientes que continuaron el ataque hasta finalmente entregarse.

En el evento de este viernes, estuvo presente el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, acompañando a su esposa Christiane Magnani, de origen francés, la comunidad francesa en México, legionarios franceses en retiro, pobladores de Camarón, prensa europea y mexicana y turistas de la región.

El gobernador hizo entrega de la medalla Veracruz al Ministro de Defensa de la República Francesa, Hervé Morin, manifestando que “Hoy nos ha reunido aquí la historia de lucha y de heroísmo de los mejores representantes de nuestros dos grandes pueblos. Aquí, junto al encuentro y la celebración del combate, se dio también un mestizaje ejemplar, quienes se quedaron para siempre con nosotros desarrollaron familias de raíz francesa y de asiento veracruzano que perdura hoy a lo largo y a lo ancho de Veracruz y de México y que son motivo de nuestro orgullo”.

Soldados de la Marina mexicana, realizaron disparos de salva en honor a los caídos. Igualmente participaron en los honores, cadetes de la Escuela Naval Militar y mujeres de la Escuela Naval de Enfermería.

SIN ENERGÍA ELÉCTRICA Y DAÑOS A VIVIENDAS DEJA SURADA EN MUNICIPIOS DE ZONGOLICA

JACINTO ROMERO FLORES / Zongolica, Ver.- Los Reyes y Texhuacan son los municipios que más daños a la vivienda provocó la “surada” que se registró durante la madrugada del pasado viernes, pero además trajo consigo incendios forestales en Magdalena, San Andrés Tenejapan y Tequila, así como la interrupción del suministro de energía eléctrica en 9 municipios.

Brigadas completas de trabajadores equipadas con grúas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se desplazaron desde temprana hora a varias comunidades indígenas para realizar los trabajos de restablecimiento de la energía eléctrica.

Al menos en el municipio de Texhuacan, por lo menos unas 50 viviendas que tenían techos de láminas de cartón, e incluso de zinc, fueron levantadas por los vientos de hasta 70 kilómetros por hora que golpearon esta región de las Altas Montañas.

A su vez, Protección Civil informó que en el caso de Zongolica también se presentaron viviendas que perdieron sus techos, además de que en Los Reyes, que por cierto es la parte más alta de la sierra de Zongolica, se registraron más de un centenar de casas que tienen este problema.

A lo lejos se podía observar las enormes columnas de humo de un cerro que se ubica entre Tequila y Magdalena, el voraz fuego devoraba un cerro pese a los esfuerzos de las brigadas para controlar ese incendio forestal, afortunadamente las cosas no pasaron a mayores según informo el alcalde de Magdalena Germán Zepahua Cotlame.

PERTENECE A GRUPO DELICTIVO EL HERIDO POR LOS MILITARES

+ Hay Otros Detenidos en Operativos del E. Mexicano

GUILLERMO H. GUTIÉRREZ ARIAS, Minatitlan, Ver.- El lesionado durante el enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano la madrugada del jueves, Javier Díaz Sagrero, resulto pertenecer al grupo delictivo que opera en el Sur de Veracruz, por lo que se encuentra bajo estrecha vigilancia de las fuerzas armadas en calidad de detenido.

En el mismo enfrentamiento a tiros ocurrido sobre la calle Berlín y el Boulevard Institutos Tecnológicos, luego de que elementos de las fuerzas armadas le marcaran el alto en la unidad que tripulaban, también lograron detener a Emilio de Jesús Pérez Ángeles, de 28 años de edad.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Ejército Mexicano, en éste operativo en la lucha contra la delincuencia dentro del programa “México Seguro” a los dos miembros del grupo delictivo se les decomisaron 4 armas cortas calibre 9 mm y 38 súper.

Además el ejército mexicano les aseguró 2 armas R-15 y M-16, 172 cartuchos, 10 cargadores para pistola 9 mm, mariguana y el vehículo Jeta con placas de circulación 480HLU que tiene reporte de robo.

Como oportunamente informamos en la edición de ayer, los delincuentes no hicieron alto que les marco el ejército mexicano y se dice que eran perseguidos ya por el boulevard y que el llegar a la calle Berlín rumbo a la colonia Hidalgo, pretendieron darse a la fuga, abriendo fuego hacia los soldados, quienes repelieron la agresión.

El tiroteo fue de película, como los enfrentamientos que se están dando en la zona fronteriza, donde el ejército mantiene una estrecha lucha contra la delincuencia.

Asimismo en otro operativo, el ejército mexicano logró la detención de José Luis Rodríguez García, de 25 años de edad; de Arturo Ubaldo Fernández Aguilar y Oscar Raúl López Reyes, a quienes se les decomisó 98 dosis de mariguana que comercializaban en ésta ciudad. En Jáltipan, en otro operativo, también hubo detenidos.

INCENDIO EN LOS PANTANOS DE LA CARRETERA COATZACOALCOS-MINATITLÁN

GUILLERMO H. GUTIERREZ ARIAS, Minatitlan, Ver.- Tal y como lo había pronosticado la coordinación regional de protección civil, las altas temperaturas y la irresponsabilidad de algunas personas, provocaron un grave incendio en los pastizales de la zona pantanosa de la carretera Coatzacoalcos a Minatitlán, lo que movilizó a los organismos de seguridad.

El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Felipe Antonio Galán Martínez informó que el incendio estaba cobrando cada vez más terreno hacia el interior del pantano, lo que provocó que no pudieran combatirlo como quisieran.

El incendio que provocó densas nubes de humo que se alcanzaban a ver hasta la ciudad de Minatitlán, se extendió en unas dos horas en más de medio kilómetro del terreno pantanoso localizado a un lado de la carretera que viene de Coatzacoalcos.

Para evitar que el incendio se extienda hacia las afueras del pantano y el humo pueda invadir los carriles de circulación de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, el personal de bomberos y de protección civil está mojando las orillas.

En la zona se encuentran para tratar de controlar la situación, el personal de Protección Civil y bomberos, Tránsito del Estado y de la policía Intermunicipal.

Galán Martínez dijo que la situación se podría complicar si los aires cambiaran de rumbo, lo que pondría en riesgo la circulación por la carretera y se tendría que cerrar para evitar accidentes, además de que las cenizas llegarían a la zona urbana de la ciudad de Minatitlán como ha ocurrido en otras ocasiones.

No hay comentarios: